Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 Huaral
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Proyectos Educativos - DIGETE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS AREA DE COMPETENCIAS EN TIC.
Jornadas RIATE V Edición
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
Marco de Buen Desempeño Docente
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Ley de Educación Nacional
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE

Fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes a lo largo de su trayectoria laboral. Reconocer el buen desempeño docente y su participación individual y/o colectiva en esfuerzos de cambio educativo. Dotar de sistemas de apoyo a los docentes para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

Desde 1996 hasta 2001 capacitó a 500 instituciones educativas de nivel primaria, su propuesta pedagógica consideró la inserción de materiales didácticos tecnológicos como material Lego Dacta, a través de las Aulas Laboratorios. Es un proyecto diseñado y gestionado por la Unidad de Redes de Informática Educativa del MED, cuyo doble propósito fue construir una infraestructura virtual de información para fines educativos y culturales a nivel nacional, y capacitar docentes del nivel secundario en el uso y aplicación de herramientas informáticas en el desarrollo de competencias. Este proyecto se llevó a cabo en 277 colegios: zona sur 53, norte 41, centro 19, oriente 15, y zona capital 149. Módulos Didácticos

Centro Piloto de Educación A Distancia En 1998 se aprueba la propuesta; en febrero del 2000 se crean los CPED (101). Objetivo: Incrementar la atención con educación secundaria de calidad en zonas rurales de costa, sierra, selva y frontera, mediante la modalidad a distancia, en el marco de una política educativa intercultural, bilingüe y promotora del desarrollo individual y social. Huascarán, se encargó de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información, capaz de trasmitir contenidos multimedia con la finalidad de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. Se establecieron cuatro áreas estratégicas para la realización del proyecto:  Capacitación  Producción de material educativo  Portal Educativo Huascarán  Centro de Documentación y Recursos Se implementaron las Aulas de Innovación Pedagógica bajo la responsabilidad de los DAIPH

DIGETE Una laptop por Niño – Nivel Primaria Integración y aprovechamiento pedagógico de actividades XO: escribir, pintar, navegar, etoys, calculadora, scratch, tortugarte, memorizar, organizador, física, tamtam mini, wikipedia, hablar con sara, grabar, en la programación curricular del docente

DIGETE Una laptop por Niño – Nivel Secundaria Integración y aprovechamiento pedagógico de las Aplicaciones: xmind, exe Learning, mtPaint, write, impress, calc, camorama, empathy en la programación curricular: sesiones de aprendizaje

DIGETE PerúEduca: Sistema Digital del Aprendizaje Ofrece a la comunidad educativa herramientas y espacios de colaboración para el acceso y uso de las TIC.

DIGETE CONVENIO ALIANZA POR LA EDUCACIÓN - MICROSOFT En el 2012, se ha ejecutado los Convenios con las Regiones: Ancash, Arequipa, Cajamarca, Chincha, Huancavelica, La libertad, Lima provincias, Pasco, Pisco, Piura y Tacna. Alfabetización digital Aprovechamiento pedagógico de software educativo.

DIGETE CONVENIO PROGRAMA INTEL EDUCAR Desarrollar habilidades en los docentes de las instituciones educativas participantes en la integración y el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas del sector.

Capacidad: Investiga sobre la química del carbono Contenido: Propiedades del carbono, Hidrocarburos, tipos, enlaces, nomenclatura Organizador Visual: Mapa Mental X-Mind

Capacidad: Analiza y explica sobre los procesos geológicos

Capacidad: Argumenta sobre la importancia de seguridad vial Diagrama de Ishikawa (causa-efecto)

Capacidad: Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables, verbal, tablas o gráficos MAPA CONCEPTUAL: Cmap Tools

Capacidad: Analiza las funciones químicas y su implicancia en la naturaleza MAPAS MENTALES : Freemind

Capacidad: Narra anécdotas, relatos, historias, mitos, y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor

Capacidad: Representa e interpreta gráficamente los procesos históricos, geográficos y económicos PROYECTOS: Scratch

PROYECTOS: TortugArte Capacidad: Grafica el desarrollo de diversos cuerpos geométricos

Página Web: Exe Learning Capacidad: desarrolla estrategias para el control y disminución de la contaminación ambiental de su contexto

Mag. Rocío Verónica Flores Garaycochea Dirección: Av. De la Poesía 155. San Borja (Pabellón E) Teléfono: anexo: Celular : * Correo: Correo: