Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
LINGUÍSTICO Vila Real 5- 9 septiembre 2011 Mangualde- Fermoselle Fermoselle.
1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES ACTIVIDAD INICIAL (SOMBRERO BLANCO) Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
SEMANA DE “PUERTAS ABIERTAS” 27,28,29,30 Y 31 DE OCTUBRE.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio Concertado Tablazo CPR Las Maravillas ( Maro) IES El Chaparil IES Sierra Almijara MEMORIA Actividad: Exposición “ Nuestro País” V JORNADAS DE CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD Lugar: Sala Mercado Centro Cultural Fecha : 26 de abril del 2010 (Inauguración)/ 30 de abril 2010 (Clausura) 30 de abril ( Día de Convivencia Intercultural) Horario: 11:00 a 13:00/ 18:00 a 21:00 ( público) 9:15 a 14:00 ( Horario escolar establecido por agenda cerrada con todos los colegios. Desde el 25 al 29 de enero) V Jornadas ( 10:30 a 18:30 pm) Número de personas previstas: visitas. 547 Duración de la actividad: 26 de abril al 30 de abril ( cinco días). Acertada. 30 ( 1 día). Comienzo puente. Lo que hay que agradecer aún más la participación recibida. Objetivo de la actividad: Desarrollar la educación en valores, centrándonos en la PAZ. Favorecer y valorar la integración. Mostrar el respeto hacía y por otras culturas. Enseñar de manera visual la interculturalidad de la zona. Potenciar la convivencia pacífica. Enseñar y trabajar la convivencia pacífica. Demostrar, valorar y potenciar el trabajo conjunto entre todos los ilares del sistema educativo ( alumnado, profesorado, familia y voluntariado). Unificar esfuerzos comprobando que entre todos podemos. Puesta en práctica de las competencias básicas de manera lúdica. Despertar y motivar la conciencia de la ciudadanía en general. Valoración de la actividad: POSITIVA OBJETIVOS DE LAS COMPETENCIAS de las V JORNADAS DE CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA - Usar la lengua española para comunicarse en la clase con el profesorado y con los compañeros/as - Utilizar periódicos y revistas españoles como medio de información - Ser capaz de entender programas de radio y televisión españoles adecuados a su edad - Reforzar su competencia en su lengua materna inglesa para no olvidarla y establecer relaciones con la lengua española en los ámbitos gramaticales y comunicativos. MATEMÁTICA - Conocer las expresiones en español para realizar las operaciones matemáticas. - Usar la lengua española para los intercambios con dinero (compras, descuentos, proporciones, porcentajes, cambio de divisa…) a nivel aproximado para su uso en la vida cotidiana. - Usar el sistema de medidas para la vida cotidiana: distancia, peso, capacidad, grados… MUNDO FÍSICO Y NATURAL - Cuidar del propio cuerpo y la salud - Conocer y apreciar el entorno natural: animales, plantas, ecosistemas. - Ser consciente y responsable con el uso de la energía. - Aprender el vocabulario de figuras geométricas y establecer la relación con el mundo de las formas naturales TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y TIC - Regulación en la actividad del uso de las nuevas tecnologías - Usar sus conocimientos de informática para el aprendizaje escolar. - Usar todos los medios tecnológicos a su alcance para continuar con la comunicación abierta en la convivencia. SOCIAL Y CIUDADANA - Adquirir la motivación de un modelo pedagógico para la formación de ciudadanos y ciudadanas del mañana. - Desarrollo de habilidades sociales en el medio intercultural - Dinámicas de intervención entre culturas - Potenciar los valores democráticos - Vivir la puesta en práctica de una educación en valores. - Presenciar y participar en el desarrollo del voluntariado y la solidaridad. - Desarrollar actitudes contra estereotipo, prejuicio y sistemas de discriminación. -Desmontar las barreras existentes en la comunicación intercultural. - Conocer la provincia de Málaga y su localidad - Conocer la organización y servicios que ofrece el Ayuntamiento, elCentro Cultural, el entorno. CULTURAL Y ARTÍSTICA - Conocer las costumbres españolas - Vivir la diferentes culturas - Acercamiento a la literatura, la música, el cine y las artes plásticas que forman nuestro patrimonio cultural - Participación en los eventos del centro APRENDER A APRENDER - Identidad, cultura y diversidad. - Aculturación - Multiculturalidad - Dinámicas de intervención entre culturas - Práctica de las técnicas y herramientas en el proceso de integración. - Aproximación al marco referencial del otro, respecto a las diferencias. -Evaluar el avance en su proceso del aprendizaje de la nueva lengua - Demandar las necesidades que advierta en su aprendizaje - Relacionar los conocimientos que vaya adquiriendo en las distintas materias con el núcleo globalizador del aprendizaje de la lengua y cultura española. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL - Elaboración de material de uso práctico - Ser capaz de proponer actividades que le motiven La celebración de estas jornadas supone una oportunidad para los centros educativos de mostrar con ilusión aquellas actividades de los centros, que de no existir esta muestra, quedarían relegados al ámbito del centro educativo exclusivamente. Permite tener un acicate para profesorado y alumnado para integrar a todas las culturas presentes en los centros escolares en una actividad común de la que pueden sentirse orgullosos. Y finalmente, la actividad se evalúa en los centros:  Resúmen  Cuestionario  Valoración crítica fundamentada