La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción"— Transcripción de la presentación:

1 SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA

2 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizajes concretos.

3

4 Técnica expositiva. Consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo"

5 Técnica del dictado. Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que éste dice.

6 Técnica biográfica. Esta técnica consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio.

7 La técnica de la exégesis
Consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.

8 Técnica cronológica. Técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.

9 Técnica de los círculos concéntricos.
Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de una disciplina y en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.

10 Técnica de las efemérides.
Se centra en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario. Sirven para recordar los momentos especiales que se dieron en fechas especiales y se mencionan cuando en cada año se llega a esa misma fecha.

11

12

13 Técnica de demostración
Consiste en demostrar con objetos reales lo que se está enseñando, con la finalidad de que el alumno comprenda mejor el tema y se tome una idea clara de lo que el docente pretende transmitir.

14 Técnicas del interrogatorio.
Es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Esta técnica es la del interrogatorio cuando adquiere el aspecto de diálogo o de conversación y que lleva al profesor a un mejor conocimiento de su alumno.

15

16 Técnica de la argumentación.
Consiste en que el docente reciba del alumno conocimientos que éste ha estudiado por su cuenta. El profesor sólo cuestiona y el alumno explica al docente y da razón de lo que se le está preguntando.

17 Técnica del diálogo. Es orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.

18 Técnica de la discusión.
Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor.

19 Técnica del debate. Es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros. Equivale a competición intelectual.

20 Técnica de conferencia.
Es una técnica expositiva centrada en el instructor y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

21 Técnica de panel. Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista, con 7 miembros como máximo.

22 Mesa redonda. Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.

23 Lectura comentada. Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.

24 Seminario de investigación.
El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.

25 Estudio de casos. Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.

26

27 Foro (forma directa). Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.

28 Cine, teatro y disco-foro.
Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.).

29 Lluvia de ideas. Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.

30 Discusión dirigida. Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes.

31 Juego de papeles. En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo.

32 Experiencia estructurada.
Es una técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos de un tema o aspecto del programa.

33 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, ESPERAMOS QUE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA REALMENTE SEA PRODUCTIVA PARA CADA UNO DE USTEDES.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción"

Presentaciones similares


Anuncios Google