Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Definición y Aplicaciones
TEORÍA DE LOS INTERESES
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
El docente y la educación
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Plan de clase.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Sistema modular Xochimilco
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Sistema Educativo Bolivariano
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Filosofías educativas
Pedagogía en Entornos Virtuales
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Modelo Pedagógico en TIC´S
Introducción a la investigación Facultad de Ciencias de la Salud Vicedecanato de Investigación y Posgrado.
El Constructivismo en el Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Perfil profesional por competencias:
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Metodologías de aprendizaje apoyadas con TIC Acompañamiento en línea.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EDUCACÍON VIRTUAL.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias del Agro y el Mar Subproyecto: Trabajo de Grado Modulo I: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES Lcdo. Eladio Alvarez

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Definir la experiencia de investigación enmarcada en una línea de investigación previamente reflexionada.

CONTENIDO - Negociación - Problematización   - Negociación - Problematización - Diagnóstico de necesidades - Jerarquización de las necesidades - Definición de la necesidad - Contextualización de la experiencia investigativa 3

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Métodos de Enseñanza: • Analítico: Descomposición del todo en su componentes individuales. • Sistémico: Conocer el significado e integración de los elementos en su estructura. • Participativo: Interacción y participación permanente, activa, reflexiva del alumno en clase, en la construcción y producción del conocimiento. • Reflexivo: indagación de las necesidades, problemas e inquietudes de investigación • Problematizador: establece relaciones entre el ser y el deber ser generando sus propias interrogantes. 4

RECURSOS DE APRENDIZAJE • Humanos: Profesor, estudiantes, comunidades, empresas, organizaciones, centros educativos • Materiales: Computadora, retroproyector, pizarra, tiza, módulos de aprendizaje, guías de estudio, entre otros. Tiempo: Tres (03) semanas: treinta y Seis (36) horas: 16 presénciales y 20 en ambiente Virtual 5