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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA II ETAPA 16 de Mayo al 25 de Octubre 2013

2 Evaluación preliminar del comité interno
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA Evaluación preliminar del comité interno Dra. GABRIELA DEL PILAR PALOMINO ALVARADO Directora de la Oficina Acreditación Universitaria

3 OBJETIVOS: Lograr que los Comités internos o comisiones de autoevaluación de las diferentes carreras profesionales analicen las fuentes documentales que dan evidencia de la situación de la carrera respecto al estándar evaluado Redactar dicha información de manera consistente, elaborando, así el informe de evaluación preliminar del comité interno (guía de autoevaluación pág. 04).

4 16 de setiembre 2009 Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU

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9 MATRIZ DE EVALUACIÓN

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14 PLANIFICACION DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR

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17 ESTÁNDAR VALORATIVO ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 2 Instrumentos
Consultando a especialistas o expertos en el tema a fin de que puedan emitir un juicio de valor acerca del objeto de evaluación. Será necesario consultar a por lo menos tres entendidos en el tema Ejemplo Estándar 2 ¿Considera Ud. que existe coherencia entre la misión de la unidad académica y su campo de acción? ¿Cuál es su opinión acerca de la coherencia o no entre la misión de la unidad académica y la misión de la universidad? Instrumentos Ficha de juicio de experto

18 Plan estratégico de la UNCP
Ejemplo de estándar valorativo: 2. La misión de la Unidad Académica es coherente con su campo de acción y la misión de la universidad Codificación Fuentes de verificación EAPO002 Plan estratégico de la UNCP Plan estratégico de la Universidad: misión de la universidad EAPO007 ENCUESTAS 2. Plan estratégico de la Facultad: misión de la Facultad EAPO003 INFORME DE EXPERTOS 3. Informe de Juicio de expertos: tres informes

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22 Evaluación Preliminar del Comité Interno
Taller 03: Evaluación Preliminar del Comité Interno

23 “Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.

24 ¿Qué es un estándar nominal?
ESTÁNDARES NOMINALES ¿Qué es un estándar nominal? Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición: existencia de documentos, bienes, etc Cuando la existencia del documento o el valor alcanzado del estándar se ha corroborado con el análisis correspondiente de la información o documentación presentada Se cumple Cuando no existe el documento, está incompleto o éste no cumple con lo establecido en el estándar y sus aspectos involucrados No se cumple Ejemplo: La unidad académica que gestiona la carrera de Educación tiene un plan estratégico que ha sido elaborado con la participación de sus autoridades, docentes y representantes de estudiantes, egresados y otros grupos de interés

25 ESTÁNDARES NOMINALES ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 01 Instrumentos
Observando y verificando la existencia del Plan estratégico, las actas o fichas de asistencia de autoridades, docentes, estudiantes, representantes de egresados y de grupos de interés a reuniones de elaboración, fotos o videos, mediante una Ficha de verificación o lista de cotejo. Puede aplicarse encuesta a participantes. ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 01 ¿Participó Ud. en la elaboración del plan estratégico de la Facultad de Educación? (para docentes, repr. de estud., egresados y de grupos de int.) ¿Tiene plan estratégico la Facultad de Educación? Si ( ) No ( ) ¿El plan estratégico ha sido elaborado con participación de: Autoridades (decano…) Si ( ) No ( ) Docentes Si ( ) No ( ) Representantes de estudiantes Si ( ) No ( ) Representantes de egresados Si ( ) No ( ) Representantes de grupos de interés? Si ( ) No ( ) Encuesta a participantes Instrumentos Ficha de verificación

26 Fuentes de verificación
Ejemplo de estándar nominal: La unidad académica que gestiona la carrera de Educación tiene un plan estratégico que ha sido elaborado con la participación de sus autoridades, docentes y representantes de estudiantes, egresados y otros grupos de interés Fuentes de verificación Codificación Resolución de Consejo de Facultad y de Consejo Universitario de aprobación del PE Plan estratégico de la Facultad de Educación Actas y/o lista de asistencia a reuniones de elaboración del plan estratégico(autoridades, docentes y representantes de estudiantes, egresados y grupos de interés) Informe de comisión de elaboración del PE. Fotos y/o videos EAPO01 PLAN ESTRATÉGICO 5. Encuesta aplicado a autoridades, docentes, representantes de estudiantes, egresados y grupos de interés. EAPO007 ENCUESTAS

27 ¿Qué es un estándar SISTÉMICO?
Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ¿Qué es un estándar SISTÉMICO? Cuando se logra lo planificado, es decir, si se logran los objetivos del sistema. Además, está aprobado oficialmente y se evidencia su implementación. Se cumple Cuando no se logra lo planificado, es decir, no se tiene evidencia del logro de los objetivos, no se presenta evidencia de su implementación. No se cumple Ejemplo: 8. La unidad académica tiene un sistema de gestión de calidad implementado

28 ESTÁNDAR SISTÉMICO ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 8 Instrumentos
Verificando la planificación y proceso de implementación del sistema de gestión de calidad: Diagnóstico organizacional y funcional, diseño de procesos y subprocesos, manual de calidad, procedimientos y la normatividad respectiva. Para la acreditación inicial: proyecto de implementación del SGC, aprobado con resolución y con financiamiento, con informe de gestión de la comisión responsable. ¿Cómo se evalúa? Ejemplo Estándar 8 ¿Conoces del Sistema de gestión de calidad? ¿Existen formas de evidenciar el SGC? ¿Cuál es el índice de cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de calidad? ¿Cuál es el nivel de implementacion del SGC? ¿Existe el proyecto de implementación del SGC, y cuenta con aprobación oficial y financiamiento? ¿Están interrelacionados los subsistemas al SGC? Cuestionario de encuesta Instrumentos Ficha de entrevista

29 Fuentes de verificación
Ejemplo de estándar sistémico: 8. La unidad académica tiene un sistema de gestión de calidad implementado Fuentes de verificación Codificación Documentos que sustentan la implementación del sistema: proyecto de implementación, resolución y financiamiento Informe de gestión y avance de la comisión responsable GI Eficacia del sistema de gestión de calidad EAPO012 SGC EAPO007 ENCUESTAS 4. Encuestas y entrevistas aplicado a docentes, estudiantes y administrativos

30 ¿Qué es un estándar valorativo?
Es un nivel de calidad referido a la apreciación de entendidos (expertos) sobre el objeto de evaluación Cuando más del 50% de (los expertos) consultados emite un juicio de valor favorable sobre el objeto de evaluación Se cumple Cuando más del 50% de los expertos consultados tienen una opinión desfavorable sobre el objeto de evaluación. No se cumple Ejemplo: 2. La misión de la Unidad Académica es coherente con su campo de acción y la misión de la universidad


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