POTENCIAL DE APREHENDIZAJE Éxito y fracaso escolar Juan Carlos Velásquez Candidato a Pedagogo Conceptual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
Advertisements

PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año 2011”
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
Lunes 23 de enero del 2012 SISTEMA EDUCATIVO, LENGUAJE Y PENSAMIENTO ¿ Qu é sistema de actividades potencian el desarrollo del habla personal? Conferencia.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
Inicio Propósito Introducción Hardware Software Analogía Actividades de Aprendizaje Fuentes Consultadas Créditos.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Alcanzando para el T.O.P. CUSD T alento + Oportunidad = Promesa.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
¿Cómo estudiar Matemática ?. ¿Cuál es tu percepción sobre matemática? ¿Te agrada, te desagrada...? Muchos alumnos dicen que son “malos para matemática”
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Reestructuración de Actividad docente CICATA-IPN Unidad Querétaro.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
Mercados financieros artificiales CÓMPUTO EVOLUTIVO Y BIOINSPIRADO Y SU CAMPO DE APLICACIÓN, IIMAS. DANYA ANAHID ESQUIVEL MORALES 20 DE MARZO DE 2015.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Definir el problema Miguel Herrera Melissa Escobar Luis Grau Sandra de la Cruz Jaime villanueva Alex
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
Motivación y Talento Desarrollo máximo de las fortalezas personales.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
PERSONA SORDA M.Ed.Rocío Deliyore, UCR. Definición  Persona que no puede comprender el habla, aunque percibe algunos sonidos con ayuda de aparatos auditivos.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
Indicadores y criterios de evaluación
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Hablar de los cuartos y los muebles en una casa
Transcripción de la presentación:

POTENCIAL DE APREHENDIZAJE Éxito y fracaso escolar Juan Carlos Velásquez Candidato a Pedagogo Conceptual

Propósitos: 1. Preconcepto POTENCIAL DE APREHENDIZAJE 2. ¿Por qué el fracaso académico?

1. Fase afectiva Enseñanzas afectivas Potencial de aprehendizaje

¿Debe un PROFESOR conocer a profundidad los mecanismos del APREHENDIZAJE HUMANO?

¿Debe un ESTUDIANTE conocer a profundidad los mecanismos del APREHENDIZAJE HUMANO?

2. Fase cognitiva Enseñanzas cognitivas Potencial de aprehendizaje

El proceso de aprehender

Ejemplo Comprehender: La edad de Luis duplica la de Mario se representa como L = 2M

Sistema Afectivo Sistema Cognitivo Sistema Expresivo

Comprehender: La edad de Luis duplica la de Mario se representa como L = 2M

Interés Comprensión A p r e h e n d i z a j e

POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Conceptual)

POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptua) Afectividad Específica expectativa, interés+ sentido General satisfacción autoconcepto escolar académico

Afectividad InterésarInterésar

atención percepción memoria vocabularioInstrumentos de operaciones etacognición conocimiento orales lectoras matemáticas Proceso cognitivo Cognición Comprensión POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptua)

Comprensión cognitiva Cognición audtitiva Cognición visual Cognición espacial ConvencerConvencer

comprensión simulación ejercitación operacional Proceso Competencia expresiva Aprehendizaje Instrumentos operaciones POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptua)

Comprensión operacional Simulación Ejercitación Competencias expresivas Modelar

Fase afectiva Fase cognitiva Fase expresiva INTERESAR CONVENCER MODELAR Calidad educativa POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptua)

Comprehender: La edad de Luis duplica la de Mario se representa como L = 2M

InterésarInterésar Comprensión cognitiva Comprensión operacional Cognición audtitiva Cognición visual Cognición espacial Simulación Ejercitación Competencias expresivas ConvencerConvencer Modelar

POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptual) Afectividad Calidad educativa Comprensión Aprehendizaje

InterésarInterésar ConvencerConvencer M o d e l a r

Propósito: 2. ¿Por qué el fracaso académico?

FRACASO ACADÉMICO Apatia + autodevaluación Incompetencia cognitiva Pobre calidad educativa Limitado potencial de aprehendizaje

FRACASO ACADÉMICO Círculo vicioso Afectividadescolar Ffobia autovaloración escolar negativa Afectividadinterpersonal profesores compañeros familia retraimiento, soledad AfectividadIntra-personal autodevaluación agresión depresión

3. Fase expresiva Enseñanzas expresivas Potencial de aprehendizaje

MODELACIÓN: María perdió cuarto grado. Pregunta 0. ¿Problema de rendimiento académico? P1. ¿afectividad? P2. ¿comprensión? P3. ¿aprehendizaje? P4. ¿calidad educativa?

MODELACIÓN: Pedro perdió matemáticas y lenguaje en tercer y cuarto grado. Está a gusto en el colegio, tiene compañeros, se considera buen estudiante. Tiene buena memoria, aunque es hiperactivo y se desconcentra con facilidad Pregunta 0. ¿Problema de rendimiento académico? P1. ¿afectividad? P2. ¿comprensión? P3. ¿aprehendizaje? P4. ¿calidad educativa?

MODELACIÓN: Martha entiende con facilidad durante la clase, pero en las tareas, ejercicios y exámenes falla. Pregunta 0. ¿Problema de rendimiento académico? P1. ¿afectividad? P2. ¿comprensión? P3. ¿aprehendizaje? P4. ¿calidad educativa?

SIMULACIÓN: Ernesto tiene pocos amigos y no está a gusto en el colegio, pero su rendimiento académico es sobresaliente Pregunta 0. ¿Problema de rendimiento académico? P1. ¿afectividad? P2. ¿comprensión? P3. ¿aprehendizaje? P4. ¿calidad educativa?

SIMULACIÓN: Patricia mostró este año bajo rendimiento académico. Los años anteriores su rendimiento fue bueno Est{a a gusto en el colegio, tiene muchos amigos y se considera buena estudiante. Atención, percepción y memoria funcionan bien. Su comprensión oral como sus competencias lectoras son aceptables. Aprehende y transfiere con facilidad. Pregunta 0. ¿Problema de rendimiento académico? P1. ¿afectividad? P2. ¿comprensión? P3. ¿aprehendizaje? P4. ¿calidad educativa?

Mil gracias! Potencial de aprehendizaje

POTENCIAL DE APREHENDIZAJE (Psicología Educativa Conceptual) Aprehendizaje comprensión simulación ejercitación operacional Proceso cognitivo Cognición Comprensión atención percepción memoria vocabulario Instrumentos de operaciones metacognición conocimiento orales lectoras matemáticas Instrumentos operaciones Proceso planear ejecutar revisar Competencia expresiva Afectividad satisfacción autoconcepto escolar académico Específica expectativa Interés sentido General Calidad educativa Fase afectiva Fase cognitiva Fase expresiva interesar convencer modelar

InterésarInterésar Afectividad Comprensión cognitiva Comprensión operacional Cognición audtitiva Cognición visual Cognición espacial Simulación Ejercitación Competencias expresivas ConvencerConvencer Modelar

Atención Comprehensión Competencias decodificadoras Instrumentos de conocimiento Aprehendizaje Operaciones instrumentales cognicióncognición Conocimiento Afecto lenguaje Instrumentos Operaciones operacionales Sentimiento de interés Interesar y evaluar Convencer y evaluar Interés Psicologia del aprehendizaje martes, 13 de enero de 2004 perceptos Sentimiento de dominio Modelar y evaluar

Teléfonos: ó