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Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS Profesor Jorge Marchant Mayol.

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1 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS Profesor Jorge Marchant Mayol

2 El Enfoque Cognitivo en la Didáctica Requerimientos de la sociedad actual, que enfatiza el imperativo de centrar la educación en la necesidad de aprender a aprender Las investigaciones que comparan a los buenos y malos estudiantes Justificación

3 NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA EL SIGLO XXI MAYORES CAPACIDADES Abstraer y elaborar conocimiento Pensar en sistemas Aprender a Aprender Comunicarse y Trabajar colaborativamente Resolver problemas Manejar la Incertidumbre y Adaptación al cambio

4 Componentes del Enfoque Cognitivo Aprendizaje profundo Infusión del Pensamiento Dimensiones del Aprendizaje

5 Infusión del pensamiento Swartz y Perkins (1992) El pensamiento debe ser enseñado en forma explícita Se debe desarrollar a través del contenido de las asignaturas Las actividades de metacognición son indispensables para mejorar el pensamiento Se debe promover la transferencia del aprendizaje

6 Aprendizaje Superficial y Profundo (Enswistle, 1998) Intención de comprender Intensa interacción con el contenido Relaciona la nueva información con el conocimiento previo Relaciona los conceptos con la experiencia cotidiana Analiza la lógica de la información o de los argumentos Memoriza la información Asume las actividades como imposición escolar Falta de reflexión acerca de lo que hace Escasa integración de los elementos o aspectos analizados. Baja capacidad para distinguir principios a partir de ejemplos. APRENDIZAJE PROFUNDOAPRENDIZAJE SUPERFICIAL

7 Dimensiones del Aprendizaje Marzano y otros (1992) Actitudes y Percepciones Adquirir e Integrar el Conocimiento Profundizar y Extender el Conocimiento Uso Significativo del Conocimiento Hábitos Mentales

8 El Enfoque Cognitivo en la Didáctica Además de aprender en forma simultanea el contenido y las estrategias, el aprendizaje es recíproco, ya que el aprendizaje de estrategias mejora y estimula el aprendizaje de contenidos, y mediante el aprendizaje de contenidos el estudiante aprende a usar estrategias cognitivas y se motiva para continuar haciéndolo. En otras palabras, se da una relación recíproca o motivación mutua entre la enseñanza de estrategias cognitivas y la enseñanza de contenidos (Estévez, 2004: 113) Objetivo

9 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento La Comparación Comparar es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias entre dos o más entidades, situaciones o procesos. El identificar las semejanzas nos permite organizar y relacionar el nuevo concepto con conocimientos existentes, mientras que establecer las diferencias o contrastarlas, nos permite discriminar el concepto nuevo de otros similares, evitando confusiones (Beas, 1999).

10 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento Pasos a seguir para desarrollar la Comparación: 1. Iniciar con ejercicios simples para diagnosticar el nivel de los estudiantes y motivarlos 2. Aclarar el concepto de comparación 3. Desarrollar nuevos ejercicios complejizando progresivamente el proceso, comenzando con comparación de imágenes (vincular con el contenido) 4. Avanzar en la comparación de personajes, hechos, procesos, leyes, etc.

11 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento La Inferencia La inferencia es una destreza del pensamiento que consiste en interpretar la realidad a partir de la información que se obtiene de lo observado. Las inferencias pueden ser inductivas o deductivas, las primeras son un razonamiento a partir de la experiencia por lo que se dice que van de lo particular a lo general y sus conclusiones son solo probables. En cambio, las inferencias deductivas son un razonamiento a partir de teorías o principios generales, éstas van de lo general a lo particular y sus conclusiones son más certeras si parten de premisas verdaderas. Es importante aclarar que la inferencia se hace a partir de hechos concretos y no de interpretaciones (Beas, 1999).

12 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento Pasos a seguir para desarrollar la Inferencia: 1. Iniciar con ejercicios simples para diagnosticar el nivel de los estudiantes y motivarlos, trabajando con ejemplos de inducción y deducción. 2. Aclarar el concepto de inferencia (inductiva y deductiva) 3. Desarrollar nuevas actividades complejizando progresivamente el proceso, comenzando con ejercicios de observación (vincular con el contenido) 4. Avanzar en la inferencia de imágenes, textos y conceptos más complejos.

13 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento El Análisis El análisis es una destreza del pensamiento que implica realizar una mirada minuciosa y sistemática de un determinado objeto de observación. Cuando se analiza algo, se va de un conocimiento general y globalizado a un conocimiento detallado y profundo de cada una de las partes que constituyen un todo (Beas, 1999), consiste en el proceso de descomponer el todo en sus partes para comprender un hecho o proceso complejo, sin por esto perder la visión del conjunto.

14 Procedimientos para Desarrollar Destrezas del Pensamiento Pasos a seguir para desarrollar el análisis: 1. Iniciar con ejercicios simples para diagnosticar el nivel de los estudiantes y motivarlos, trabajando con ejemplos de la vida cotidiana. 2. Aclarar el concepto de análisis. 3. Desarrollar nuevas actividades complejizando progresivamente el proceso, comenzando con el análisis de hechos o situaciones (vincular con el contenido) 4. Avanzar en procesos de análisis más complejos como el análisis de perspectivas

15 Modelo para la enseñanza de Estrategias Se Modela la Estrategia Requiere de las demostraciones que sean necesarias, en diferentes contextos. Los estudiantes que dominen la estrategia también puedan hacer demostraciones Práctica de los Estudiantes Guiada Práctica de los Estudiantes sin Guía Se debe motivar a que los estudiantes poco a poco realicen la estrategia, reforzando guiando y retroalimentándolos, en el desarrollo de cada uno de los pasos Se entregan las instancias para que los alumnos desarrollen por si solos la estrategia, con el fin de comprobar si se convirtió en un hábito mental.


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