DAVID C. McCLELLAND (1917-1998) Ángela Simón Perea.
Preguntas Para McClelland, ¿cuáles son las tres necesidades básicas? ¿Qué motivación debe mover a un buen líder? ¿En qué consiste el TAT? ? ? ? ? ? ? ? ?
Su vida Nace en Mount Vernon (NY). Licenciado Universidad de Wesleyana de Connecticut. Máster Universidad de Missouri. Doctorado psicología experimental Yale. Profesor en la Universidad de Harvard. Funda una consultoría empresarial y aplica sus teorías para ayudar a los ejecutivos a formar al personal. TEORÍA DE LA NECESIDAD.
Motivos que rigen nuestras acciones. Motivación Motivos que rigen nuestras acciones. “El estudio de la motivación consiste en determinar por qué las personas buscan hacer determinadas cosas“ Feldman.
Motivación Se debe a la búsqueda de la satisfacción de alguna necesidad. Determinada por tres aspectos fundamentales: - Decisión de iniciar una acción en una dirección determinada. - Decisión de realizar un esfuerzo. - Persistir en el tiempo. Procede de rasgos de personalidad arraigados en el inconsciente.
Teoría de las necesidades (1961) Motivaciones clave en el rendimiento laboral: PODER AFILIACIÓN LOGRO
Logro (N-Ach) Deseo de éxito al realizar tareas desafiadoras. Trabajo de alta calidad. Impulsa a la persona competitiva y ayuda a esforzarse por alcanzar nuevas metas y mejorar. Predice el éxito laboral mejor que la inteligencia.
Características de las personas con alta N-Ach Son muy competitivos. Necesitan retroalimentación positiva. Intentan evitar situaciones poco arriesgadas o de riesgo elevado. No les gusta el azar. Gran necesidad de ejecución y poca de afiliación. Son los mejores líderes. Les gustan situaciones de responsabilidad para solucionarlas y atribuirse el éxito.
Poder (N-Pow) Deseo de influir, controlar y dirigir a los demás, modificando su comportamiento. Muy valiosa en un jefe o líder. Poder institucional Poder personal Dirigir los esfuerzos de otros metas de la organización. Beneficio general y personal. Clima laboral estable. Dirigir e influenciar a otras personas (trabajadores).
Características de las personas con alta N-Pow No suelen trabajar bien en equipo. Competitividad y situaciones orientadas al estatus. Necesidad de prestigio. Responsabilidad de altos cargos. Los encargados con alta necesidad de poder institucional son más eficaces que los de poder personal.
Afiliación (N-Affil) Deseo de establecer y mantener buenas relaciones interpersonales o de formar parte del grupo. Entablar relaciones amistosas y cercanas con los compañeros. Ambiente de trabajo agradable.
Características de las personas con alta N-Affil Prefieren cooperación frente a competición. Acatan las normas. Poca objetividad y dificultad para tomar decisiones no suelen ser buenos directivos. Relaciones con confianza y comprensión mutua. Se desempeñan bien con los clientes.
Punto de reflexión Descubrir cuáles son los motivos que nos mueven a actuar en el ámbito laboral.
TAT (Test de Apercepción Temática) Se muestra una serie de láminas a la persona. Se le pide que elabore una historia para cada imagen donde se reflejarán sus propias necesidades. Selección de la persona adecuada para el puesto concreto. Murray y Morgan McClelland.
TAT (Test de Apercepción Temática)
Referencias McClelland, D. (1987). Human motivation. Cambridge: Cambridge University Pres. McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. McClelland, D. (2010). The achieving society. Princenton: Princenton University Press. Varios autores (2015). El libro de la psicología. Madrid: Akal.