La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MÉTODOS DE ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MÉTODOS DE ENSEÑANZA

2 La enseñanza es un área en la que abundan numerosos métodos de trabajar.

3 Un método de enseñanza es: El conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Los métodos que existen en la enseñanza son los siguientes:

4 M ÉTODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAR. Deductivo: En donde el profesor presenta casos generales de los que se derivan explicaciones particulares. Inductivo: En el que se presentan casos particulares de los que se llega a la generalización. Analógico: En donde los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a conclusiones por semejanza.

5 M ÉTODOS EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA : Lógico: En el que los datos se presentan con un orden determinado, de lo simple a lo complejo, del origen a lo actual o de la causa al efecto. Psicológico: En el que el material se presenta de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos.

6 M ÉTODOS EN CUANTO A CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA : Simbólico o verbalístico: cuando la enseñanza se realiza a través de la palabra. Intuitivo: cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas y concretas.

7 M ÉTODOS EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA : Sistematizados: que se refieren al esquema de la clase y pueden ser rígidos, cuando el esquema no permite flexibilidad alguna y semirígido cuando el esquema de la clase permite hacer algunas adaptaciones a las condiciones reales de la clase. Ocasionales : que se presenta cuando se aprovechan la motivación del momento y los acontecimientos recientes.

8 M ÉTODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS : Pasivos: cuando no se le da importancia a la participación del estudiante. Activos: cuando se tiene en cuenta la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje.

9 M ÉTODOS EN CUANTO A LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO : Globalizado: Cuando se relaciona el tema particular con lo general. No globalizado: cuando solo se abarca la información en una sola área de conocimiento.

10 M ÉTODOS EN CUANTO A LA RELACIÓN DEL ALUMNO CON EL MAESTRO : Individual: cuando esta destinado a un solo alumno. Recíproco: cuando el maestro encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos. Colectivo: cuando un profesor enseña a muchos alumnos.

11 M ÉTODOS EN CUANTO A LA CONCEPCIÓN DE LO ENSEÑADO. Dogmático: en donde no se admite discusión. Heurístico: en donde se busca que el alumno busque las razones antes de fijar una postura.

12 M ÉTODOS EN CUANTO AL TRABAJO DEL ALUMNO : Individual: en el que se respetan las diferentes capacidades de los alumnos. Colectivo: en el que se realizan las tareas entre los distintos miembros de un grupo. Mixto: Cuando se planean actividades individuales y socializadas.

13 No es posible demostrar en abstracto que un método sea mejor que otro. El mejor método a utilizar en una experiencia de aprendizaje siempre dependerá de los objetivos de aprendizaje que se pretendan lograr y solo se comprobará su eficacia para dichos objetivos después de obtener los resultados de los estudiantes al final de la experiencia de aprendizaje y haberlos comparado con los resultados obtenidos antes de la experiencia.


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MÉTODOS DE ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google