La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS

2 En una clase el nivel de actividad varía desde la baja actividad hasta el punto óptimo de trabajo y enseguida el descenso de la actividad. Al estructurarse un curso deben tomarse en cuenta estos momentos y debe de procurarse que coincidan además con las seis etapas de transmisión de conocimientos. Estas seis etapas se describen a continuación úselas como referencia organizar las actividades de una clase.

3 M OTIVACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS En esta etapa se despierta el interés del alumno, se le incita a la acción. Comunicar el objetivo de aprendizaje al alumno, explicar el porqué y para que de su logro. Generar la expectativa de éxito y mencionar los beneficios de lograr el objetivo.

4 C ONFIRMACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS Aquí se corrobora de manera informal si los alumnos poseen los requisitos para la clase. Es una manera de cerciorarse si se han alcanzado los objetivos anteriores. Puede utilizar un breve interrogatorio para indagar si se han adquirido los conocimientos, si se dominan los requisitos y si no proponer alguna actividad de remedio.

5 F AMILIARIZACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS En este momento se intenta hacer familiar el conocimiento Mencionar la relación que existe entre el concepto o procedimiento nuevo con lo que el alumno ya conoce, la red conceptual es útil en este momento. También se puede pedir al alumno que mencione la relación que existe de lo visto anteriormente con el nuevo conocimiento.

6 ELABORACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS Es la fase de trabajo más ardua de la clase. Es aquí en donde se aplican las alternativas de enseñanza de conceptos y procedimientos que se revisaron anteriormente. La enseñanza puede realizarse a través de la recepción o el descubrimiento. En la enseñanza de recepción el maestro expondrá las características del concepto y realizará la demostración del procedimiento, enseguida pedirá a los alumnos que respondan a preguntas y/o repitan el procedimiento. En la enseñanza por descubrimiento el profesor presenta unos pocos elementos a partir de los cuales cuestionará al alumno para que descubra la respuesta, después de que el alumno de la respuesta el instructor proporciona la retroalimentación necesaria.

7 C ONSOLIDACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS En esta etapa se da firmeza y estabilidad a lo aprendido Realizar un repaso, relacionar lo revisado con otras experiencias, proporcionar prácticas y ejercicios.

8 V ERIFICACIÓN DEFINICIÓNACTIVIDADES SUGERIDADS En este punto se determina de manera informal si se alcanzó o no el objetivo. Realizar un interrogatorio informal sobre el logro del objetivo, corregir la respuesta incorrecta, informar el porqué de los errores, proponer actividades de repaso.


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google