La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

2 En la planeación de un curso la primera tarea es el establecer cuales son los objetivos que se persiguen y en seguida se diseñan los instrumentos de evaluación que permitirán conocer si se alcanzaron los objetivos. Con estos dos elementos el instructor podrá planear la forma en que se realizará la enseñanza.

3 Al planear la forma en que se trasmitirá el conocimiento lo que se esta haciendo es planear las experiencias de aprendizaje.

4 El término aprendizaje se refiere al cambio en la probabilidad de que se presente una conducta, una experiencia de aprendizaje en consecuencia se refiere a aquellas actividades que permiten que se de un cambio en la conducta del estudiante.

5 L A EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CONSISTE DE TRES ETAPAS : La presentación de lo que ha de ser aprendido. La ejecución del estudiante. La retroalimentación hacia la conducta ejecutada.

6 La presentación de lo que ha de ser aprendido se refiere a la técnica didáctica que emplea el instructor y a los recursos didácticos que utiliza pero también se refiere a las características que debe tener la presentación de acuerdo al tipo de aprendizaje de que se trate.

7 La ejecución del estudiante incluye la resolución de pruebas, contestar cuestionarios, practicar habilidades, la realización de ejercicios o de experimentos, etc.

8 Y la retroalimentación incluye decir al estudiante lo que es correcto y lo que es desacertado, ofrecer premios, puntos, dar privilegios, criticas e instrucciones correctivas, también puede incluir preguntas o la presentación de nuevos problemas. Enseguida revisaremos como realizar cada una de estas actividades.

9 LA PRESENTACIÓN

10 El material que ha de ser aprendido puede presentarse básicamente de dos formas: Utilizando mensajes verbales y/o Utilizando demostraciones prácticas.

11 Los mensajes verbales son efectivos cuando la respuesta que se espera del alumno puede ser fácilmente descrita con palabras. Las demostraciones son útiles para la enseñanza de conductas motrices, emocionales y habilidades verbales simbólicas. Ambas presentaciones se pueden valer de diferentes técnicas: exposiciones, lecturas, juegos, etc.; y de diferentes recursos: acetatos, diapositivas, películas, etc.

12 LA EJECUCIÓN

13 Una vez que fue presentado lo que ha de aprenderse el estudiante tendrá que ejecutar la conducta, pues de otra manera es imposible el aprendizaje. La actividad del alumno es un elemento fundamental en la enseñanza, para que un alumno aprenda a redactar ensayos, tendrá que redactar ensayos, para resolver problemas, tendrá que resolverlos.

14 La actividad del estudiante es el punto fundamental en el aprendizaje, sin embargo la conducta que se pide del estudiante deberá ser congruente con el objetivo, ya que si la conducta no es pertinente para lo que se desea que aprenda el estudiante su actividad puede incluso dificultar el aprendizaje.

15 Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje del alumno es mayor cuando después de la presentación de un material se le pide que ejecute una conducta, por ejemplo si después de una lectura se le pide que responda algunas preguntas sobre el tema. En consecuencia puede dividirse la lección, y después de cada fragmento pedir al alumno que realice alguna actividad congruente con el objetivo del aprendizaje.

16 LA RETROALIMENTACIÓN

17 En una clase normal el profesor realiza la presentación de lo que ha de ser aprendido, esto lo hace como ya se mencionó a través de mensajes verbales o a través de una demostración, luego el profesor pide al alumno que realice alguna actividad, por último el profesor tiene que dar información al alumno acerca de su conducta.

18 La retroalimentación, puede darse de dos formas otorgando recompensas cuando la conducta fue bien realizada o señalando los puntos en los que se requiere hacer las correcciones, en el caso de la conducta ejecutada erróneamente.

19 El reforzamiento es el término técnico utilizado para definir cualquier cosa que incrementa la conducta. El reforzamiento es la técnica más exitosa para incrementar la conducta del alumno. Muchos objetos y eventos pueden servir como reforzadores. La lista incluye: alabanzas y atención, dinero, comida, actividades, etc.

20 Cuando una persona aprende una nueva conducta es recomendable reforzar continuamente cada acierto que esta presente, sin embargo una vez que la conducta ha sido aprendida el reforzamiento debe realizarse intermitentemente de tal manera que la conducta se fortalezca.

21 Una conducta compleja puede dividirse en pequeños pasos, para asegurarse que el estudiante reciba reforzadores durante todo el proceso y no solo al final. Lo importante es que la conducta adecuada se recompensada, pues solo así se asegura que la conducta correcta se fortalezca y se mantenga.

22 Cuando el estudiante tuvo una respuesta acertada lo correcto es brindar reforzamiento, cuando la respuesta fue equivocada es importante brindar información sobre el error.

23 La retroalimentación más sencilla consiste en indicar los resultados, las investigaciones demuestran que la retroalimentación es más efectiva cuando contiene información acerca de cual es la respuesta correcta en lugar de cual es la respuesta incorrecta y es aún más efectiva si se indica como corregir el error. En el siguiente esquema se presenta el procedimiento más sencillo de retroalimentación:

24

25 B IBLIOGRAFÍA Anderson. C. y Faust, G.W. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas


Descargar ppt "Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google