La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Educación Media y Universitaria Materia: Habilidades Docentes I Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo. Los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Educación Media y Universitaria Materia: Habilidades Docentes I Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo. Los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Educación Media y Universitaria Materia: Habilidades Docentes I Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo. Los objetivos instructivos, educativos y capacitivos. Los objetivos instructivos, educativos y capacitivos. El contenido de la enseñanza y el aprendizaje. El contenido de la enseñanza y el aprendizaje. El método de enseñanza-aprendizaje. El método de enseñanza-aprendizaje. La forma de enseñanza-aprendizaje. La forma de enseñanza-aprendizaje. Otros componentes del proceso docente educativo. Otros componentes del proceso docente educativo.

2 El componente OBJETIVO Los objetivos instructivos, capacitivos y educativos: Objetivo instructivo: aspiración por el dominio del conocimiento y la formación de la habilidad (que es su núcleo). Objetivo instructivo: aspiración por el dominio del conocimiento y la formación de la habilidad (que es su núcleo). Objetivo capacitivo: potencialidad a formar para que solucione problemas con el uso de su sistema de habilidades. Objetivo capacitivo: potencialidad a formar para que solucione problemas con el uso de su sistema de habilidades. Objetivo educativo: cualidades de la personalidad que se quieren formar o desarrollar Objetivo educativo: cualidades de la personalidad que se quieren formar o desarrollar

3 El componente OBJETIVO Relaciones entre los objetivos instructivos, capacitivos y educativos: O. I ---> O. C.: El dominio de la habilidad deja como resultado la potencialidad de su aplicación a situaciones nuevas. O. I ---> O. C.: El dominio de la habilidad deja como resultado la potencialidad de su aplicación a situaciones nuevas. O. I + O. C. ---> O. E.: El dominio de conocimientos y habilidades, y la capacidad para solucionar problemas contribuyen a formar otros rasgos de la personalidad (sentimientos, valores …) O. I + O. C. ---> O. E.: El dominio de conocimientos y habilidades, y la capacidad para solucionar problemas contribuyen a formar otros rasgos de la personalidad (sentimientos, valores …) O. I.: tiende a ser solo uno en cada nivel estructural del p. d. e., pero su cumplimiento contribuye a lograr otros objetivos. O. I.: tiende a ser solo uno en cada nivel estructural del p. d. e., pero su cumplimiento contribuye a lograr otros objetivos.

4 El Objetivo Instructivo Aspiración a lograr en el estudiante en cuanto al grado de dominio del contenido: O. I ---> conocimiento + habilidad + medida del dominio (capacidad) Su evaluación puede realizarse por los niveles Asimilación Asimilación Profundidad Profundidad Sistematicidad Sistematicidad

5 Evaluación del objetivo instructivo Por el nivel de Asimilación: potencialidad para trabajar con el contenido: Familiarización: conoce, en primer contacto, el contenido. Familiarización: conoce, en primer contacto, el contenido. Reproductivo: repite la información del contenido. Reproductivo: repite la información del contenido. Productivo: aplica el contenido a situaciones nuevas (soluciona problemas, ejercicios, etc.) Productivo: aplica el contenido a situaciones nuevas (soluciona problemas, ejercicios, etc.) Creativo: hace nuevas sistematizaciones sobre elementos del contenido (hipótesis, constructos, etc.) Creativo: hace nuevas sistematizaciones sobre elementos del contenido (hipótesis, constructos, etc.)

6 Evaluación del objetivo instructivo Por el nivel de Profundidad: grado de esencia con que se aprehende el contenido: Descripción o Explicación. Descripción o Explicación. Fenoménico o Esencial. Fenoménico o Esencial. Empírico o Teórico. Empírico o Teórico. Cualitativo o Cuantitativo. Cualitativo o Cuantitativo.

7 Evaluación del objetivo instructivo Por el nivel de Sistematicidad: grado de complejidad del objeto que se estudia: Concepto o Ley o Teoría. Concepto o Ley o Teoría. Cuadro Científico de la Ciencia Cuadro Científico de la Ciencia Debe incrementarse el grado de complejidad en cada unidad estructural del proceso (clase, tema, asignatura). Cada nivel estructural debe tender a un solo Objetivo Instructivo, que exprese la complejidad del sistema de conocimientos y la habilidad asociada a ese conocimiento. Otros autores sugieren adicionar otras características al Objetivo Instructivo: tiempo, situación de aprendizaje, el contexto del contenido, las fuentes del conocimiento.

8 El Objetivo Educativo Aspiración a lograr en el estudiante en cuanto a la formación de las cualidades más trascendentes de la personalidad: O. E ---> cualidades filosóficas, políticas, estéticas, éticas + sentimientos, emociones + valores sociales. No debe ser una lista de cualidades, sino aquellas que más directamente se vinculan al contenido de aprendizaje, al valor social de cada contenido. No debe ser una lista de cualidades, sino aquellas que más directamente se vinculan al contenido de aprendizaje, al valor social de cada contenido. Debe estructurarse en el contenido a asimilar (del modo más generalizado) así como la valoración que tiene para la sociedad. Debe estructurarse en el contenido a asimilar (del modo más generalizado) así como la valoración que tiene para la sociedad.

