La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MICROENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MICROENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MICROENSEÑANZA

2 Microenseñanza designa a la actividad en que un profesor enseña a un grupo reducido de alumnos (2-6) por poco tiempo (5 a 20 minutos) utilizando una habilidad específica de enseñanza. En la microenseñanza se proporciona al alumno la información acerca de como debe ser su conducta, enseguida se le pide que la ejecute, luego se le proporciona retroalimentación y por último se solicita que ejecute nuevamente la conducta meta.

3 La microenseñanza puede auxiliarse de la videograbación, lo cual redundará en una retroalimentación más rica, sin embargo lo importante es definir las conductas que se desean que aprenda el alumno en términos observables. Esta técnica se ha utilizado sobre todo para enseñar habilidades didácticas pero puede utilizarse para enseñar distintas conductas.

4 Una buena exposición implica que el instructor cuente con ciertas habilidades, estas habilidades pueden agruparse en las siguientes categorías.

5 I NDUCCIÓN Se refiere a preparar al auditorio para que reciban e integren mejor la información que se les proporcionará.

6 I NFORMAR Y ORDENAR Consiste en comunicar al grupo claramente lo pertinente para su desenvolvimiento en el curso. Para ello realice lo siguiente: Presente esquemas generales de los temas. Explique los objetivos a lograr. Relacione un tema con otro. Remarque lo importante. Realice síntesis y conclusiones.

7 V ARIAR LOS ESTÍMULOS DE INSTRUCCIÓN Se refiere a ganar y mantener la atención del grupo evitando la monotonía y las pausas innecesarias. Se sugiere que: Empleé ayudas audiovisuales. Haga énfasis diferencial en las palabras. Realice inflexiones de voz durante su exposición. Cambie de posición al exponer. Procure que el grupo participe.

8 E MPLEAR EL REFORZAMIENTO Es dispensar las consecuencias apropiadas a la conducta individual y grupal de los alumnos. Sugerencias : Recompense los aciertos. Castigue los errores. Informe de los resultados. Maximice y dramatice las consecuencias. Observe a los alumnos. Escuche los comentarios o preguntas de los participantes. Llámelos por su nombre.

9 E MPLEAR AYUDAS AUDIOVISUALES Es la habilidad de mejorar la presentación del material de instrucción, haciendo usos de los recursos tecnológicos de ayuda. Sugerencias: Prepare su material de acuerdo a lo revisado en la unidad de experiencias de aprendizaje. Prepare el material con anterioridad. Aprenda a manejar el equipo audiovisual.

10 D AR EJEMPLOS E ILUSTRACIONES Es la facilitación del aprendizaje, recuerdo y aplicación de lo expuesto, haciendo uso de ejemplos positivos y negativos. Sugerencias: Utilice los principios de la enseñanza de conceptos y de procedimientos. De el mayor número posible de ejemplos. Haga frecuentes contrastes y comparaciones.

11 T ERMINAR UNA CLASE Cuando se tiene esta habilidad se sintetiza económicamente lo que se haya tratado en clase y se despejan dudas e inquietudes. Realice repasos de lo revisado en clase. Fomente la participación, haga preguntas.

12 R EALIZAR PRUEBAS Consiste en evaluar el aprendizaje de manera técnica, es decir de manera confiable y simple. Sugerencias: Tenga en cuenta sus objetivos. No ponga trampas en el examen. Formule claramente las preguntas.. Califique escrupulosamente. Entregue resultados inmediatamente.

13 BIBLIOGRAFÍA Microenseñanza: Selección, Formación y Actualización de Profesores. Vargas, J. Y Quiróz, J. Heroica Escuela Naval Militar.


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 MICROENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google