Apertura del centro en horario de tarde I.E.S. RENACIMIENTO Apertura del centro en horario de tarde Carlos Hormigos Gómez – Olmedo Catalina Medina López
I.E.S. RENACIMIENTO 8:00 – 22:00 1.650 alumnos 138 profesores C/ Castelflorite 4 28019 Madrid
El Mundo del IES RENACIMIENTO ELMUNDO DE EL RENACIMIENTO 38 nacionalidades
Alumnos
Familias Trabajadoras de clase media baja Concentración de familias en desventaja social Estructuras familiares diversas Desconocimiento del sistema educativo Todas desean que sus hijos tengan éxito No saben cómo ayudar. Piden apoyo Relaciones difíciles con los hijos: Que cuestionan las normas Normas poco rígidas Permisividad
Principios y objetivos del centro EDUCACIÓN EN VALORES EL CENTRO ENTERO ES EL QUE EDUCA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL DE ALUMNOS INSTITUTO, REFERENTE CULTURAL DEL BARRIO MANTENER Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MEJORAR LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS CUIDAR LA PROYECCIÓN DEL INSTITUTO MEJORAR LOS RESULTADOS Y FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE NUESTROS ALUMNOS
¿Para qué abrimos por la tarde? Acoger, escuchar y prevenir Integrar y hacer sentir el centro como propio Atender necesidades y compensar desigualdades educativas Habituar a hacer bien las cosas Impulsar participación e implicación Promover una buena convivencia
¿Para quién abrimos? ALUMNOS PROFESORES PADRES Mejoran: Alumnado Integración Socialización Diversión Mejoran resultados Profesorado Trabajo en equipo Formación Tardes culturales Padres Reuniones Participación Implicación Mejoran: Satisfacción personal Convivencia Funcionamiento del centro Resultados académicos
Programación y seguimiento Escucha Planifica Gestiona Evalúa Equipo directivo Estimulan la confianza para la participación y el compromiso Informa y difunde Agrupamiento Control de asistencia Relación personal Comunicación interna Secuenciación Dpto. Actividades
Compromiso ALUMNOS: Participación y asistencia Aceptación normas y respeto instalaciones Aprovechamiento CENTRO: Instalaciones y material Monitores y coordinación FAMILIAS: Implicación Voluntariado INSTITUTO ALUMNOS FAMILIA
Estimular la participación ESCUCHAR y atender necesidades Espacios adecuados Actividades atractivas Información y difusión interna Continuidad de actividades RECONOCIMIENTO de participantes
Actividades extraescolares OBJETIVOS Atender necesidades diversidad Prevenir actuaciones Favorecer colaboración y responsabilidad Desarrollar habilidades sociales, autoestima y sentido pertenencia al Centro Desarrollar hábitos de trabajo y técnicas de estudio Reducir abandono social y fracaso escolar Consolidar el centro como referente cultural del barrio
Tipo de actividades Actividades Lúdicas Teatro Música y danza Talleres Pintura y escultura Deportivas Campeonatos escolares Juegos municipales Apoyo escolar PROA C. Externa Estudio asistido Biblioteca Internet Para padres Reuniones El voluntariado Actividades deportivas
Necesidades Impulso y compromiso de toda la comunidad escolar. Apoyo externo: Programas Institucionales Monitores AMPA Asociaciones barrio Búsqueda de recursos Biblioteca Pistas deportivas Aulas Material escolar Espacio exposición permanente
Resultados Participación Biblioteca PROA Campeonatos escolares 250 alumnos de ESO Biblioteca 10 % más de usuarios PROA Promocionan 50% Campeonatos escolares Premio a la constancia Medalla de oro: Judo y fútbol “Paredes limpias” Satisfacción personal Todos los alumnos mejoran: Comportamiento y hábitos de estudio Valoración Centro Convivencia escolar y familiar. Ningún expediente en los 6 últimos cursos.
“Vivir es convivir en compañía” Conseguir lo que realmente podemos con los medios y situación que tenemos. “Vivir es convivir en compañía” Jorge Guillén