DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Educación Física y Artes
conectar los aprendizajes con la vida
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mapa Conceptual. Competencias
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Plan de estudios Educación Básica
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje con base en un proyecto educativo institucional compartido por toda la comunidad educativa Es generar en una institución educativa un claro liderazgo

Se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación Se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación Buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral empresarial para mejorar y transformar la realidad

De esta manera, las competencias se Definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir),para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afi anzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2007).

EVALUACION TRADICIONAL Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales Ofrece resultados de retroalimentación cuantitativa y cualitativamente

EVALUACION TRADICIONAL El docente es la persona que define la situación evaluativa Es un metodo cuantitativo y poco cualitativo. Al estudiante no se le incentiva su creatividad Se evalúa de acuerdo a los conocimientos que el estudiante haya memorizado No se evidencia uso de herramientas adicionales a una teoria, ni el uso de las TIC. No se da importancia al al sujeto dentro de su contexto sino externo a él.

EVALUACION POR COMPETENCIAS Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los procesos de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica). PERMITE EJECUTAR ACCIONES EN DIVERSOS ROLES

EVALUACION POR COMPETENCIAS Promueve la retroalimentación, el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo del estudiante La evaluación es de manera participativa que la convierte en autoevaluación Evalúa indicadores de conductas, destrezas, actitudes y valores del estudiante. Se evidencian el uso de las TIC Permite ejecutar acciones en diferentes roles.

} EVALUACION TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS DIFERENCIAS La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes. La evaluación por competencias en cuanto a lo cualitativo busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. La evaluación tradicional tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros

En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance en la evaluación por competencias Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro La evaluación tradicional brinda notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen La evaluación por competencias reconoce todas las potencialidades del estudiante; y se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas La evaluación tradicional es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA BASICA EN HUMANIDADES CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA A EVALUAR LINGÜÍSTICA ESCALA VALORATIVA MUY ALTA 5.0 ALTA BUENA DEFICIENTE RUBRICA

COMPETENCIAS CONCEPTO A EVALUAR MUY ALTAALTABUENADEFICIENTE SABER/SABERLectura de fotocopias para instruirnos, realización escritos como ensayos, mediante la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos pero no tiene en cuenta la ortografía, pero si la redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción pero no tiene presente las fechas acordadas. No extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas.

SABER/SABER Lectura de fotocopias para instruirnos, realización escritos como ensayos, mediante la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos pero no tiene en cuenta la ortografía, pero si la redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción pero no tiene presente las fechas acordadas. No extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. SABER/HACER Introduce el uso de Internet o de las Tic en presentaciones de power point, videos, blogger. Realiza trabajos individuales de forma adecuada innovando mediante la utilización de presentaciones mediante el uso de las TIC, en donde se nota el esmero e interés. Realiza trabajos individuales de forma adecuada innovando mediante la utilización presentaciones mediante el uso de las TIC pero no tiene en cuenta la ortografía. Realiza trabajos individuales en donde en la gran mayoría solo hace uso del Word o power point para la presentación de trabajos. No realiza trabajos individuales de forma adecuada, con la utilización de las Tic para la presentación de trabajos, durante las fechas establecidas. SABER/SER Muestra una actitud receptiva hacia el trabajo en grupo y los debates. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo y los debates, mostrando interés. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo mostrando interés, participa en los debates muy de vez en cuando. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo pero nunca participa en los debates que se realizan en clase. Nunca participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo, ni en los debates que se realizan en clase. SABER/SER Muestra una actitud positiva ante la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Se interesa favorablemente por el uso y aprendizaje de una segunda lengua para ponerla en práctica como el Ingles ante sus futuros alumnos. Escribe y pronuncia adecuadamente dicho idioma. Se interesa por aprender una segunda lengua para ponerla en práctica como el Ingles ante sus futuros alumnos, escribe pero no pronuncia algunos fonemas de la lengua extranjera. Hace el esfuerzo por aprender la segunda lengua para ponerla en práctica con sus estudiantes pero no la escribe ni la pronuncia correctamente. No se interesa por el aprendizaje enseñanza de la lengua extranjera. SABER/SABERFuentes bibliográficas. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales claros y concisos. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales pero estos son muy amplios. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas pero no elabora correctamente el mapa conceptual, siendo estos poco claros y concisos. No consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales. SABER/HACERRealiza mapas conceptualesElabora mapas conceptuales de manera adecuada, clara y concisa con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso. Elabora mapas conceptuales con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso. Elabora mapas conceptuales de manera, los cuales son muy amplios y poco entendibles. No elabora mapas conceptuales de manera adecuada, clara y concisa con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso.