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ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN

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Presentación del tema: "ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN

2 DEFINICION: Se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. FINALIDAD: Conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje.

3 MAPA MENTAL INTRODCUCION:
Es una técnica creada por Tony y Barry Buzan en 1996, quien define al mapa mental como una expresión del pensamiento y por tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la inteligencia. DEFINICION: Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos.

4 EJEMPLO: Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".

5  ¿Porque usar mapas mentales?:
Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

6 MAPA CONCEPTUAL DEFINICION:
Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema y conocimiento. Compuesto por características básicas: La jerarquización El impacto visual La simplificación

7 Cómo construir un mapa conceptual
Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar

8 ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL
Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos) Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. (Son los verbos)

9 TIPOS DE MAPA CONCEPTUALES
Mapa Jerárquico Mapa en araña Mapa de Organigrama Mapa Sistémico Imagen de Paisaje Multidimensional

10 CUADRO SINÓPTICO Los cuadros sinópticos sirven para expresar ideas complejas, mediante la elaboración de esquemas representados lógicamente que permiten el entendimiento de un tema en particular.

11 Son de gran utilidad para presentar ofertas de negocios, resúmenes de temas complejos, ordenamiento de ideas, etc. El cuadro sinóptico nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada

12 Cuando llega el momento de estudiar o preparar una materia, las técnicas de estudio son una gran aliada. Dentro de estas técnicas, encontramos al cuadro sinóptico el cual resulta ser un medio eficaz para el estudio, permitiendo una correcta comprensión y análisis del tema de estudio.

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14 DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

15 PROCEDIMIENTO 1. Dibujar el esqueleto de un pez.
2. Hacer un diagrama en blanco y escribir el problema u objeto de estudio. 3. En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto 4.Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc. Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría

16 5. Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos. 6. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?. 7. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

17 Es una técnica que permite:
1. Hacer comparaciones: • Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.) • El antes y el después, causas y consecuencias. • Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones. 2. Organizar los conocimientos: Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia. HABILIDADES QUE DESARROLLA • Análisis • Interpretación • Asociación

18 EJEMPLO

19 CONCLUSION: Grupalmente pensamos que estos mapas son una estrategia metodológica que sirve para estructurar una información en categorías. Se inicia con una lluvia de ideas, activación de experiencias previas sobre un tema dado. Si alguien del grupo ha dicho una información incorrecta, se puede corregir luego de leer la información. Esta estrategia ayuda a percibir la relación entre palabras. Debe tener un término central, un conjunto de palabras asociables y una red de relaciones.

20 RECOMENDACION: El aprendizaje ahora concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos. Es por eso que recomendamos los organizadores de información como un método de aprender y ser una buena estrategia.


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