1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Examen Lee y luego contesta.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Plan Apoyo Compartido.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
PRODUCTO Nº 3.
Telesecundaria SEPE-USET
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
Clase 1: Diseño Instruccional
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
Para el diseño Instruccional
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Secretaría de Educación y Cultura
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
Análisis de las evidencias
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA

2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA El futuro licenciado en preescolar requiere desarrollar diversas competencias que le permitan facilitar un desarrollo integral en el niño preescolar. Una de estas competencias más importantes se relaciona con el saber valorar el desarrollo cognoscitivo del niño, observarlo e interpretarlo, para luego a partir de este análisis, elaborar un plan que atienda los intereses y necesidades detectadas.

3 Objetivo del Curso: Organizar de manera innovadora actividades para la estimulación del desarrollo cognoscitivo del niño y la niña de 4 a 7 años en la atención formal y no convencional.

4 Objetivos a evaluar mediante trabajo práctico. Unidad 4Objetivo 4Evaluación Planificación y evaluación de experiencias significativas para estimular el desarrollo cognoscitivo del niño y la niña de 4 a 7 años. Planificar una experiencia significativa para la estimulación del desarrollo cognoscitivo de niños y niñas de 4 a 7 años. Evaluación Formativa y Sumativa Realiza las lecturas y establece cuáles son los elementos más importantes que se deben tener presentes, para la realización del plan orientado al desarrollo cognosctivo del niño y niña de 4 a 7 años.

5 Unidad 4Objetivo 5Evaluación Diseñar un recurso instruccional orientado al desarrollo cognoscitivo de niños y niñas de 4 a 7 años. Formativa y Sumativa. Realiza las lecturas y establece cuáles son los elementos más importantes que debes tener presente para la realización del plan orientado al desarrollo cognoscitivo del niño y la niña de 4 a 7 años.

6 ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO DIAGNÓSTICO INICIAL EN EL ÁREA DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON EL AMBIENTE ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTEOBJETIVOS DEL ÁREA DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON EL AMBIENTE APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES RELACIÓN CON EL AMBIENTE Busca en la Guía Práctica, Aspectos a observar y evaluar en el niño y niña. Consulta la Guía práctica, lee en la Fundamentación Teórica, lo referente al Desarrollo Cognoscitivo, págs Te sugiero elaborar fichas resumen con las etapas de desarrollo de los procesos que allí se describen., además revisa el Nuevo Diseño de Educación Inicial del M.E (2005). Otros textos a revisar son: Veracochea, G. (2001 ) Evaluación en el Preescolar. Publicaciones Monfort. Venezuela León, Ch. (1999) Cómo atender las diferencias individuales. UCAB

7 Cont. Formato para la Planificación de la experiencia significativa, para la estimulación del desarrollo cognoscitivo. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTRATEGIAS PARA PADRES Y COMUNIDAD RECURSOS

8 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. Peso Máximo:10 Criterio de dominio: 8 Peso Acumulado Calificación Final Objetivo Peso en puntos 11143