La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias comunes a través de instancias de formación.

4 La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico Los enunciados de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico representan un desafío para los paradigmas tradicionales del Gobierno Electrónico. Cada uno de sus enunciados cuestiona el estado actual del desarrollo del Gobierno Electrónico e invita a los Estados a cerrar el ciclo de las definiciones y tomar acciones concretas.

5 ¿Cuáles son las premisas del Curso para apoyar la operacionalización de la Carta?

6 Premisas del Curso respecto a las TIC LAS TIC son útiles sólo si: Son herramientas de compromisos políticos, sociales e institucionales existentes. Ayudan a realizar un salto cualitativo en los modelos de gestión. Modifican el paradigma estado-céntrico de administración por otro centrado en el ciudadano. Introducen una lógica colaborativa superadora de la incomunicación intragubernamental.

7 Necesidad de inserción conveniente de los países miembros en el contexto global desde escenarios plurinacionales. Necesidad de dar mayor coherencia a los avances nacionales y locales. Aprovechamiento mutuo de los desarrollos, generando un “diálogo” entre sí, bajo un marco de respeto de cada contexto con sus tiempos y formas de desarrollo. Implementación de procesos de consenso de estandarización Acuerdos crecientes de interconexión e integración de sistemas tecnológicos, organizacionales e informativos entre países miembros. Premisas del Curso respecto a los desafíos del Gobierno Electrónico

8 Orientación Estratégica del Curso El Curso pretende colaborar al acortamiento de las distancias entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en los Planes de Gobierno Electrónico de la Región, mediante la generación de competencias y conocimientos que apunten a la formulación de estrategias y “operacionalización” de los conceptos, valores y orientaciones contenidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

9 Objetivos del Curso Construir de manera participativa, y en el marco de las diferencias regionales y locales, diagnósticos de situación para implementar estrategias de desarrollo del Gobierno Electrónico teniendo por ejes los aspectos institucionales y los relacionados con la ciudadanía y sus derechos. Elaborar en forma colaborativa, y en base a los conocimientos teóricos y prácticos compartidos, un documento donde se definan estrategias de operacionalización de los principios consagrados en la Carta considerando las realidades, limitaciones y posibilidades del contexto social-gubernamental iberoamericano.

10 Destinatarios Funcionarios públicos, con nivel universitario, integrantes de equipos nacionales, regionales o locales de desarrollo del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información en cualquiera de los Estados Iberoamericanos. Cantidad: 40 cursantes.

11 Ejes estructurantes del Curso: Doble mirada 1. Gobierno hacia Ciudadanía 2. Ciudadanía hacia Gobierno (Ciudadanía Digital)

12 Dimensiones de análisis de la Carta Iberoamericana 1.Político institucional 2.Tecnológica 3.Gestión de Datos 4.Interoperabilidad 5.Normativa 6. Comunicacional 7.Formativa 8. Planeamiento Estratégico, Evaluación y Monitoreo

13 Actividades centrales de los cursantes Establecimiento de relaciones entre conceptos y contextos con los enunciados de la Carta Iberoamericana a través de los foros de cada unidad temática. Elaboración de una Wiki General que contenga diagnósticos, lineamientos estratégicos y propuestas de operacionalización.

14 Resultados del Curso Matrices de diseño y evaluación de estrategia comunicacionales de GE, (sitios web, portales y mensajes de texto por telefonía móvil, etc.) Matrices de formulación de estrategias conforme a los conceptos, principios, enunciados, finalidades y objetivos de la Carta. Un documento colectivo, Wikilibro, donde se formulen estrategias y se identifiquen actores y se seleccionen herramientas de operacionalización en función de los conceptos estudiados, los contextos y los enunciados de la Carta.

15 Primera Fase - 1 semana Introducción - Presentación ObjetivosActividades Familiarización con la PlataformaEditar perfil personal y subir su foto Creación de mapa de conocimiento de los cursantes Presentación orientada de los cursantes Participación en el Foro Acceso a los lineamientos generales del curso, su metodología y calendarios Descarga de documentos a la Plataforma: Programa, Guía del participante, Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico

16 Segunda Fase - 9 Semanas Dictado del Curso Semana Unidades Temáticas Actividades (Web Social) ForosWiki 1Introducción a la Carta Iberoamericana de GE. 2Conceptos básicos introductorios: GE. 3Conceptos básicos introductorios: SIC y Ciudadanía Digital 4Dimensión Político Institucional 5Dimensión Normativa. Administrativa-Legal 6Dimensión Tecnológica: Gestión de datos. Interoperabilidad. Telecomunicaciones 7Dimensión comunicacional y de contenidos 8Dimensión formativa 9Dimensión Planeamiento Estratégico, Evaluación y Monitoreo

17 Mecánica de la segunda fase Durante la semana dedicada a cada unidad, se prevé la participación y discusión en foros sobre el contenido impartido y su relación con la Carta Iberoamericana en sus propias situaciones de gestión. Esta actividad será coordinada por el docente a cargo. También se irá avanzando, unidad por unidad, en la elaboración en grupos de un documento de trabajo donde los cursantes, como pares, aporten tanto su conocimiento teórico-práctico previo como el adquirido para la operacionalización de la Carta (Wikis grupales que luego se volcarán a una Wiki única en la etapa final)

18 Tercera Fase – 2 semanas Evaluación ObjetivosActividades Lograr consenso global sobre los contenidos producidos Presentación y discusión de lo producido respecto a las estrategias de operacionalización de la Carta. Utilización Wiki Editar el documento final Elaboración colectiva del trabajo final Corrección final: Wiki-Libro El documento final estará disponible para todas las instituciones intervinientes


Descargar ppt "¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google