La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de implementación del programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de implementación del programa"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de implementación del programa

2 Implementación del programa
Se trata de definir las condiciones y recursos humanos y materiales para la puesta en marcha.

3 La motivación, elemento esencial
Responsables de las entidades y técnicos. Reconocimiento: Principales promotores y dinamizadores del Programa. Formación-implicación-acción. Formación (inicial y en el proceso) Conocimiento de las características del programa. Dinámica grupal Nuevos retos metodológicos compartidos con otros profesionales. Investigación para el cambio. Contactos on-line Proyecto integral. Incluye la implementación, la formación de las familias y la evaluación para la toma de decisiones sobre unas bases sólidas y seguras. Acreditación por parte de la Universidad. (Formación e investigación) Implicación-acción Asumir la dinamización y responsabilidad del proyecto Generar un clima de confianza y apoyo (institucional-familiar) Reconocer el esfuerzo y avance. Estar atentos a las necesidades del grupo.

4 La motivación, elemento esencial
Familias. Formación y participación grupal. Participar y compartir sentimientos y conocimientos con otras familias. Escuchar y ser escuchados. Adquirir conocimientos y habilidades. Conocer mejor sus potencialidades y limitaciones Mejorar sus competencias Afrontar mejor las situaciones y mejorar la convivencia. Para cada padre o madre, hijo e hija, el grupo es el contexto, “su espacio”, donde se sentirá escuchado, comprendido y en el que se darán las condiciones para encontrar respuestas a sus inquietudes

5 Recursos humanos y materiales
Espacio de formación. 2 salas (una para adultos y otra para niños)(una de ellas grande para todo el grupo de Familia. Recursos humanos: mínimo 2 dinamitzadores Formación adecuada. Trabajo coordinado.(preparación conjunta) Materiales. Programa Aprendre junts, créixer en família Adecuación de materiales (puzles, viñetas ) Recursos audiovisuales. (ordinador-cano) o lector de DVD i TV.

6 Destinatarios Familias con algún hijo o hija entre 6 y 12 en situación
de vulnerabilidad o pobreza

7 Cómo formar los grupos Principios
Proximidad institucional. Familias con una cierta relación con la entidad. Atención individualizada. Invitar al conjunto de la familia de forma individualizada y personalizada. Cita en la entidad o visita domiciliaria. Proximidad geográfica. A ser posible familias que no estén demasiado alejadas del lugar de realización del curso. Eliminación de barreras. Atención a los otros hijos, pequeño refrigerio en las sesiones. Difundir el programa. A nivel interno y a nivel externo. Medios de comunicación, encuentros. Fijar el lugar, día y hora de la primera reunión

8 Cómo formar los grupos El responsable o los dinamizadores de la Asociación o Entidad cita a cada una de los posibles familias del grupo para explicarles lo que se va a hacer y solicitar su participación e implicación. Conocer bien a las familias Grupos heterogéneos Aportan más alternativas por la diversidad de formas familiares. Favorece la integración social. Fijar el lugar, día y hora de la primera reunión

9 Preparación y realización sesión 0
Citar a los miembros del grupo y motivarlos para asistir. Eliminar las barreras posibles que impidan la asistencia de los y las participantes: transporte, servicio de guardería si tienen hijos o hijas pequeñas. Fomentar el encuentro y conocimiento de todos los miembros del grupo. Informar de lo que se espera de todos los miembros del grupo. Explicitar las expectativas que cada uno tiene, qué quieren que ocurra y qué no. Establecer las normas del grupo: crear la estructura del grupo.


Descargar ppt "Proceso de implementación del programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google