La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
¿La usabilidad y la accesibilidad son parte de la agenda del campo educativo? La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología Carlos Neri

2 Accesibilidad 2010 ¿Viejas preguntas para nuevos desafíos?
Breve recorrido por algunas jornadas del Sidar y las preguntas que nos hacíamos.

3 Mar del Plata 2001 Concepto de mayorías y minorías como eje para pensar la accesibilidad. Problemáticas centradas en los sitios y sus diseños (web 1)

4 Consideraciones y universal
Tipo de conectividad del usuario Promedio de hardware y software en una población determinada Estimación de las competencias en lectoescritura de nuestros destinatarios Background cultural de los usuarios Experiencia en el uso de Internet

5 El problema comienza cuando el enfoque separa lo que esta unido
Bilbao 2005 La doble vertiente de la accesibilidad Como desarrollo de productos de diseño centrado en el usuario (vertiente tecnológica) Como derecho humano (vertiente de integración) El problema comienza cuando el enfoque separa lo que esta unido 5

6 Entre el 2005 y el 2010 la Web 2 emergió como el cambio en el escenario.

7 Triada tradicional de la web 1
Navegación Lectores Usuarios (interacciones por fuera de los sitios) chat y mail Sitio web Hipertexuado en la forma pero aislado en la lógica contenidos metáfora 7

8 Triada web2 Navegación Usuarios Prosumidores contenidos metáfora 8

9 La Rioja 2010 Las redes sociales Api
Las plataformas de educación a distancia no accesibles La accesibilidad como criterio de edición de contenidos para cursos on line Las redes sociales y las Api Participación de los usuarios produciendo contenidos no accesibles Las redes sociales Api Participación de los usuarios sin controles de accesibilidad

10 Accesibilidad en plataformas
“Los trabajos realizados para hacer accesible un Campus no son suficientes y están siendo desarrollados y orientados a cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a estándares de la W3C. Como referencia podemos citar también lo desarrollado por dos grupos, los encargados de la plataforma Moodle y por último los encargados de la plataforma Atutor. Si bien estos desarrollos cumplen con los estándares de Nivel 1 de la W3C, lo son solo en sus niveles iniciales de contenido y no así en aquellos que se generan de modo dinámico, o sea, la gran mayoría. Por último, no existe, sino dentro de la amplia comunidad virtual, un esfuerzo organizado e institucional por hacer accesible un campus virtual en idioma español, siendo estos primeros aislados y tendientes a solucionar problemas puntuales.” Alejandro Karpicius- Patrón de diseño de plataformas de educación a distancia

11 Los prosumidores El concepto de prosumidor si bien esta asociado a la web 2, puede ser un limite muy fuerte al dejar en manos de los usuarios la producción y subida de los contenidos, sin que el sitio no tenga políticas claras de accesibilidad y usabilidad. Ejemplo: aceptar fotos sin los alt cuando es técnicamente posible impedirlo

12 Las api y los limites Las estrategias 360 basadas en las api de los sitios sociales heredan los problemas de accesibilidad del sitio original y en ocasiones generan nuevos problemas

13 ¿Es esta la salida?

14 Caso a analizar: Estudio de usabilidad y el modelo mental de los diseñadores
Drag and drop del iphone al sitio web o como los estilos de moda condicionan el pensar el diseño. Caso de estudio de usabilidad con niños sitio de juegos on line (Fernandez Zalazar, Karpicius, Neri) Como aprendo diseño, como diseño no enseño

15 "No fracasa quien comienza"
“¿Qué significa accesibilidad a la red? Significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en la WEB se puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio. Significa brindarle a cualquier usuario la posibilidad de acomodarse a sus necesidades y preferencias. Cualquier persona no importa en que punto de su espectro de habilidades tenga un punto débil, sea sensorial, motora, intelectual, educativa, limitaciones combinadas, no debe enfrentar barreras impuestas por el diseñador de la página, para acceder al entendimiento de la información del sitio.” Graciela Caplan 15


Descargar ppt "La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología"

Presentaciones similares


Anuncios Google