La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORRIENTE HUMANISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORRIENTE HUMANISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CORRIENTE HUMANISTA
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LA CORRIENTE HUMANISTA INTEGRANTES: APONTE QUEISBERLING FIGUEROA DAVID GUEVARA ASTRID MAYZ ALEJANDRA PRIETO LOISEMILYS RIVAS ILLIONIS SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION CIUDAD GUAYANA, 6 DE FEBRERO DEL 2006

2 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
EL SINCRETISMO Sincretismo Significados Se adapta al propósito de definir la situación de la Escuela Básica. Por permitir el abordaje mas directo de la realidad estudiada. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

3 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

4 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

5 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Entre las corrientes pedagógicas que cruzan… Como lo señalan autores como: Nacarid Rodríguez, Aurora Lacueva y Sary Calonge. La Corriente Humanista. Son La Corriente Tecnocratica. La Escuela Nueva. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

6 La Corriente Humanista
Surge en Grecia por ser allí donde se eleva al hombre sobre… Pertenecer al el un agente especifico La Razón Entre quienes adoptan esta perspectiva se pueden señalar: La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

7 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Neill Considera “Como lo esencial es el clima de libertad en que debe… Rogers Problemas Psicológicos. Vásquez, Oury y Lobrot Pedagogía institucional La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

8 Características del Humanismo
La integra diferentes orientaciones y disciplinas que comparten el ideal “Educación centrada en Parte de la confianza en la capacidad de los individuos para desarrollar sus propias potencialidades. Considera la autocrítica y la autoevaluacion mas importante que la evaluación por otros. Trata de que se le ofrezca al alumno un clima de libertad para la comunicación. Permite a los estudiantes desarrollar plenamente el ser. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

9 Planteamientos Fundamentales
Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural. Reequilibrio entre polaridades y revaloración de lo emocional. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro cuanto tal. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

10 Rasgos ideológicos del Humanismo
Antropocentrismo: “Todo gira en torno al hombre”. Se restaura la fe en el hombre… La razón humana adquiere valor. El Pacifismo: El odio por todo tipo de guerra. El Optimismo: Búsqueda de una espiritualidad mas humana “El hombre como el mas importante componente de la realidad”. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

11 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Educación Humanista El currículo debe… Proceso liberador… Se desvía el énfasis en las asignaturas, cursos o contenidos… Estudiante ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural. Se centra en la Autorrealización del Hombre. Fidelidad a lo humano. Desarrollo personal. Importancia del área afectiva. Actitudes mas técnicas. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

12 Las Fuentes del Humanismo
Toda teoría pedagógica esta basada en una o mas concepciones del hombre. El Humanismo se basa en las siguientes concepciones: Freudo-marxismo. Antipsiquiatria. Anarquismo. Socialismo utópico. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

13 La influencia del freudo-marxismo
Whilheim Reich. La represión sexual no es algo cultural, sino social. La impotencia social del obrero es consecuencia de la impotencia sexual. Niega que haya un individuo ideal en una sociedad ideal. El niño manifestara su deseo cuando se quite la imposición familiar y social. Brown, Deleuze y Guattari = CONTRACULTURA Para ellos la escuela no debe aceptar propósitos impuestos desde afuera. “Cada individuo es su experiencia; la pretendida lógica por los adultos es un Súper-ego frustrador” La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

14 La influencia de la antipsiquiatria
Ronald D. Laing. Las enfermedades mentales no son exclusivamente de origen somático, sino de lo nocivo que resulta ser la sociedad y su movimiento. Pedagogía institucional. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

15 La influencia del anarquismo
Inspira teorías pedagógicas autogestionarias, antiautoritarias y libertarias como a las institucionales y antiescolares. La escuela no permite una existencia plena. Escuelas libertarias. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

16 La influencia del socialismo utópico
Es importante destacar que elementos del socialismo utópico se encuentran inmersos en la concepción Humanista. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

17 La propuesta del socialismo utópico esta basada en:
“El logro de una sociedad en la que la producción y el consumo se organicen colectivamente; una sociedad donde el trabajo sea fuente de placer, por cuanto es libre y no separarlo entre manual e intelectual” La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

18 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
En términos de Saint- Simón: ( ), la idea del socialismo es: Lograr una sociedad que funcione armónicamente la cual supone la desaparición del estado, porque una sociedad armónicamente administrada ni puede ni debe ser gobernada. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

