1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.

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Transcripción de la presentación:

1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005

2 UNA PREGUNTA ESENCIAL *¿Qué relación guarda la conducta violenta y la altruista? *¿Por qué es importante averiguarlo?

3 CUATRO CAMPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación sobre factores de protección Los programas de prevención primarios efectivos Los programas de tratamiento de la delincuencia efectivos Los estudios sobre la personalidad prosocial o altruista

4 UNA INVESTIGACIÓN QUE CONVERGE EN ASPECTOS ESENCIALES Resiliencia Prevención ? PERSONALIDAD ALTRUISTA TRATAMIENTO DELINCUENTES

5 ¿EN QUÉ CONFLUYEN ? Parece que en todos esos ámbitos existe una serie de variables o ingredientes comunes que son críticos para el buen funcionamiento de tales ámbitos. Aunque tales factores no son suficientes por sí sólos, en cambio son del todo necesarios.

6 FACTORES DE PROTECCIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL O SOCIAL:. EMPATÍA. HABILIDADES SOCIALES. CREATIVIDAD. CONTROL DE LAS EMOCIONES FIGURAS ADULTAS QUE AISLAN DE ACTITUDES Y VALORES ANTISOCIALES SENTIMIENTO DE COMPETENCIA PERSONAL

7 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN se llevan a cabo en edades muy tempranas (0-primaria) implica a la familia y la escuela familia: crianza, comunicación, apego escuela: inteligencia social, autoeficacia, aprendizaje adaptado, buenos maestros

8 HALLAZGOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES Las técnicas más eficaces son las que proporcionan a los sujetos nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar Generan metas alternativas a las antisociales con el apoyo de personas prosociales El sujeto dispone de un sentimiento de eficacia personal dentro de una nueva narración o historia personal

9 LA INVESTIGACIÓN EN SUJETOS PROSOCIALES (I) Sus padres establecen un buen apego, y se esfuerzan por ayudarle para que explore el mundo con confianza, al tiempo que le fija criterios de superación. Los padres actúan como modelos de valores y creencias donde el respeto a la dignidad de los demás es un patrón determinante. Los jóvenes aprenden a ser inclusivos en sus relaciones, y no juzgar mediante criterios externos al individuo (etnia, religión, clase social)

10 LA INVESTIGACIÓN EN SUJETOS PROSOCIALES (II) Hay una intención explícita en desarrollar el compromiso moral en los hijos: este tema tiene prioridad sobre otros. Hay un énfasis en proporcionar situaciones de aprendizaje reales donde practicar las conductas prosociales.

11 LA ECUACIÓN DEL ESTILO DE VIDA PROSOCIAL Autoeficacia + Valores prosociales Autoconcepto que incluye a los demás Principios de conducta sólidos Exigencia de actuar prosocial

12 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TRES DE LOS ÁMBITOS REVISADOS? Factores de protección, programas de prevención y jóvenes prosociales : * Padres responsables y competentes * Autoeficacia: buen desempeño en las tareas y en las relaciones interpersonales * Creencias y valores firmes prosociales * El sujeto construye una historia personal donde determinadas conductas están prescritas

13 ¿QUÉ TIENE EN COMÚN EL TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES CON LO ANTERIOR? Los sujetos que abandonan el delito después de una carrera delictiva prolongada crean una historia nueva personal, donde tenga coherencia el nuevo sistema de valores y su forma de pensar y actuar. Los programas de éxito entrenan las habilidades que tienen de facto los sujetos resistentes y los que participan en programas de éxito de prevención

14 El futuro: El empleo de la ciencia social positiva La perspectiva del enriquecimiento o fortalecimiento: desarrollar tanta competencia como sea posible en los chicos. Proveer ambientes que faciliten ese desarrollo de la competencia social Establecer programas comprehensivos y que se sumen en sus esfuerzos: –En los propios chicos –En las familias –En las escuelas y en la comunidad