La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
Universidad de La Serena Educación y Pobreza Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten

2 Introducción: La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social para fomentar el crecimiento socioeconómico y cultural que el país requiere para enfrentar con éxito el reto del desarrollo humano frente a los desafíos de la globalización y los retos del siglo XXI; además se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.

3 Educación La Educación puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

4 Pobreza La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda y la educación.

5 ¿Qué relación existe entre las oportunidades educativas y la pobreza?
Mucho del énfasis de la política educativa del pais se concentra en el primer nivel de oportunidad. Esta es una oportunidad que ahora tiene una gran mayoría de niños, pero no todos. Es generalmente entre el primero y el segundo nivel de la escalera de oportunidades educativas donde los pobres se quedan atrás. Uno de cada tres niños que se inscriben en primer grado fracasan justo cuando inician su vida escolar. Muchos de los niños pobres no tienen ningún tipo de educación preescolar y muchos maestros que trabajan con estos niños no han sido preparados para tratar sus problemas específicos. La repetición escolar es desproporcionadamente alta entre ellos. La investigación ha mostrado que la repetición lleva a más repetición y posteriormente a deserciones.

6 Influencias de la pobreza en el aprendizaje.
Hay evidencias que la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y psicosocial del niño y por consiguiente en su rendimiento académico: Hacinamiento: Ruido prevalente: Gran escasez de material de apoyo para las tareas escolares. Baja escolaridad de los padres. Desarrollo cognitivo.

7 Hacinamiento: Produce tensiones intra Familiares afectando la concentración, la capacidad de retención del alumno. Ruido Prevalente: Afecta la capacidad de distinguir entre estímulos auditivos o visuales.

8 Escasez de material de apoyo para tareas escolares: limita al alumno a desarrollar los conocimientos fuera del espacio educativo. Baja escolaridad de los padres: Escasez de estrategias de aprendizaje. Por su bajo nivel educativo y sociocultural estos padres utilizan lenguaje coloquial muy diferente al utilizado en un establecimiento, por lo que el niño no se familiariza con términos utilizados en clases ya que esta acostumbrado a oír frases mal estructuradas y de un vocabulario mas reducido.

9 Desarrollo cognitivo: Por la mala alimentación, la precaria atención de salud y los modelos familiares adversos influyen en que los niños presenten una capacidad cognitiva y verbal insuficiente para integrar, codificar y organizar la información de manera que se exprese de forma creativa.

10 Claves para el desarrollo de la educación en la pobreza
Convicción íntima de que los alumnos en pobreza pueden alcanzar altos rendimientos DISPERSIÓN DE RENDIMIENTO EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES: SIMCE 1999, ESCUELAS MUNICIPALES URBANAS

11 Convicción de que la instrucción académica es importante
Cumplimiento de los objetivos pedagógicos, sin distinción de estrato social. Definición de metas de aprendizaje claras y medibles. Sistema expedito para comunicar y exigir las metas. Calendarización de los contenidos del año. Planificación detallada de las clases. Selección anticipada de textos y construcción de guías y materiales instruccionales para cada clase. Corrección de tareas y cuadernos permanente

12 Proyectos focalizados.
Sentido de Urgencia. Currículo enriquecido. Evaluación externa constante.

13 Conclusión Si bien no se puede demostrar que la educación saca a los pobres de la pobreza, tampoco se ha demostrado que se pueda prescindir de la educación en el combate contra la ésta, ya que es el único instrumento que nos puede ayudar a romper los esquemas de desigualdades en nuestro país. Los alumnos en pobreza se encuentran mas vulnerables frente a la sociedad, por lo que generalmente se asocia que la pobreza es sinónimo de ignorancia y poca cultura. Sin embargo existen excepciones que nos demuestran que existe la posibilidad de que alumnos de escuelas vulnerables, pueden obtener buenos resultados y un nivel académico igual o superior, que un alumno que cuenta con recursos para su desarrollo académico. Lo mas importante es que como sociedad y sobre todo como futuros profesores, tengamos la certeza y predisposición de que para obtener buenos resultados se necesita esfuerzo y apoyo por parte de los individuos hacia los niños.


Descargar ppt "Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten"

Presentaciones similares


Anuncios Google