La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA."— Transcripción de la presentación:

1 SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA

2 Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizajes concretos. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

3

4 C onsiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo" Técnica expositiva.

5 Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que éste dice. Técnica del dictado.

6 Esta técnica consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Técnica biográfica.

7 Consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema. La técnica de la exégesis

8 Técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo. Técnica cronológica.

9 Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de una disciplina y en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior. Técnica de los círculos concéntricos.

10 Se centra en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario. Sirven para recordar los momentos especiales que se dieron en fechas especiales y se mencionan cuando en cada año se llega a esa misma fecha. Técnica de las efemérides.

11

12

13 Consiste en demostrar con objetos reales lo que se está enseñando, con la finalidad de que el alumno comprenda mejor el tema y se tome una idea clara de lo que el docente pretende transmitir. Técnica de demostración

14 Es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Esta técnica es la del interrogatorio cuando adquiere el aspecto de diálogo o de conversación y que lleva al profesor a un mejor conocimiento de su alumno. Técnicas del interrogatorio.

15

16 Consiste en que el docente reciba del alumno conocimientos que éste ha estudiado por su cuenta. El profesor sólo cuestiona y el alumno explica al docente y da razón de lo que se le está preguntando. Técnica de la argumentación.

17 Es orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento. Técnica del diálogo.

18 Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor. Técnica de la discusión.

19 Es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros. Equivale a competición intelectual. Técnica del debate.

20 Es una técnica expositiva centrada en el instructor y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste. Técnica de conferencia.

21 Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista, con 7 miembros como máximo. Técnica de panel.

22 Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador. Mesa redonda.

23 Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante. Lectura comentada.

24 El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo. Seminario de investigación.

25 Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación. Estudio de casos.

26

27 Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques. Foro (forma directa).

28 Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.). Cine, teatro y disco-foro.

29 Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema. Lluvia de ideas.

30 Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes. Discusión dirigida.

31 En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo. Juego de papeles.

32 Es una técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos de un tema o aspecto del programa. Experiencia estructurada.

33 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, ESPERAMOS QUE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA REALMENTE SEA PRODUCTIVA PARA CADA UNO DE USTEDES.


Descargar ppt "SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google