La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM

2 Al redactar un objetivo es necesario asegurarse que estos sean de calidad, para esto podemos auxiliarnos de la clasificación que Bloom ha hecho de los objetivos y que permiten establecer el tipo de aprendizaje que se desea en el alumno. Esta clasificación esta compuesta de seis categorías principales en el aspecto cognitivo:

3 N IVEL DE CONOCIMIENTO DEFINICIÓNEJEMPLO En estos objetivos se busca que el alumno repita la información sin hacer ningún cambio: El alumno mencionará los tres elementos que debe contener un objetivo de aprendizaje.

4 N IVEL DE COMPRENSIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO Son aquellos en los que se busca que el estudiante transforme la información original en otra forma paralela, más significativa para él, es decir que sea capaz de explicar en sus propias palabras la idea estudiada, de dar ejemplos de la misma, de señalar ejemplo y no ejemplos, de indicar las características relevantes del concepto y de diferenciarlo de otras ideas parecidas. El alumno ejemplificará las ventajas que tiene la utilización de conductas observables en la redacción de objetivos de aprendizaje.

5 N IVEL DE APLICACIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO En estos objetivos se pretende que el estudiante generalice lo aprendido aplicando los conceptos, procedimientos, métodos, etc. que aprendió en clase a problemas que no ha visto antes. El participante realizará mediciones topográficas con la estación total.

6 N IVEL DE ANÁLISIS DEFINICIÓNEJEMPLO Son aquellos en los cuales el participante descompone la información recibida en sus elementos constitutivos y determina la naturaleza de las relaciones que existen entre ellos. El participante analizará la estructura de un póster determinado mencionando las características de la imagen, las figuras retóricas utilizadas y los elementos didácticos que contiene.

7 N IVEL DE SÍNTESIS DEFINICIÓNEJEMPLO En estos el estudiante combinará los elementos aprendidos para producir una obra original. El estudiante elaborará un audiovisual que contenga las características de la imagen y sonido revisados en el curso así como un guión literario y técnico.

8 N IVEL DE EVALUACIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO Son los objetivos en los que el estudiante elaborará u organizará criterios para juzgar el valor de ideas, obras, métodos, etc. El alumno determinará la pertinencia de clasificar los objetivos de un programa de estudio desde el punto de vista de la Taxonomía de Bloom.

9 Cabe mencionar que al estructurar un plan de clase no es recomendable que más del 25% de los objetivos se refieran a objetivos de conocimiento, de igual manera se debe tener cuidado para no confundir un tipo de verbo con determinado tipo de objetivo, pues en ocasiones un mismo verbo se puede utilizar para referirse a dos objetivos de niveles distintos, lo mejor es revisar el tipo de actividad que realizará el estudiante y a partir de ahí establecer a que nivel de conocimiento se refiere el objetivo.


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM."

Presentaciones similares


Anuncios Google