Apertura del centro en horario de tarde

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Plan de mejora I.E.S. RENACIMIENTO.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
FUNDACIÓN GIMNASIO PEREIRA JORNADAS DE EXTENSIÓN I SEMESTRE 2013
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Proceso de implementación del programa
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ACTIVIDADES SEMESTRALES
“Actuaciones del Educador/a Social en un centro educativo”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Apertura del centro en horario de tarde I.E.S. RENACIMIENTO Apertura del centro en horario de tarde Carlos Hormigos Gómez – Olmedo Catalina Medina López

I.E.S. RENACIMIENTO 8:00 – 22:00 1.650 alumnos 138 profesores C/ Castelflorite 4 28019 Madrid

El Mundo del IES RENACIMIENTO ELMUNDO DE EL RENACIMIENTO 38 nacionalidades

Alumnos

Familias Trabajadoras de clase media baja Concentración de familias en desventaja social Estructuras familiares diversas Desconocimiento del sistema educativo Todas desean que sus hijos tengan éxito No saben cómo ayudar. Piden apoyo Relaciones difíciles con los hijos: Que cuestionan las normas Normas poco rígidas Permisividad

Principios y objetivos del centro EDUCACIÓN EN VALORES EL CENTRO ENTERO ES EL QUE EDUCA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL DE ALUMNOS INSTITUTO, REFERENTE CULTURAL DEL BARRIO MANTENER Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MEJORAR LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS CUIDAR LA PROYECCIÓN DEL INSTITUTO MEJORAR LOS RESULTADOS Y FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE NUESTROS ALUMNOS

¿Para qué abrimos por la tarde? Acoger, escuchar y prevenir Integrar y hacer sentir el centro como propio Atender necesidades y compensar desigualdades educativas Habituar a hacer bien las cosas Impulsar participación e implicación Promover una buena convivencia

¿Para quién abrimos? ALUMNOS PROFESORES PADRES Mejoran: Alumnado Integración Socialización Diversión Mejoran resultados Profesorado Trabajo en equipo Formación Tardes culturales Padres Reuniones Participación Implicación Mejoran: Satisfacción personal Convivencia Funcionamiento del centro Resultados académicos

Programación y seguimiento Escucha Planifica Gestiona Evalúa Equipo directivo Estimulan la confianza para la participación y el compromiso Informa y difunde Agrupamiento Control de asistencia Relación personal Comunicación interna Secuenciación Dpto. Actividades

Compromiso ALUMNOS: Participación y asistencia Aceptación normas y respeto instalaciones Aprovechamiento CENTRO: Instalaciones y material Monitores y coordinación FAMILIAS: Implicación Voluntariado INSTITUTO ALUMNOS FAMILIA

Estimular la participación ESCUCHAR y atender necesidades Espacios adecuados Actividades atractivas Información y difusión interna Continuidad de actividades RECONOCIMIENTO de participantes

Actividades extraescolares OBJETIVOS Atender necesidades diversidad Prevenir actuaciones Favorecer colaboración y responsabilidad Desarrollar habilidades sociales, autoestima y sentido pertenencia al Centro Desarrollar hábitos de trabajo y técnicas de estudio Reducir abandono social y fracaso escolar Consolidar el centro como referente cultural del barrio

Tipo de actividades Actividades Lúdicas Teatro Música y danza Talleres Pintura y escultura Deportivas Campeonatos escolares Juegos municipales Apoyo escolar PROA C. Externa Estudio asistido Biblioteca Internet Para padres Reuniones El voluntariado Actividades deportivas

Necesidades Impulso y compromiso de toda la comunidad escolar. Apoyo externo: Programas Institucionales Monitores AMPA Asociaciones barrio Búsqueda de recursos Biblioteca Pistas deportivas Aulas Material escolar Espacio exposición permanente

Resultados Participación Biblioteca PROA Campeonatos escolares 250 alumnos de ESO Biblioteca 10 % más de usuarios PROA Promocionan 50% Campeonatos escolares Premio a la constancia Medalla de oro: Judo y fútbol “Paredes limpias” Satisfacción personal Todos los alumnos mejoran: Comportamiento y hábitos de estudio Valoración Centro Convivencia escolar y familiar. Ningún expediente en los 6 últimos cursos.

“Vivir es convivir en compañía” Conseguir lo que realmente podemos con los medios y situación que tenemos. “Vivir es convivir en compañía” Jorge Guillén