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Concepto de usabilidad
En los orígenes de la informática, sólo los expertos utilizaban las máquinas. Cuando el uso del computador se extiende a los no expertos, la interacción se hace compleja. Surge entonces la disciplina Human Computer Interaction, en la que se estudia la forma en que la interacción de las personas con las computadoras sea más sencilla. Para ello confluyen estudios desde varias perspectivas: - Ingeniería de Computación - Psicología - Ergonomía o Factores Humanos - Diseño - Arquitectura de la información
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Concepto de usabilidad
Usabilidad es la capacidad con la que un producto puede ser usado - por determinados usuarios - para conseguir algunos objetivos determinados - en un contexto determinado de uso. La usabilidad no puede determinarse evaluando un producto de manera aislada. Se la determina para un conjunto de usuarios particulares en un contexto de uso determinado. Es una medida relativa. No existen reglas de usabilidad absolutas y aplicables por igual en todas las situaciones.
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Definición coloquial Facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.
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Concepto de usabilidad
ISO 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” ISO 9241: "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"
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Un sistema usable es: • Funcionalmente correcto (efectividad)
• Eficiente de usar (eficiencia) • Fácil de aprender • Fácil de recordar • Tolerante a los errores • Subjetivamente agradable (satisfacción)
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Esta definición se puede aplicar a todo tipo de productos y sistemas, no sólo a sitios web o productos de software. Ej. sistema de señalización urbana, Manuales de uso, guía telefónica, etc.
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¿Por qué es importante la usabilidad para la web?
• La WEB se está convirtiendo en un elemento clave en el desarrollo de las empresas • Las instituciones ofrecen información y servicios a través de la WEB • La usabilidad es un factor estratégico fundamental para conseguir una máximo aprovechamiento de estos recursos
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Beneficios de la usabilidad
• Desarrollo: – Reducción de costes de producción, mantenimiento y soporte • Uso interno: – Reducción costos de uso # Sistemas fáciles de usar: mayor productividad y reducen el esfuerzo. # Sistemas difíciles de usar: disminuyen la salud, bienestar y motivación y pueden incrementar el ausentismo • Servicios: – Incremento: un producto mas usable permite un mejor marketing – Producto de mejor calidad aplicaciones más eficientes. – Menor soporte al cliente.
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Ingeniería de la usabilidad
• Es importante utilizar la Ingeniería del Software. • Utilizar un modelo de proceso para sistemas interactivos. • Es importante considerar en el proceso la usabilidad desde el principio. • Debe realizarse un Diseño Centrado el Usuario
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Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad
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Análisis de Requisitos (AR)
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AR – Análisis de la Audiencia
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AR - Diseño para Diversidad
• Diferencias individuales – Segmento de mercado. • Edad, sexo, educación, ocupación, aficiones. – Discapacidades. • Visuales, oído, movimiento, cognitivas. – Nivel de experiencia. • Computadoras, conocimiento de Internet, conocimiento del dominio. • Diferencias internacionales – País, unidades, monedas, símbolos, fechas y culturas. • Diferencias en HW & SW – Computadoras y sistemas operativos – Monitores – Diferencias en navegador – Diferencias en la red
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Necesidades del usuario: Implicados
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Necesidades del usuario: Objetivos
• Objetivos de negocio (de la empresa) – Cuales son las razones de la Unidad de Información – Como determinará la Unidad de Información el sitio es un éxito. • Objetivos de los usuarios – ¿Porque los usuarios vendrán a este sitio? – Si no conoces una razón para que vengan probablemente no vendrán – Se ha de considerar cómo podemos mejorar nuestro servicio
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Necesidades del usuario: Objetivos de usabilidad
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Necesidades del usuario: Análisis de la competencia
Lista de la competencia Tabla comparativa con la evaluación de cada sitio. Presentación (focus group, etc..) para revisar los resultados
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Necesidades de los usuarios: Establecer una medida de éxito
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Prototipo: Creación de Escenarios
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Prototipo
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Evaluación
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Diseño
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Diseño
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Diseño. Análisis de tareas
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Arquitectura de la Información (AI)
La información es una fuente de conocimiento. Pero, si no está organizada, procesada y disponible para las personas en un formato que les permita tomar decisiones, más que un beneficio es un estorbo.
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AI. Modelos organización de contenidos
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AI. Modelos organización de contenidos (2/2)
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AI. Representación
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AI.Estilos de navegación (1/2)
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AI.Estilos de navegación (2/2)
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Página de inicio
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Prototipo
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Prototipos. Maquetas electrónicas
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Prototipos. Storyboard de uso
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Evaluación
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Evaluación - Lanzamiento
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A manera de conclusión
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