REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
El Proyecto de Aprendizaje
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Laboratorios Pedagógicos
Fundamentación Básica
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La observación de objetos del entorno
Unidad didáctica virtual
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Las ciencias en Ed. Infantil
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LAS TIC.
Estrategias didácticas con Tic
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
¿Qué es una secuencia didáctica?
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
República Bolivariana de Venezuela Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación integral Cátedra: Laboratorio.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Exploración y conocimiento del mundo natural
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Modelo Pedagógico en TIC´S
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Módulo II Didáctica general.
Ambientes de aprendizaje
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Análisis de Resultados
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Módulo: Las Competencias
CULTIVANDO VALORES.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS COGNITIVOS Y MEDIACION TECNOLOGICA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Integrantes : Ana Galván Carmen Ramírez Andrea Ucros Adira Ucros Patricia Vázquez Tutora: Dra. Ana Nava enero del 2016

INTRODUCCIÓN Como docente buscamos despertar en los sujetos aprendizajes significativos para lo cual desarrollamos una unidad didáctica mediada por herramientas tecnológicas virtuales; desde el enfoque constructivista comprendiendo que el conocimiento no se descubre, se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. Con la ayuda de las TIC como soporte al proceso de enseñanza, queremos crear un ambiente apropiado que beneficie el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN En esta unidad de clase se despliegan unas series de actividades enmarcadas desde un aspecto constructivista, ya que la acción de aprendizaje facilita la exploración de los saberes cotidianos, luego se presentan unas series de tutoriales o imágenes para ilustrar los conceptos y llevar al niño a que explore y profundice en los temas. Además en esta sección de clases le mediación tecnológica es de vital trascendencia porque el estudiante elabora conceptos mediante la interacción directa con sitios web, videos, juegos y pruebas en líneas entre otras, generando condiciones de construcción de conocimientos. El resultado de esta unidad de clase se ve expresada en las actividades de cuidado del agua y reconocimiento de la vital importancia de este liquido y los diferentes estados en que lo podemos encontrar en la naturaleza.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

COMPETENCIAS COGNITIVO: reconoce los recursos naturales del medio que lo rodea y cómo se clasifican. PROCEDIMENTAL: Explica los diferentes fenómenos que se dan en la naturaleza. ACTITUDINAL: Valora la importancia de la preservación de los recursos naturales.

INDICADORES Reconoce el agua como recurso natural renovable. Menciona algunos de los usos que tiene el agua. Identifica acciones que ayudan a conservar el agua. Comprende la importancia del agua para los seres vivos Plantea soluciones sencillas a problemas relacionados con el agua en su entorno cercano. Identifica y describe el ciclo del agua reconoce los estados del agua

OBJETIVOS Diseñar y demostrar de una sección didáctica mediada por herramientas tecnológicas virtuales desde las perspectivas constructivistas Seleccionar un contenido programático Seleccionar el nivel de mediación Justificar la sección de aprendizaje desde la perspectiva constructivista Considerar y justificar los principios de la mediación Redactar las competencias que los estudiantes desarrollan a través de los contenidos y actividades propuestas. Redactar los contenidos seleccionados Seleccionar y describir las actividades de aprendizajes Seleccionar las herramientas de mediación Evaluar los contenidos a través del uso de herramientas tecnológicas.

CONTENIDOINICIODESARROLLOFINAL ¿Qué es el agua? Cuencas, ríos y lagos Propiedades físicas y químicas El ciclo del agua El agua y los seres vivos. El agua y la actividad humana. Contaminación del agua. Propósito: Identificar los conocimiento que tienen los alumnos acerca del agua y sus elementos. Actividad: escucha la siguiente canción watch?v=Rzf7h05Ob5Y luego Hacemos un debate de preguntas y respuestas Para indagar en sus saberes previos. Siguiente sección. Actividad Observar los siguientes videos htm v=QDCohXW6blg com/es/dibujos-para- colorear/el-ciclo-del-agua de.net/temas/cuidado-del- agua/juegos Compartir experiencias sobre el uso del agua su importancia y su cuidado. Socialización de lo aprendido y exposición de carteleras.

HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN La herramienta de mediación seleccionada para la exposición de websquet creator de fácil manejo para los estudiantes, logrando la interacción de cada recurso ofrecido en ella, dando oportunidad a un efectivo proceso de aprendizaje. La herramienta de mediación seleccionada para la exposición de websquet creator de fácil manejo para los estudiantes, logrando la interacción de cada recurso ofrecido en ella, dando oportunidad a un efectivo proceso de aprendizaje.