La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

2 La enseñanza es un área en la que abundan numerosos métodos de trabajar.

3 Un método de enseñanza es:
“El conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”. Los métodos que existen en la enseñanza son los siguientes:

4 Métodos en cuanto a la forma de razonar.
 Deductivo: En donde el profesor presenta casos generales de los que se derivan explicaciones particulares.  Inductivo: En el que se presentan casos particulares de los que se llega a la generalización.  Analógico: En donde los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a conclusiones por semejanza.

5 Métodos en cuanto a la coordinación de la materia:
 Lógico: En el que los datos se presentan con un orden determinado, de lo simple a lo complejo, del origen a lo actual o de la causa al efecto.  Psicológico: En el que el material se presenta de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos.

6 Métodos en cuanto a concretización de la enseñanza:
 Simbólico o verbalístico: cuando la enseñanza se realiza a través de la palabra.  Intuitivo: cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas y concretas.

7 Métodos en cuanto a la sistematización de la materia:
 Sistematizados: que se refieren al esquema de la clase y pueden ser rígidos, cuando el esquema no permite flexibilidad alguna y semirígido cuando el esquema de la clase permite hacer algunas adaptaciones a las condiciones reales de la clase.  Ocasionales : que se presenta cuando se aprovechan la motivación del momento y los acontecimientos recientes.

8 Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos:
 Pasivos: cuando no se le da importancia a la participación del estudiante.  Activos: cuando se tiene en cuenta la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje.

9 Métodos en cuanto a la globalización del conocimiento:
 Globalizado: Cuando se relaciona el tema particular con lo general.  No globalizado: cuando solo se abarca la información en una sola área de conocimiento.

10 Métodos en cuanto a la relación del alumno con el maestro:
 Individual: cuando esta destinado a un solo alumno.  Recíproco: cuando el maestro encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.  Colectivo: cuando un profesor enseña a muchos alumnos.

11 Métodos en cuanto a la concepción de lo enseñado.
 Dogmático: en donde no se admite discusión.  Heurístico: en donde se busca que el alumno busque las razones antes de fijar una postura.

12 Métodos en cuanto al trabajo del alumno:
 Individual: en el que se respetan las diferentes capacidades de los alumnos.  Colectivo: en el que se realizan las tareas entre los distintos miembros de un grupo.  Mixto: Cuando se planean actividades individuales y socializadas.

13 No es posible demostrar en abstracto que un método sea mejor que otro
No es posible demostrar en abstracto que un método sea mejor que otro. El mejor método a utilizar en una experiencia de aprendizaje siempre dependerá de los objetivos de aprendizaje que se pretendan lograr y solo se comprobará su eficacia para dichos objetivos después de obtener los resultados de los estudiantes al final de la experiencia de aprendizaje y haberlos comparado con los resultados obtenidos antes de la experiencia.


Descargar ppt "MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales"

Presentaciones similares


Anuncios Google