1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Dirección General de Educación Secundaria
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Provincia de Buenos Aires 2014
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
2015 COMPONENTE II POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CORRIENTES.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“Cuanto mayor es la lucha…, mayor será la gloria” El circo de la mariposa.
RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Hacia una garantía real de derechos en la escuela pública paraguaya de nivel medio DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
MARCO POLÍTICO y PEDAGÓGICO ENCUENTRO PRESENCIAL – Septiembre de 2013.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA

2 Profundizar la mirada y las prácticas de evaluación de la propia institución teniendo como horizonte poder garantizar el real ejercicio del derecho a la educación. Focalizar esa mirada y esas prácticas en los desafíos propuestos para el nivel de pertenencia (secundario) pero sin perder de vista las trayectorias escolares que son las que nos tienen que convocar a fortalecer el trabajo con los otros niveles y modalidades con la comunidad de nuestra escuela. Construir un Plan de trabajo para la mejora de la inclusión y la calidad analizando y promoviendo cambios concretos que puedan redundar en mejores condiciones institucionales y pedagógicas para el alcance de aprendizajes significativos de adolescentes, jóvenes y adultos. Objetivos de hoy

3 El camino recorrido

4 4 Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación, un derecho La educación en el proyecto nacional: el marco político pedagógico de la escuela argentina El trabajo docente como base del cambio en la escuela. El docente como agente transformador para la concreción de las políticas públicas educativas. El jardín de infantes: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Jornadas 4 a 7 Jornadas 1 a 3 Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: la evaluación institucional participativa y formativa. De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: el jardín de infantes como primer espacio público de construcción de lo común La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora para la acción transformadora. Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles. Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares. Año 2

5 MIRAR NUESTRA ESCUELA, NUESTRAS PRACTICAS COTIDIANAS, DEVELANDO LO QUE PARECE NATURAL… PROVOCANDO RESPUESTAS INNOVADORAS PROVOCAR PROCESOS DE REFLEXIÓN COLECTIVA… ANALIZAR LA REALIDAD PARA COMPRENDERLA Y TRANSFORMARLA MIRAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR PARA TRANSFORMAR NUESTRA ESCUELA

6 BLOQUE III: Principales desafíos del nivel La estructura del nivel en el sistema educativo provincial. Diseños curriculares. Modelos institucionales. Revisión de políticas y prácticas de enseñanza. Gestión de la información.

7 OBJETIVOS DEL NIVEL Objetivo 1: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso Objetivo 2: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes. Objetivo 3: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

8 Ley Nacional de Educación Res. del Consejo Federal de Educación Plan de Mejora Jurisdiccional Plan de Mejora Institucional Los objetivos toman en cuenta:

9 LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Prescribe la obligatoriedad de la educación secundaria desde el reconocimiento del derecho de todos los jóvenes de nuestro país a lograr la acreditación de este nivel, estableciendo objetivos de inclusión educativa con los niveles de calidad esperados para el efectivo ejercicio de ese derecho.

10 RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL Resolución CFE Nº 84/09: “Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 93/09: “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Escuela Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 88/09: “Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”.

11  El derecho a la educación desde la inclusión de todos/as a partir del efectivo acceso.  Las condiciones pedagógicas materiales necesarias para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio.  Una formación relevante para que todos tengan oportunidades.  Trayectorias escolares continuas y completas. La Resolución CFE Nº 84/09 establece que la escuela Secundaria Obligatoria tiene que garantizar:

12  Formas diversas de estar y aprender en la escuela.  Una base común de saberes.  El cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes.  Un trabajo colectivo de los educadores.  La resignificación del vínculo de la escuela con el contexto.  Es una herramienta de gobierno escolar para nuevos modos de organización escolar. La Resolución CFE Nº 93/09 establece:

13  Permite condiciones institucionales para trayectorias escolares continuas y completas.  Permite generar alternativas de escolarización para jóvenes con trayectorias discontinuas.  Permite generar alternativas para jóvenes aún no escolarizados. La Resolución CFE Nº 93/09 establece:

14  La construcción de una nueva institucionalidad para la educación Secundaria Obligatoria deberá tomar como punto de partida las funciones específicas que esta debe cumplir y deberá contribuir a generar y sostener un ordenamiento normativo efectivo, práctico y consistente que ofrezca principios organizadores para todas las instituciones del nivel. La Resolución CFE Nº 88/09 establece:

15 PLAN JURISDICCIONAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DCP 682/ Y 446

16 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo. Configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional. Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos. desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos.

17

18 CurriculumOrganización y Gestión Tiempos, espacios y Agrupamientos Recursos Aprendizajes Trayectorias escolares

19 IMESA Proporciona información necesaria para la toma de decisiones dentro de cada escuela.

20 IMESA Tiempo medio La REGULARIDAD de la trayectoria Tasa de egreso FINALIZACIÓN de los estudios Resultados del ONE (Lengua y Matemática) RESULTADOS de la evaluación de desempeño