Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Evaluación por Competencias
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El internet en las escuelas.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Modalidades para el uso educativo de NT
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
2.1. Elaboración de un marco referencial
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Jesús Carreras Plaza Consultor y Técnico de investigación online - dnextep V Congreso AIPO: Interacción 2004 Participación en el Día de la Industria “Herramientas.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Concepto de usabilidad
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Estrategias.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Investigación e Innovación Tecnológica
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri

El contexto 1997/2004 Carrera de Edición: Doble inserción entre lo profesionalista y lo humanista … Un espacio de formación universitaria que permite conocer y dominar los diferentes aspectos de la labor editorial. El graduado obtendrá una visión general del ámbito de la edición e incorporará elementos básicos sobre historia y teoría del medio editorial, marketing, aspectos legales, diseño y procesos indstriales. Además estará capacitado para realizar tareas específicas, como planificación y coordinación de procesos editoriales, corrección de estilo y editing, manejo de aplicaciones informáticas y organización bibliográfica. El título de Editor ofrece la posibilidad de entrar al mundo de los libros, de las publicaciones periódicas y de las publicaciones electrónicas y multimedia.

Antecedentes Seminario el Universo Internet Visita de Enrique Varela Couceiro

IBERDISCAP-SIDAR 2001 Concordante con este objetivo esta promover la creación de elementos facilitadores para lograr la accesibilidad como pueden ser páginas pre-hechas accesibles que sirvan para la realización de proyectos y/o ejemplos, así como stylesheet compartidas. Sin olvidar los desarrollos desde entornos como el xml y la web semántica. Esta idea de generar un espacio de desarrollo compartido que constituya una comunidad virtual de desarrolladores para compartir los resultados al estilo de las comunidades de entornos abiertos como el de Linux.

El trabajo en la cátedra Mirada epistemológica Muchos campos similares creados desde las prácticas y con ausencia o desconocimiento de teoría en muchos casos Diseño centrado en el usuario, usabilidad, accesibilidad, experiencia del usuario, diseño para todos, arquitectura de la información Human Computer (Interacción humano- computador). Base de Psicología experimental y cognitiva

El trabajo en la cátedra Estrategias didácticas: Aportar elementos para una compresión de los diversos campos. Detectar modelos mentales: (diseñadores, informáticos,etc) Analizar ideológicamente la idea de minoría y mayorías Evitar la trampa necesidades especiales Demostrar en teoría y practica que un buen diseño beneficia a muchos

El trabajo en la cátedra UNIDAD 5. USABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y EXPERIENCIA DEL USUARIO La noción de usabilidad como criterio editorial. Formas de la usabilidad: Accesibilidad y visitabilidad. Los 5 principios de Nielssen para la usabilidad.: Normas internacionales. Normas ISO sobre diseño de sitios. El papel de la WC3 en la normalización de la Web. Criterios de accesibilidad a los sitios Web La idea de diseño universal. Pautas WAI. Grupos de población que afecta la aplicación de cada pauta. Modos de revisión de la accesibilidad de un sitio Web. Criterios automáticos y límites del software de análisis de usabilidad. Experiencia del usuario y usabilidad Modos Preventivos y reparativos. Test de usabilidad. Alcances y limites. Operacionalización. Desarrollo de Plantillas con criterios de usabilidad. Elementos para un análisis desde la perspectiva psicológica del usuario. Introducción al campo de la interacción computadora/humano (human computer)

El trabajo en la cátedra El proyecto de edición. Etapas: Preproducción, producción y post producción Características. Pasos para la elaboración de un proyecto. Programación y planificación. Integración de disciplinas Modelo de Garret: Los dos planos. Modelo hipertextual y modelo de interfaz. (orientación a la información. Orientación a la tarea) Modelo de Aarhus. Metáfora de Iceberg. Modelo de triada fractal propuesto por la cátedra. El guión hipermedial. Metodologías de desarrollo. Diseño centrado en el usuario. Modelo de entrevista abierta y semiabierta para recolección de información con el cliente. Utilización de técnica de Focus Group para determinar necesidades de los usuarios. Metodologías persona y escenario. Formas del prototipado. Análisis heuristico. Técnica de Card Sorting para el rotulado y organización de la información. De la idea al Story-Board.Mapa de navegación. Diferencia y semejanzas con los mapas conceptuales. Prototipado papel como fin de la preproducción. La producción para CD y la producción para Internet, modelos cerrados, abiertos y mixtos. UNIDAD 2:EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE EDICIÓN DIGITAL

Objetivos para evaluación del alumno Desarrollo de un proyecto: Tarea grupal, donde se simulan las condiciones y roles reales de la edición electrónica Análisis de las condiciones de usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en dos sitios públicos. Trabajo individual

De la Accesibilidad a la Usabilidad. Consecuencias del diseño y edición de sitios Web que restringen la noción de lo público y la subjetividad. Proyecto de investigación integrado a las tareas de los alumnos realizando relevamientos de sitios Proyecto de investigación

HIPÓTESIS DE TRABAJO La implementación de sitios Web para la administración pública se realiza en un contexto de diseño y edición marcadamente mercantil donde predomina el impacto grafico sobre los contenidos. Los modelos formativos de diseñadores e informáticos, su background culturales, sus tendencias a seguir modas o estilos consensuados actúan como obstáculo epistemológico a la hora pensar la información y sus formas de presentación desde una noción de ciudadano y no de cliente. Existe un desconocimiento sobre las implicancias de las formas de diseño y edición cuando funcionan como restricción a colectivos humanos, producto de la falta de pruebas con usuarios o pruebas automáticas de validación de la Web.

Producir conocimiento sobre los modos de diseño, edición y estrategias comunicacionales en los sitios Web públicos. Analizar los modelos mentales de los desarrolladores de sitios Web en relación a las nociones de público y privado. Detectar necesidades, modos de uso y factores comunicacionales, estilísticos, de formato y contenido que convocan al ciudadano y lo convierten en usuario de Web públicas Generar recomendaciones para las Web públicas que se ajusten a normativas internacionales y que permitan un diseño accesible para que incluya a la mayor cantidad de colectivos humanos. Objetivos

Otras cátedras y lugares de desarrollo donde aplicamos los criterios Informática, educación y sociedad UBA Lic. En Tecnología educativa UTN Maestría en Docencia Universitaria. UTN Informática Educativa- Sistemas multimediales Secretaria de Investigaciones UTN Hospital Fernández: Comunicación con los pacientes en la Web

El desafío: 2005/2007 Lectura fácil - Comprensión Lectora Déficit en el desarrollo teórico dado que se centra en algunos trastornos cognitivos Propuesta: Centrar atención en tercera edad Centrar la atención en las competencias lectoras de los jóvenes Centrar la atención en sectores con fuertes carencias simbólicas

Lic. Carlos Neri msn Hasta pronto y muchas gracias