La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para modelar un problema: Identificar el problema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para modelar un problema: Identificar el problema"— Transcripción de la presentación:

1 Para modelar un problema: Identificar el problema
Ejemplo Definir objetivos Observar NO Abstracción del comportamiento del fenómeno ¿Es coherente la hipótesis con el problema? Inducir Identificar Principios Formular Hipótesis SI Validar hipótesis Modelar hipótesis Concluir

2 NECESIDAD Tomado de : http://bochica. udea. edu
Al momento de formular un proyecto se debe identificar una necesidad, la cual es un requerimiento formulado por una organización o por una persona, a quién llamaremos “ente”. Una necesidad requiere ser satisfecha. En el momento en que esta es satisfecha, el ente portador de la necesidad obtiene un beneficio; se da un cambio de estado interpretado como favorable por el portador de la necesidad. Una necesidad puede darse en un mundo abstracto, a nivel de conocimiento, o en un mundo concreto, a nivel físico. No todas las necesidades pueden ser satisfechas, debido a estados del mundo abstracto o físico que rodea al ente, estados que introducen limitaciones. El tener clara la necesidad, al formular un proyecto, ayuda a definir la población beneficiaria de los resultados del proyecto; aportando así a la justificación de los recursos invertidos en el desarrollo del proyecto.

3 PROBLEMA Tomado de : http://bochica. udea. edu
Algunas veces las necesidades no pueden ser satisfechas. Esto se debe a que el mundo abstracto o físico que rodea al ente está en un estado en el cual aparecen obstáculos o limitaciones para satisfacer las necesidades. Estos obstáculos constituyen problemas; como obstáculos, los problemas deben ser evitados o superados. Al identificar el problema sobre el cual se va a concentrar un proyecto, se debe describir un obstáculo en el contexto de una necesidad insatisfecha. Ello ayuda a aportar claridad acerca de la pertinencia de trabajar en la solución del problema. Un problema se soluciona para poder así satisfacer una necesidad. Un problema puede tener varias alternativas de solución. Al formular un proyecto se debe describir claramente cuál es la alternativa de solución escogida por los participantes en el proyecto.

4 Objetivo general Cuando en un proyecto se va a trabajar para aportar a la solución de un problema, se debe especificar en forma precisa y directa qué es lo que se va a hacer. Esta especificación -expresada por escrito- constituye lo que formalmente se denomina el objetivo general de un proyecto. Un objetivo general debe estar contextualizado. En primer lugar, el objetivo general debe aportar a la solución de un problema previamente identificado y descrito (en este contexto se trata de formular un modelo). En segundo lugar, el producto del objetivo general debe satisfacer una necesidad que esté detrás del problema. Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste se descompone en objetivos de un alcance mas corto, cada uno de ellos con productos asociados que aportan a la obtención del producto del objetivo general. Ver:

5 Objetivos específicos
Al formular un proyecto, se debe tener una idea clara acerca de cómo se va a lograr el objetivo general. Para ello se toma el producto del objetivo general como un agregado de subproductos obtenidos por objetivos de un alcance y un nivel de dificultad menor que el del objetivo general. Los objetivos que aportan subproductos para el logro del objetivo general son llamados objetivos específicos. El alcance y el nivel de dificultad de los objetivos específicos deben ser homogéneos. Con el fin de brindar claridad al agregado de objetivos específicos, estos se formulan en orden cronológico, considerando las dependencias entre ellos a nivel de subproductos. Ver:

6 Manifestación de actividad que se produce en la naturaleza.
Fenómeno Apariencia, lo que de las cosas puede percibirse de manera directa por los sentidos o con algún tipo de ayuda. Manifestación de actividad que se produce en la naturaleza.

7 Observación Observación:
Es el primer contacto directo del investigador con el fenómeno a través de experiencias mensurables y replicables sobre una muestra o porción del todo. La observación no es solamente percibir; implica medir aquellos parámetros mas relevantes para el modelo, el ordenamiento, la tabulación y selección de los datos obtenidos y que permitan formar una idea global del fenómeno.

8 Inducción Consiste en descifrar el o los principios que subyacen en el fenómeno observado. Una buena inducción depende de la calidad de la información obtenida durante la etapa de observación; pero también esta fuertemente condicionada por la experiencia y capacidad de abstracción del investigador.

9 Principio Leyes y teorías en las que se soporta el investigador para formular una hipótesis que permite explicar el fenómeno.

10 Hipótesis Hipótesis: Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La hipótesis debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras hipótesis generales ya aceptadas. La hipótesis debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto más simple sea, mas fácilmente demostrable (las hipótesis complejas, generalmente son reformulables a dos o más hipótesis simples). La hipótesis debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible.

11 Modelo Modelos: representación (analítica, descriptiva, computacional, entre otros) que nos permite comprender o expresar la hipótesis de forma simplificada y en función de principios. El modelo debe permitir el pronóstico de resultados a partir de variables de entrada, semejantes a los resultados obtenidos por observación. Un modelo, comparado con el sistema que representa, puede proporcionar información a costo más bajo y permitir el logro de un conocimiento más rápido de las condiciones que no se observan en la vida real Dinamica/powerpoint/diapositiva-sesion1.PPT Ver: Cómo se modela?

12 Validación de hipótesis
Confrontación de la hipótesis propuesta con un resultado experimental o con un proceso deductivo y racional.

13 Conclusiones En esta etapa se exponen las restricciones y alcance de la nueva teoría. En las conclusiones se puede aprovechar para proporcionar información que lleve a otros investigadores a eliminar opciones, ahorrar la repetición los experimentos realizados y sugerir otras vías para resolver problemas similares.


Descargar ppt "Para modelar un problema: Identificar el problema"

Presentaciones similares


Anuncios Google