9 El componente CONTENIDO Parte de la cultura que se traslada a la asigantura para lograr el Objetivo. Cultura: como sistema de ideas y realizaciones acumuladas por el hombre a lo largo de su historia. Cultura: como sistema de ideas y realizaciones acumuladas por el hombre a lo largo de su historia. Cultura: como conjunto de conocimientos, habilidades y valores. Cultura: como conjunto de conocimientos, habilidades y valores. Conocimientos: reflejo de las características de la realidad, en forma de conceptos, representaciones, teorías, hipótesis acerca del OBJETO DE ESTUDIO. Conocimientos: reflejo de las características de la realidad, en forma de conceptos, representaciones, teorías, hipótesis acerca del OBJETO DE ESTUDIO. Habilidad: modo de vincularse con el objeto a través de la ACTIVIDAD (acciones, operaciones). Habilidad: modo de vincularse con el objeto a través de la ACTIVIDAD (acciones, operaciones). Valores: CONNOTACIÓN que el hombre hace de las características y leyes del objeto (componentes afectivos y volitivos). Valores: CONNOTACIÓN que el hombre hace de las características y leyes del objeto (componentes afectivos y volitivos).

10 El componente METODO Orden de las técnicas y procedimientos de la ACTIVIDAD. Estructura de las relaciones sociales que se establecen; por tanto es organización de la COMUNICACIÓN. El METODO es función del: OBJETIVO (habilidad generalizadora) OBJETIVO (habilidad generalizadora) CONTENIDO (cada una de las acciones y operaciones) CONTENIDO (cada una de las acciones y operaciones) CONDICIONES (nivel de partida, gustos y motivaciones de cada estudiante). CONDICIONES (nivel de partida, gustos y motivaciones de cada estudiante).

11 La clasificación de los METODOS Según las formas: Expositivo: papel principal del docente; aprendizaje más receptivo. Expositivo: papel principal del docente; aprendizaje más receptivo. Actividad Conjunta: alumnos y profesores desarrollan procedimientos por igual. Actividad Conjunta: alumnos y profesores desarrollan procedimientos por igual. Trabajo Independiente: el alumno ejecuta la actividad en lo fundamental. Trabajo Independiente: el alumno ejecuta la actividad en lo fundamental. Según niveles de asimilación: Familiarización, Reproductivo, Productivo, Creativo. Según la lógica interna del contenido: Deductivo, Inductivo.

12 El componente FORMA Organización en ESPACIO y TIEMPO de los recursos humanos y materiales. En cuanto al espacio, la clase puede ser: Según el nivel de asimilación: Información, Tratamiento de nueva materia, Formación de habilidades. Según el nivel de asimilación: Información, Tratamiento de nueva materia, Formación de habilidades. Según el tipo de habilidad a formar: De análisis, Valorativa, Experimental, Hipotética, etc. Según el tipo de habilidad a formar: De análisis, Valorativa, Experimental, Hipotética, etc. Según el tipo de relaciones con el contenido: Conferencia, Clase Práctica, Taller, Seminario, Prácticas de laboratorio o profesionales. Según el tipo de relaciones con el contenido: Conferencia, Clase Práctica, Taller, Seminario, Prácticas de laboratorio o profesionales.

13 El componente FORMA En cuanto al tiempo, la forma puede ser: Para una materia o asignatura: Año, Semestre, Módulo, Bloque, Estancia. Para una materia o asignatura: Año, Semestre, Módulo, Bloque, Estancia. Por el horario: Sesión mañana, tarde, vespertina; clases de 45, 50, 60 ó 120 minutos. Por el horario: Sesión mañana, tarde, vespertina; clases de 45, 50, 60 ó 120 minutos. Dentro de la clase: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. Dentro de la clase: Introducción, Desarrollo, Conclusiones.

14 Otros componente del proceso MEDIOS: es el componente que manifiesta el METODO en su vínculo con el MEDIO EXTERIOR. MEDIOS: es el componente que manifiesta el METODO en su vínculo con el MEDIO EXTERIOR. RESULTADO: Es la configuración final del proceso; permite determinar la eficiencia, eficacia y efectividad del mismo. RESULTADO: Es la configuración final del proceso; permite determinar la eficiencia, eficacia y efectividad del mismo.

15 CONCLUSIONES Problemas en el concepto EDUCACIÓN: La escuela obligatoria de 9 grados: Formación como productor, participación ciudadana, relaciones con el medio natural, conservación de la salud personal y ecológica. La escuela obligatoria de 9 grados: Formación como productor, participación ciudadana, relaciones con el medio natural, conservación de la salud personal y ecológica. Masividad o elitismo: Iguales derechos-desiguales posibilidades, formación para el empleo-movilidad social, papel homogeneizador de la escuela. Masividad o elitismo: Iguales derechos-desiguales posibilidades, formación para el empleo-movilidad social, papel homogeneizador de la escuela. Institución académica o instrumento de desarrollo: conservadora del sistema o agente de cambio social. Institución académica o instrumento de desarrollo: conservadora del sistema o agente de cambio social. El problema del método: empirismo o racionalismo. El problema del método: empirismo o racionalismo.


Descargar ppt "Maestría en Educación Media y Universitaria Materia: Habilidades Docentes I Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo. Los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google