La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro:El contrato moral del profesorado.condiciones para una nueva escuela. Miquel Martínez Martín. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro:El contrato moral del profesorado.condiciones para una nueva escuela. Miquel Martínez Martín. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro."— Transcripción de la presentación:

1 Libro:El contrato moral del profesorado.condiciones para una nueva escuela. Miquel Martínez Martín. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro. Desclée De Brouwer.

2 contrato moral: es un nuevo modelo de relación que incorpora elementos éticos y morales. Esto supone que el ejercicio del profesorado no puede limitarse a facilitar el aprendizaje de contenidos disciplinares sin más

3 Sino que debe integrar de forma, si se quiere transversal o a través del trabajo sistemático organizado por áreas específicas de carácter ético o moral, nuevos contenidos que permitan responder a los retos más cruciales del momento sociocultural en el que vivimos.

4 Contrato moral también es: Un tipo de relación entre el profesorado y la sociedad, un nivel de acuerdo entre ellos sobre temáticas transversales y acciones orientadas a la educación de valores y el desarrollo moral de los que aprenden en las escuelas.

5 El contrato moral supone: Establecer vínculos de Responsabilidad en relación con la sociedad, con la persona que se está educando, con el momento temporal y sociocultural en el que vivimos y con el que presumiblemente vivirán los que ahora aprenden.

6 También supone: Integrar en el proyecto educativo de centro el conjunto de criterios, acciones y orientaciones que permiten establecer las condiciones que faciliten un aprendizaje óptimo en la gestión de la información, en la elaboración del conocimiento y en la construcción de valores morales.

7 Competencias profesionales. El éxito de hoy se basa en habilidades comunicativas verbales, por escrito, orales y no verbales. También en el carácter interdisciplinario polivalente y multifuncional de nuestros saberes y en el conocimiento de aquellos procedimientos y actitudes que permiten superar las fronteras del espacio físico y cultural para comunicarnos con los otros. Conservar, transmitir, seleccionar, organizar y crear nueva información de forma transversal.

8 El maestro debe ser capaz De optimizar habilidades de transformación del conocimiento vulgar en conocimiento más elaborado y científico, de manera crítica, reflexiva, global e interdisciplinar.

9 El profr. ha de ser experto en: Cuestiones transversales Contenidos y recursos necesarios Para facilitar y activar aprendizajes. Tecnologías de la información, documentación y comunicación, y su integración en la dinámica escolar. Tec. y Rec. De entrvista t.y rec. Que contrarresten Efectos psic. de su trab.

10 El profesor del futuro será: Un auténtico profesional de las relaciones humanas. Artesano en el proceso de construcción de las personalidades de sus estudiantes. Una persona culta y sabia. Excelencia cultural y profesional que se pueda reconocer.

11 Perfil de personalidad del profesor: Capacidad De Liderazgo Trabajo en equipo Equilibrio Afectivo. Grado de autoestima Notable. Sentido del humor Notable.

12 IMAGEN SOCIAL DEL PROFESOR: NO ES: Un ser inaccesible. Un terapeuta. Un vendedor. SI ES: Una persona comprometida para contribuir a un reconocimiento social de su labor pedagógica de orientación y apoyo profesional a la familia fuera del ámbito estricto del aula.

13 Dominios del profesor en la educación moral de los alumnos: Dominio en conocimientos, técnicas y recursos que faciliten las siguientes tareas: Construir una moral autónoma centrada en el desarrollo del juicio moral y en la construcción personal de valores. Desarrollo de fuerza moral que permita manifestar conductas autorreguladoras. Autoconstrucción de la personalidad de cada educando.

14 Dominios… Aspectos y dimensiones como el cultivo del esfuerzo, el de la expresividad en su sentido más amplio, el de la voluntad, el de la tolerancia y el respeto a las personas y los elementos del entorno.

15 Docente: gestor de conocimientos. Su poder no radica en la posesión y distribución de la información y si, en cambio, en el saber cómo gestionar ésta y el conocimiento disponible en contextos informativos cada vez más complejos e inabarcables. La humildad debe ser primera virtud ante lo desconocido, la curiosidad e interés por lo nuevo, serán actitudes y expectativas necesarias en todo profesional que procure incrementar su calidad docente.

16 Condiciones para la construcción de valores en la escuela. La educación en valores y las contribuciones al desarrollo moral de las personas y los grupos humanos no son sólo cuestiones estrictamente pedagógicas, sino especialmente sociales y políticas porque afectan al conjunto del escenario en el que crecemos, nos construimos y somos personas.

17 Educar en valores es facilitar aquél tipo de aprendizaje humano que permite apreciar los valores. La educación en valores debe procurar el aprender a aprender, el profesorado debe propiciar condiciones favorables de tal aprendizaje y no sólo enseñar valores.

18 Persona: Es un sujeto cognitivo-racional, afectivo, emocional y volitivo-conductual. Goleman, D. inteligencia emocional. Es necesario integrar este conocimiento a la educación en valores.

19 La persona: Debe ser interpretada y descrita de forma eficaz y potente en aras a la construcción de una persona autónoma y libre. Lo ético del docente es integrar diferentes perspectivas para conseguir que la persona esté en condiciones de apreciar los valores y de construirse a sí misma social y axiológicamente.

20 La escuela Debe ser catalizadora y proactiva en la construcción de valores éticos, personales y para la democracia. Transformadora.

21 Educación como optimización. 4 niveles de optimización humana ó Dimensiones de la persona. codificativa adaptativa proyectiva introyectiva

22 Codificativa: Capacidades para captar información, entender contenidos informativos y sistemas computacionales básicos.

23 Adaptativa: Capacidades relacionadas con la conducta y forma de proceder. Capacidades de autorregulación de comportamiento para adaptarse a patrones ya establecidos.

24 Proyectiva: Crear sus propias normas y actuar en función de éstas. Crear un orden en nuestro entorno con el fin de hacer significativa la información. Construir nuevos esquemas de acción y dotar de significación al proceso de selección y procesamiento de informaciones nuevas.

25 Introyectiva: Crear patrones y valores. La persona se da cuenta de que es ella misma la que está actuando. permite a la persona ser consciente, condición necesaria para que se inicie el proceso de autodeterminación personal y de liberación.

26 Recursos pedagógicos potenciadores de las dimensiones Proyectiva e Introyectiva. Estrategias para aprender a pensar, para la gestión de la inf. y la construcción del conocimiento. Estrategias de educación moral, Construcción del yo y desarrollo de las competencias autorreguladoras. Estrategias para el desarrollo expresivo, afectivo y emocional.

27 El actual problema de la educación en valores… No es únicamente de carácter informativo, sino fundamentalmente actitudinal y conductual. El trabajo pedagógico no debe limitarse a la incorporación de contenidos informativos, sino que debe centrarse fundamentalmente en el trabajo sobre actitudes y procedimientos sin olvidar los primeros.

28 Carmen Laura Romo Ruiz.


Descargar ppt "Libro:El contrato moral del profesorado.condiciones para una nueva escuela. Miquel Martínez Martín. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google