ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Servicio de Enseñanza Multilingüe
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Diseño de contenidos de aprendizaje
Dra. Nancy Reyes
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Plataforma de aprendizaje Moodle martes, 24 de junio de 2014.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
DE LENGUA actividades.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Realizado por: Ana Blandin.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Actividades formativas
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Métodos instruccionales
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Semejanzas y diferencias
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional del Español Salamanca (España) 26, 27 y 28 de junio de 2013 #eleglobal

En EEUU, el 32% de los cursos universitarios son virtuales Sloan Consortium, Matrícula online Crecimiento de la matrícula online Crecimiento de la matrícula Crecimiento de la matrícula en total y online

Presencial  Online ¿Un cambio de paradigma? PRESENCIALONLINE El papel del instructorvital: dirige el aprendizaje vital: anima el aprendizaje El papel del estudiantegeneralmente, se deja dirigir tiene que ser más autónomo Las horas de estudio fuera de clase3 horas por semana 6 horas por semana Interacciones con el instructorlimitadas en clase más extensas e intensas Ambiente de aprendizajeexiste “peer pressure” puede ser más colaborativo

Presencial  Online ¿Un cambio de paradigma? Blake et al (2008) Stern (2004)

¿Para quiénes son estos cursos? Para todos. Son cursos equiparables a las clases presenciales. Pero… ¿Quién toma estas clases virtuales o híbridas, en el caso del Español como Segunda Lengua en California? 1.Estudiantes que tienen horarios complicados y no pueden estar en el Campus cinco días a la semana (tienen dos opciones: clases híbridas y clases completamente virtuales). 2.Estudiantes que quieren tener menos “horas” de clase. 3.Estudiantes con experiencia de aprendizaje online y autónomo. 4.Estudiantes sin una predisposición definida.

¿Por qué estos cursos virtuales? Las razones “económicas”. ¿De la administración? 1.Acceso: Para llegar a más estudiantes. 2.Para ahorrar en infraestructuras, recursos. No son argumentos didácticos a favor o en contra de las clases virtuales. Las razones “didácticas”. Debemos adueñarnos del cambio. 1.Para tener más flexibilidad. ¿A su ritmo? ¿Equilibro de niveles? -traslados 2.Para personalizar el aprendizaje. +contacto individual +seguimiento -estrés 3.Para fomentar la autonomía del estudiante. +control del aprendizaje +horas de estudio. ¿Aprendizaje a largo plazo? 4.+automatización -menos trabajo mecánico

Anatomía de un curso presencial > híbrida > virtual MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY 50 minutos Presencial Virtual 50 minutos Presencial Virtual 50 minutos Presencial MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY Virtual

No es un MOOC. Es aprendizaje acreditado en una universidad pública. ¿Qué podemos rescatar de la enseñanza presencial? 1.Número de horas de exposición e interacción en español. 5 horas a la semana: un mínimo de 50 horas en la clase presencial. 2.Calidad de la instrucción. Es muy probable que un buen instructor en la clase presencial sea un buen instructor en internet. 3.Contacto visual con el instructor (aunque en la clase virtual el contacto puede ser mayor, como veremos) Anatomía de un curso presencial > híbrida > virtual

Anatomía de un curso virtual Plataforma (LMS): CANVAS (Gratis para usuarios individuales) 1.Input de la lección [ADOBE CONNECT] [o GOOGLE HANGOUT] 2.Actividades de vocabulario y gramática en contexto [LIBRO DE TEXTO ONLINE, FORMATO FLASH] 3.Actividades de comprensión auditiva [ADOBE CAPTIVATE] 4.Actividades de expresión oral [CANVAS] 5.Actividades de interacción oral [ADOBE CONNECT] 6.Actividades de escritura [CANVAS] 7.Pruebas finales de la lección [CANVAS]

Anatomía de un curso virtual 1. Input LUNES. Videoconferencia de 50 minutos con vocabulario y gramática en contexto, más explicaciones gramaticales. Participación limitada de los estudiantes. Espacio para resolver dudas sobre el contenido y la logística del curso.

