La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia

2 Resiliencia y desarrollo de la primera infancia
En la ciencia del desarrollo humano, la resiliencia tiene amplios y diversos significados, incluyendo la recuperación de experiencias traumáticas, la superación de la adversidad para tener éxito en la vida y la resistencia al estrés para enfrentar adecuadamente las distintas tareas de la vida Esencialmente, la resiliencia se refiere a modelos de adaptación positiva o de desarrollo manifestados en el contexto de experiencias adversas.

3 Las investigaciones sobre la resiliencia indican que durante los años de la infancia temprana los niños necesitan contar con cuidados de calidad y buenas oportunidades para aprender, deben recibir una nutrición adecuada y apoyos comunitarios para las familias, para poder así facilitar el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y de auto regulación.

4 Los niños pequeños con relaciones de apego saludables y buenos recursos de adaptación interna tendrán seguramente un buen comienzo en la vida, ya que han adquirido el capital social y humano necesario para tener éxito cuando ingresan a la escuela y comienzan a interactuar en la sociedad. Estos niños normalmente manifiestan resiliencia frente a la adversidad, en la medida en que las principales habilidades protectivas y las relaciones más cercanas continúan funcionando y desarrollándose.

5 Las mayores amenazas para los niños pequeños se producen cuando los sistemas de protección clave para el desarrollo humano sufren daños o son afectados. En la infancia temprana, es especialmente importante que los niños cuenten con la protección de los lazos de apego con cuidadores afectuosos y competentes, la estimulación y nutrición requeridas para un desarrollo cerebral saludable, las oportunidades para aprender y experimentar el placer de incorporar nuevas destrezas, y la imposición de límites o de la estructura necesaria para desarrollar un autocontrol adecuado.

6 Promoción de la resiliencia en la primera infancia
La “resiliencia”, en gran parte, no es innata, sino construida a partir del esfuerzo de cada persona que rodea al niño, principalmente de los encargados de la educación, del área de salud, de ciudadanía, inclusive de aquellos a los que les compete tomar las decisiones en las políticas públicas.

7 Factores de promoción de la resiliencia
La persona de referencia: el hecho de que no siempre alguien de la familia pueda ser la persona de referencia es cada vez más común. La consecuencia de esto es que esa persona de referencia debe existir también, por ejemplo, en las guarderías, en los orfanatos y en las escuelas. Crear un ambiente acogedor, vivo, no solo higiénico, estéril, en el espacio más cálido posible, aunque sea en una región pobre. Crear alrededor del niño, un ritmo de vida, como la hora de comer, la hora de dormir, la de bañarse, etc. Eso genera la seguridad de que las necesidades esenciales al bien estar de su cuerpo serán satisfechas. De esta forma, no surgirá la pregunta expresa o inconsciente: ¿hoy habrá comida? ¿Mi cuerpo será cuidado?

8 Factores de promoción de la resiliencia
Crear lazos entre el cuidador y el niño. De esa forma el niño se conecta con la humanidad. Proporcionar el jugar creativo y la interacción con los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego, piedras, plantas, animales, etc.). De esta forma, el niño crea un vínculo afectuoso con el mundo. De esa forma se conecta con la tierra! Proporcionar al niño la posibilidad de expresar su yo íntimo a través del arte. De esa forma se conecta con él mismo!

9 Referencia: Mastin y Gewirtz: Resiliencia en el Desarrollo. La importancia de la primera infancia. Enciclopedia para el desarrollo de la primera infancia En: Craemer: Resiliencia: La formación de una protección psicosocial.


Descargar ppt "Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google