19 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
¿Qué es el estado? El Estado -dice Engels en su libro Estado y Revolución, resumiendo su análisis histórico- es un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

20 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Por otra parte Proudhon plantea que: “Si las masas gozan de personalidad y autonomía, el funcionamiento armonioso este asociado a su espontaneidad y participación” Por esto señala Fullat que: “Si la sociedad o las masas son dueñas de las funciones de producción, deben también serlo de la política; esto solo se consigue cuando se ha suprimido al estado. La sociedad se auto gobierna” La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

21 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Por todo lo anterior se puede decir que, a nivel educativo, se trataría no de la desaparición de toda regla, sino del rechazo del maestro como jerarca o gobernante. La escuela, entonces, se organiza para funcionar autogestionariamente. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

22 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
¿Qué es la Autogestion? Es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por su puesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

23 La acción educativa en la corriente humanista
Una vez trabajadas las influencias que recibe la corriente humanista, puede muy bien procederse a su estudio a partir de los criterios analíticos, que son: Planteamientos en torno al carácter del proceso de enseñanza aprendizaje. Criterios de evaluación, concepción del conocimiento. Actitud que se espera que el estudiante asuma el contenido de lo que aprende. Carácter de la relación entre el maestro y los alumnos. Papel de la ciencia. Énfasis en la incorporación de la tecnología. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

24 ¿Qué aporta la revisión de los criterios anteriormente mencionados?
Aportar un cierto manejo técnico para descubrir elementos del humanismo en la implantación de la escuela básica. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

25 La enseñanza- aprendizaje como proceso de participación colectiva
En el marco de este enfoque la actividad y la búsqueda personal de los alumnos constituyen la esencia de los métodos didácticos, dejando atrás la vieja modalidad vertical de transmisión de saberes, cuestión que se logra desechando los contenidos dogmáticos y activando la creatividad de los niños a través de la participación. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

26 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
El ideal humanista es la escuela autogobernada en la cual todo es decidido por votación del grupo, asignando igual valor a la opinión de profesores y alumnos, para esto es necesario mantenerlos al margen de sistemas de valores basados en la autoridad y la moralidad. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

27 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
Se parte de mayor eficacia del aprendizaje participativo en relación al pasivo, tal como lo sostiene Rogers: “El aprendizaje significativo ser mayor cuando el alumno elige su dirección, ayuda a descubrir sus recursos de aprendizajes, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive las consecuencias de cada una de sus elecciones” La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

28 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.
El papel del grupo representa para el humanismo uno de los más útiles instrumentos para el aprendizaje, desarrollo y transformación de los individuos y organizaciones. La estructura de un grupo supone una serie de actividades comunes, cuyo cumplimiento exige una repartición de trabajos y una fijación de metas. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

29 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

30 La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

31 Una relación impregnada de cariño
Para el Humanismo es de vital importancia A partir de la consideración de que la acción educativas Por consiguiente, es pertinente citar a Palacios: “La interacción humana es un hecho que permanecerá a lo largo de las vidas de profesores y estudiantes y las energías dedicadas a promoverlas y generalizarlas a nivel educativo no serán gastadas en balde…” La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

32 El docente juega un papel importante.
Libertad de expresión. El docente juega un papel importante. La ciencia como instrumento de cambio. Para el Humanismo es un elemento fundamental de la sociedad. Para el español Ferrer Guardia es un carácter de fuerza de redención social. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

33 De esta forma la escuela esta en la obligación.
Según Palacios: “Una capacidad de observación que le preparara para todo tipo de aprendizajes posteriores y una capacidad critica que le impedirá ser empujado por los caminos de la fe, los dogmas indemostrables y superstición”. De esta forma la escuela esta en la obligación. Lo que significa el cambio. La utilización de los recursos didácticos como asunto secundario. La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.

34 Para esta corriente la incorporación o no de nuevas tecnologías.
La parte negativa. Toda técnica o medio es útil. Rogers: “Constituir un importante recurso para satisfacer las necesidades masivas de un aprendizaje funcional del tema de la materia”. ¿Quiénes son Vásquez y Oury? La Corriente Humanista en la Educacion, Grupo 7.


Descargar ppt "LA CORRIENTE HUMANISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google