DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS DE DESEMPEÑO INDICADORESPRODUCTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTORES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN
Señalan los resultados que se espera logren los estudiantes Enunciado evaluativo Cada docente lo contextualiza CRITERIOS DE DESEMPEÑO
INDICADORES Una acci ó n que refleja una habilidad o actitud Un contenido que es el tema o asunto sobre el cual se aplica la acción Una condici ó n que es el modo, requisito, cualidad o forma de cómo realizarlo.
PRODUCTO Evidencias Pruebas manifiestas de aprendizaje Finalidad demostrar el logro de las competencias..
TÉCNICAS Conjunto de procedimientos y actividades que permiten que se manifieste y demuestre el aprendizaje obtenido para poderlo valorar y comparar con los criterios e indicadores propuestos.
INSTRUMENTOS Medio que el evaluador emplea para guiar o conducir una técnica y recabar en forma sistematizada la información que se obtiene de ésta.
ACTORES Son las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ACTORES Docente Hetero –evaluación Estudiantes Co-evaluación Auto- evaluación
TIPO Y TEMPORALIZACIÓN Diagnostica (Fecha ) Formativa (Fechas ) Sumativa Parcial (Fechas ) Sumativa Final (Fecha )
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOSESTRATEGIAS MEDIOS Y/O MATERIALES TIEMPO
MUCHAS GRACIAS