INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS

© MVPE Ciclo de Desarrollo Competencias Genéricas Carrera Ing. Construcción INTRODUCCION Y DISEÑO DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS IMPLEMENTACION DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION Y DISEÑO DESAFIOS Clic

© MVPE Diseño e Introducción de las C. Genéricas Revisión de las encuestas y reportes de la acreditación. Aplicación de nueva encuesta a informantes claves. Alumnos Ex alumnos Ex alumnos Docentes Empleadores En el contexto de la Innovación Curricular ETAPAETAPA 1 1ETAPAETAPA 1 1 1

© MVPE Diseño e Introducción de las C. Genéricas En virtud de los resultados de la Etapa 1 Competencias Genéricas ETAPAETAPA 2 2ETAPAETAPA Perfil de Ingeniero Constructor Competencias de titulación Competencias Especificas C. Genéricas Carrera Ing. Construcción Construcción Responsabilidad Social Comunicación Oral y Escrita Trabajo en Equipo Liderazgo Orientación al Logro y la Calidad C. Genéricas Carrera Ing. Construcción Construcción Responsabilidad Social Comunicación Oral y Escrita Trabajo en Equipo Liderazgo Orientación al Logro y la Calidad

© MVPE Diseño e Introducción de las C. Genéricas Estructuración de las nuevas asignaturas nuevas asignaturas. Mapa de Competencias ETAPAETAPA 3 3ETAPAETAPA Inclusión de C. Genéricas seleccionadas Planificación del desarrollo de Competencias por actividad Curricular Volver Mapa de Competencias

© MVPE Implementación de las C. Genéricas ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION. DESARROLLO DE TALLERES PRELIMINARES Y EN PROCESO  DESARROLLO DE TALLERES PRELIMINARES Y EN PROCESO CON PROFESORES. CON PROFESORES.

© MVPE Implementación de las C. Genéricas ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION. AJUSTE E INTERNALIZACION DEL MANUAL DE COMPETENCIAS  AJUSTE E INTERNALIZACION DEL MANUAL DE COMPETENCIAS (CIP), A LA IDIOSINCRASIA DE LA CARRERA, CREANDO EL (CIP), A LA IDIOSINCRASIA DE LA CARRERA, CREANDO EL “INSTRUCTIVO DE COMP. GENERICAS DE LA CARRERA ING. “INSTRUCTIVO DE COMP. GENERICAS DE LA CARRERA ING. CONSTRUCCION”. CONSTRUCCION”.

© MVPE Implementación de las C. Genéricas ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PRÁCTICAS DE  MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PRÁCTICAS DE ORIENTACION PROFESIONAL, COMO ACTIVIDADES ORIENTACION PROFESIONAL, COMO ACTIVIDADES EN DONDE SE FACILITA EL DESARROLLO DE EN DONDE SE FACILITA EL DESARROLLO DE CIERTAS COMPETENCIAS GENERICAS, EN TIEMPO CIERTAS COMPETENCIAS GENERICAS, EN TIEMPO REAL Y EN VIRTUD DE CUMPLIR CON EL PROPOSITO REAL Y EN VIRTUD DE CUMPLIR CON EL PROPOSITO DE LA PROFESION DE LA PROFESION  3 Práctica de Orientación Profesional.(900 hrs).  Taller de Inducción y Orientación al inicio de su Práctica Profesional. Profesional.  Diferenciación en los propósitos de cada Práctica, cuyas percepciones y análisis del estudiante son reportadas percepciones y análisis del estudiante son reportadas mediante bitácora semanal, informe personal y reporte de mediante bitácora semanal, informe personal y reporte de percepción de la empresa. percepción de la empresa.  Estudiantes Práctica 2 y 3, presentan su experiencias a Estudiantes de 1er año Estudiantes de 1er año  Evaluación Final, es diferenciada según nivel de práctica, realizada por profesor guía. realizada por profesor guía. Volver

© MVPE  A Diciembre año 2010 el 40% de los docentes dela carrera que participaron en reuniones de coordinación respecto al desarrollo de Competencias Genéricas; (Base conteo de asistencia reuniones al respecto año 2010)  A inicios 1er semestre 2011 el 81% de los docentes demuestra entendimiento, e información respecto al tema, como así también iniciativas de aplicación; (Base encuesta abierta CDE al 1er semestre año 2011).  A inicios 1er semestre 2011 el 50% de los docentes creen que la respuesta de los estudiantes a sido favorable y que es progresiva; (Base encuesta abierta CDE al 1er semestre año 2011).  Dificultades más importantes (Base encuesta abierta CDE al 1er semestre año 2011):  Cursos numerosos.  Falta de motivación de algunos estudiantes.  Falta de orientación metodológica y evaluativa especifica, para su aplicación (Principalmente profesores part time).  Deficientes condiciones de entrada de los estudiantes al respecto. Evaluación de las C. Genéricas DOCENTES

© MVPE  A agosto de este año 2011 los estudiantes evidencian un 74% promedio de aceptación (3.23 en escala 1-4), en cuando al desarrollo de las Competencias Generales dentro del plan de estudios; (Base reporte encuesta de re acreditación año 2011).  A agosto de este año 2011 los estudiantes comentan las siguientes dificultades respecto al desarrollo y efectividad de la inclusión de la CG en el plan de estudios; (Base reporte encuesta de re acreditación año 2011):  Identifican metodologías engorrosas y falta de preparación de sus docentes y coordinación entre ellos  Identifican la inclusión e importancia que los docentes dan al desarrollo de sus competencias genéricas, no obstante algunos: Sienten que esto resta importancia a las competencias especificas. Otros que es un complemento a su desarrollo profesional y hace más real la carrera.  Identifican mayor necesidad de espacios y/o adecuación del algunos para ejecución de trabajos prácticos Evaluación de las C. Genéricas Estudiantes

© MVPE  A agosto de este año 2011 los empleadores evidencian un 70% promedio de aceptación (3.12 en escala 1-4), en cuando al desarrollo de las Competencias Generales por parte los por parte de los profesionales titulados; (Base reporte encuesta de re acreditación año 2011).  A Marzo de este año 2011 los empleadores hacen notar en un 85% promedio, el concepto de sobresaliente, al momento de caracterizar el desempeño de los estudiante, respecto al desarrollo de competencias genéricas en el desarrollo de su práctica; (Base reporte Percepción empleadores práctica orientación profesional verano 2011). Evaluación de las C. Genéricas Empleadores Volver

© MVPE  Fortalecer aun más, el trabajo integrado de docentes, de tal manera de dar mayor orientación al sistema.  Reformular el diseño a nivel de mapa de competencias y/o metodología en virtud de ciertas asignaturas con cursos números, que la hacen impracticable.  Estandarizar indicadores más específicos de medición por grupos de asignaturas vinculadas y por nivel, cuyas metodologías puedan ser complementarias.  Diseñar e implementar instrumentos de gestión que permitan controlar el nivel alcanzado por el estudiante, durante su desarrollo en el plan de estudio.  Reestudiar el sistema de prácticas de estudios (principalmente el sistema de evaluación)de tal manera de mejorar:  el diseño para permitir al empleador una mayor criticidad en su opinión (mejor retroalimentación)  su implementación a través de la adecuada orientación y manejo del sistema por parte de los profesores Guías. Desafíos

INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS