CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.

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Transcripción de la presentación:

CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL

FUNDAMENTACIÓN LEGAL Constitución de la República del Ecuador

SOBRE PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LOS DERECHOS Art «el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución….»

SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Art. 27 «La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico en el marco del respeto a los derechos humanos, …estimulará el sentido crítico, …y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar»

SOBRE LOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR Art “…El Estado reconocerá a las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país y les garantizará la educación… el Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas con énfasis a la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”

SOBRE LAS RESPONSABILIDADES Art “Son deberes de los ecuatorianos acatar y cumplir la constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente” “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad de acuerdo con la Ley”

FUNDAMENTACIÓN LEGAL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

SOBRE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN: Art. 3.- r) «la potenciación de las capacidades productivas del país conforme a las diversidades geográficas, regionales, provinciales, cantonales, parroquiales y culturales, mediante la diversificación curricular; la capacitación de las personas para poner en marcha sus iniciativas productivas individuales o asociativas; y, el fortalecimiento de una cultura de emprendimiento»

DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN Art. 6.- g) «garantizar la aplicación obligatoria del currículo nacional … en sus diversos niveles, inicial, básico y bachillerato » x) «Garantizar que los planes y programas de educación inicial, básica y bachillerato, expresadas en el currículo, fomenten el desarrollo de competencias, y capacidades para crear conocimientos y fomentar la incorporación de los ciudadanos al mundo del trabajo»

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES Art d) «Elaborar su planificación académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institución educativa y a sus estudiantes»

Art Nivel de educación bachillerato.- b) « Bachillerato Técnico: además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico. Las instituciones educativas que ofrezcan este tipo de bachillerato podrán constituirse en unidades educativas de producción, donde tanto los docentes como las y los estudiantes pueden recibir una bonificación por la actividad productiva de su establecimiento» Art. 39 Constitución

FUNDAMENTACIÓN LEGAL REGLAMENTO DE LA LOEI

DE LA JUNTA ACADÉMICA Art «Junta Académica. Es el organismo de la institución educativa encargado de asegurar el cumplimiento del currículo nacional y los estándares de calidad educativa desde todas las áreas académicas, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional…»

FUNDAMENTACIÓN LEGAL ESTÁNDARES DE CALIDAD

Dimensión: pedagógica curricular GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: EC 18: «Monitorear la implementación del currículo nacional vigente para cumplir los estándares de aprendizaje»

DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EC 19: «Promover entre los docentes el trabajo colaborativo para la planificación y el intercambio de estrategias de evaluación y de resolución de conflictos»

DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: EC 21: «Implementar estrategias de evaluación que orienten a los estudiantes y docentes -de manera permanente oportuna y precisa- a lograr los objetivos de aprendizaje»

GRACIAS