Presupuesto por Resultados y Programación y Formulación Multianual Importancia de su aplicación a decisiones estratégicas de gestión para el logro de resultados.

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Transcripción de la presentación:

Presupuesto por Resultados y Programación y Formulación Multianual Importancia de su aplicación a decisiones estratégicas de gestión para el logro de resultados

Necesidad de mejorar la efectividad del Estado Entre el 2008 y 2003 el gasto real asociado a Educación Primaria creció en 42% en términos reales. Sin embargo, los niveles de comprensión lectora se mantuvieron casi constantes. Entre el 2000 y 2007 el gasto real asociado a Salud Individual, creció en un promedio real de 5% anual. Sin embargo, entre dichos años, la desnutrición crónica infantil se mantuvo sin mayores cambios

La reforma del Presupuesto por Resultados 1.De las instituciones a los resultados que requiere y valora el ciudadano 2.De los insumos a los productos 3.De la asignación inercial a la cobertura de productos 4.Del control financiero a la gestión efectiva del Estado Desde el 2007 se aplica el PpR que busca generar cambios específicos en la gestión presupuestaria, en cada una de sus fases

Presupuesto por Resultados PpR Metodología que se aplica progresivamente al proceso presupuestario, en una visión de logros de resultados y uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado Programa Presupuestal Instrumento del PpR Unidad de programación de las acciones de las entidades públicas que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública,

Resultados Es un cambio cuantificable que se busca alcanzar en una población determinada Es la Razón de ser el Programa Presupuestal Contribuye al logro de un resultado final Producto Conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población con el objetivo de lograr un cambio Actividades Acciones sobre una lista especifica completa de insumos bienes y servicios que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto

De las instituciones a los resultados que requiere y valora el ciudadano Comprensión lectora y lógico matemática en niños Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil Reducir la Muerte Materna y Neonatal Reducir la morbimortalidad por accidentes de tránsito Incrementar el acceso a agua segura en zonas rurales y urbano- marginales Telecomunicación plena, énfasis rural Reducir los niveles de contaminación de las aguas, aire y suelos …………etc 1. Establecer prioridades a partir de RESULTADOS, no de instituciones

2. Financiar intervenciones eficaces, diseñadas a partir de los Resultados Productos [Servicios]finalesintermediosinmediatos ↓ Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses ↓ Diarrea ↓ Infecciones Respiratorias Agudas Niños menores de 24 meses ↑ Lavado de manos Higiene Madres de niños menores de 24 meses Consejeria Sesión educativa Sesión demostrativa ↑ Lactancia Materna Exclusiva Madres de niños menores de 6 meses ↑ Calidad de la la dieta Niños de 6 a 24 meses ↑ Adecuada preparación de alimentos Niños de de 6 a 24 meses ↑ CRED [control de crecimiento y desarrollo] Anti Rotavirus Anti Neumococo ↑ Vacuna Tres prácticas claves 1 2 RESULTADOS INTERVENCIONES EFICACESRESULTADOS

Niños con Vacuna Completa para su edad Madres que reciben las sesiones de consejería Menores que reciben documento de identidad Vehículos automotores con revisión de motor realizada Niños reciben materiales educativos………… De los insumos a los Productos: Supera la tradicional discusión presupuestal en torno a insumos por otra en que el análisis se centra en los bienes y servicios que requieren recibir los ciudadanos para el logro de los resultados: Planilla Bienes y Servicios Bienes de Capital

Tradicional: Asignación por genérica/institución. Las instituciones distribuyen según históricos y prioridades “institucionales” Presupuesto por Resultados: Asignación global de recursos en función a coberturas de productos eficaces. Distribución institucional según roles ProductosCobertura Instituciones que participan Total (S/. Mlls) MINSASISPCMGRs Aplicación de vacunas 6,617,786 niños Control del crecimiento y desarrollo 1,351,263 niños ●●●●●● De la asignación inercial a la cobertura de productos

-Directiva N° EF/50.01 Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto para el 2014, con una Perspectiva de Programación Multianual” Proceso previo -Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el Marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Publico, para el año 2014 Programación Multianual

Proceso que contempla las previsiones de ingresos y gastos para un periodo de tres (3) años, de manera referencia, para el cumplimiento de objetivos y metas de mediano plazo Es una etapa previa a la Programación y Formulación presupuestaria Anual Permite que se planteen, la programación de recursos, para el cumplimiento de sus objetivos y metas, en un periodo de tres años, de acuerdo a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y los Planes de Desarrollo concertado Programación Multianual

Comisión de Programación y Formulación: Presidida por el Jefe de la Oficina de Planificación y Ppto. Jefe de la Oficina Gral. de Administración, Abastecimiento, Personal, Infraestructura, Programación de Inversiones, Responsables Técnicos de los PP Oficina de Presupuesto Conduce la Programación y Formulación en el marco del articulo 6° del TUO de la Ley Instancias de Programación y Formulación

Clasificación del gasto presupuestal bajo la metodología del PpR 1.Programa Presupuestal Instrumento del PpR Unidad de programación de las acciones de las entidades públicas que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública, 2. Acciones Centrales Actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad 3. Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos(APNOP) Actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad. No resulta en la entrega de un producto a una población determinada. Incluye aquellas actividades que no tienen relación con los PP considerados en la programación y formulación presupuestaria del año respectivo.

EJEMPLOS DE PIPs POR CATEGORIA PRESUPUESTAL CategoríaEjemplo de proyecto Programa Presupuestal  Construcción de camino rural  Construcción de infraestructura educativa  Desarrollo de capacidades en productividad agrícola Acciones Centrales  Proyectos de mejoramiento institucional (infraestructura, servicios, fortalecimiento de capacidades) APNOP  Todos los demás proyectos que no han sido identificados como parte de un programa Presupuestal o Acción Central.

EVOLUCION DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES EN EL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

DISTRIBUCION DEL PIA DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES EN EL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD – 2013