CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR 2010-11.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Operación de Servicios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
SER FAMILIA. ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. "Es preciso ofrecer a la familia una ayuda que venga de lo alto, una espiritualidad comunitaria que lleve a.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos,
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Plan de lectura Institucional
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Convivencia social. Celina Hernández González
Reforma Integral de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PLANEACIÓN.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Análisis de las evidencias
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR 2010-11

OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS: La posibilidad de conseguir que las actividades educativas del Centro lleguen a ser lo más efectivas posibles para nuestro alumnado, pasa necesariamente por una implicación participativa y colaboradora (no sólo informativa o consultiva) de las madres y de los padres con el personal del centro. OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS: 1.- Servir de cauce de aprendizaje en los temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas 2.- Describir los problemas y prevenir su aparición 3.- Favorecer la coordinación familia-escuela 4.- Formar grupos donde compartir experiencias y enriquecerse Para potenciar al máximo estos objetivos, iniciamos de nuevo la “Escuela de Madres y Padres”. La estrategia fundamental es un proceso sistemático, de reuniones mensuales con las familias, para lograr el éxito en la educación de sus hijos e hijas que son nuestros alumnos y alumnas.

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES . No es difícil escuchar entre los padres y madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es al mismo tiempo una de las tareas más delicadas que emprendemos los seres humanos. Existen diversos modelos de Escuelas de madres/padres. El nuestro trata de profundizar en las características de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y en cómo colaborar entre todos en su completa formación. Las Escuelas de madres y padres son espacios de aprendizaje donde las experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar los recursos educativos de las familias .

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES. “Las madres y padres entendemos la necesidad de formación.” Subrayar el triple campo de interés de las Escuelas de madres/padres, donde la Familia, la Escuela y el Marco Social son aspectos complementarios de la realidad de la infancia y la adolescencia que hay que abordar.

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES. “Tenemos mayor preparación que las generaciones anteriores para incidir positivamente en el desarrollo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales”

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES. “Como punto de partida para enmarcar nuestro modelo de formación de madres y padres, entendemos por “Escuela de padres/madres”: cualquier tipo de actividad formativa dirigida a las familias y que les proporcione conocimientos, destrezas u otros recursos para su desarrollo como madres/padres”.

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES Toda Escuela de madres/padres debe tener siempre presente que su función y su finalidad están más allá de las paredes donde se llevan a cabo sus sesiones, están en todas y cada una de las cuestiones que condicionan el desarrollo de los niños y niñas. La formación de la familia potencia la capacidad de los centros educativos para conseguir beneficios para los niños y las niñas en tres planos complementarios: el familiar, el educativo y el social.

METODOLOGÍA EN LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES En cada reunión se considera fundamental: - La información previa sobre la reunión: Mediante comunicaciones a las familias. Presentación del calendario de reuniones durante el curso. - Actividades de trabajo en grupo con los padres y madres: compartir experiencias, aportar soluciones, … - Un contenido que sea formativo y útil, comprensible para todos.

TEMAS TRATADOS OTROS CURSOS Los hábitos de autonomía: aseo, alimentación, control de esfínteres,… Las habilidades sociales. La educación afectiva-sexual. La comunicación. Legislación y recursos. Los problemas de comportamiento. La familia del discapacitado.

TEMAS A TRATAR ESTE CURSO SUGERENCIAS Repetir temas tratados anteriormente. Propuestas de nueva temática. Nuevos enfoques metodológicos. Este espacio está libre para nuevas aportaciones…….

CPEEE STA ROSA DE LIMA ¡Esperamos que esta información sea de su interés! Para una información más amplia y concreta, pueden contactar en el Centro con la Coordinadora del Proyecto: Araceli Martos.