DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Diseño de Planificación Estratégica
Examen Lee y luego contesta.
El Modelo de formación por competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Proceso de la evaluaciòn por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Objetivos educativos del año
Evaluación Código
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Bloque___Titulo__________________________________ Propósito del Bloque______________________________ SEMA NA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS CURRICULARES.
Macarena Blando Chávez
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
COMO SE DEFINE UN CRITERIO DE DESEMPEÑO
Manual De Instrumentos
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
“Un camino hacia la profesionalización”
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS DE DESEMPEÑO INDICADORESPRODUCTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTORES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN

Señalan los resultados que se espera logren los estudiantes Enunciado evaluativo Cada docente lo contextualiza CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES Una acci ó n que refleja una habilidad o actitud Un contenido que es el tema o asunto sobre el cual se aplica la acción Una condici ó n que es el modo, requisito, cualidad o forma de cómo realizarlo.

PRODUCTO Evidencias Pruebas manifiestas de aprendizaje Finalidad demostrar el logro de las competencias..

TÉCNICAS Conjunto de procedimientos y actividades que permiten que se manifieste y demuestre el aprendizaje obtenido para poderlo valorar y comparar con los criterios e indicadores propuestos.

INSTRUMENTOS Medio que el evaluador emplea para guiar o conducir una técnica y recabar en forma sistematizada la información que se obtiene de ésta.

ACTORES Son las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ACTORES Docente Hetero –evaluación Estudiantes Co-evaluación Auto- evaluación

TIPO Y TEMPORALIZACIÓN Diagnostica (Fecha ) Formativa (Fechas ) Sumativa Parcial (Fechas ) Sumativa Final (Fecha )

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOSESTRATEGIAS MEDIOS Y/O MATERIALES TIEMPO

MUCHAS GRACIAS