Anatomía de un curso virtual 2. Actividades de gramática y vocabulario LUNES-MIÉRCOLES. Actividades de un libro de texto online. Práctica libre. La explicación del lunes sirve para hacer estas actividades y estas actividades preparan a los estudiantes para los ejercicios de producción e interacción.

Anatomía de un curso virtual 3. Actividades de comprensión auditiva MIÉRCOLES. Vídeos de una extensión breve (~4 minutos) que sirven para la práctica de comprensión auditiva. También incluye ejercicios de apoyo de gramática y, sobre todo, vocabulario.

Anatomía de un curso virtual 4. Actividades de expresión oral asincrónicas JUEVES. En CANVAS, los estudiantes siguen un modelo para grabar un mensaje por vídeo con un determinado vocabulario. Esto les prepara para el chat sincrónico luego. El resto de los estudiantes tienen que responder a, al menos, uno de sus compañeros.

Anatomía de un curso virtual 5. Actividades de interacción oral sincrónicas JUEVES. Un videochat con el instructor y 2 estudiantes donde se practican el vocabulario y la gramática de la lección de la semana. Hay mayor interacción y mayor necesidad de comunicación que en la clase presencial.

Anatomía de un curso virtual 6. Actividades de escritura VIERNES. Los estudiantes escriben un pequeño texto (reflexión personal, opinión, narración, etc.) cada dos semanas. Lo suben en un Word Document (.doc). Gracias a CANVAS, el profesor no necesita descargarlo: puede comentarlo directamente y trabajar con la rúbrica.

Anatomía de un curso virtual 7. Las pruebas finales VIERNES. Cada semana tienen una prueba al cierre de la lección.

La evaluación de los estudiantes La evaluación es muy positiva* pero por los mismo motivos que subyacen en una clase presencial: por la dedidación de los instructores y la calidad de los materiales y del feedback. Los instructores: 100/100 (Excelente) En la línea de los cursos presenciales El curso: 98.6/100 La evaluación del curso es significativamente más positiva que la clase presencial *Evaluación online (autoselección)

Los comentarios de los estudiantes 1.“El nivel del interacción entre los estudiantes, el profesor y el TA fue muy alto” 2.“Aprendimos a hablar, leer y escribir y todo ello desde la computadora” 3.“El curso está muy bien organizado y muy bien presentado. Pienso que hay más interacción que en un curso presencial” 4.“Los módulos sirvieron como una guía y ayudaron a mantenerse organizados a lo largo del curso”

Cómo mejorar el curso virtual “Hablar más del pasado que del futuro es un mal síntoma” (Ruipérez, 2013 ) 1.Preparemos al estudiante para la experiencia online 2.Incrementemos la exigencia de dedicación y estudio a la lengua 3.Mantengamos el número de horas de trabajo del instructor 4.Aumentemos la calidad de esas horas de trabajo 5.De un “enfoque” por actividades a un “enfoque” por proyectos: evaluación dinámica, portfolios, tándems, autoevaluaciones, planes de aprendizaje, etc. 6.Involucración de los estudiantes en el diseño curricular, tanto a nivel macro como micro.

Presencial  Online ¿Supone, pues, un cambio de paradigma? No supone cambio de paradigma en sí mismo pero forma parte de un cambio gradual. Los estudiantes no se convierten en autodidactas pero deben asumir el control de su aprendizaje (Little 1991). Se puede aplicar lo que dice Beltz (2003) de la colaboración intercultural en internet: “la importancia (pero no necesariamente la prominencia) del profesor y, como consecuencia, de los programas de formación de profesores incrementa en lugar de disminuir (92)”.

EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional del Español Salamanca (España) 26, 27 y 28 de junio de 2013 Robert Blake Gabriel Guillén