La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE HENRY A. MURRAY Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE HENRY A. MURRAY Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE HENRY A. MURRAY Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y conducta, de tal forma que cambia una situación insatisfactoria por una satisfactoria por ende aumenta la satisfacción en el ser humano. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estimulo externo como lo es la comida Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y conducta, de tal forma que cambia una situación insatisfactoria por una satisfactoria por ende aumenta la satisfacción en el ser humano. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estimulo externo como lo es la comida

2 MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES: 1.- Necesidad vicerogenicas que van ligadas a los hechos orgánicos. 1.- Necesidad vicerogenicas que van ligadas a los hechos orgánicos. 2.- Necesidades psicogénicas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos. 2.- Necesidades psicogénicas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos.

3 Menciono que un observador puede inferir una necesidad a través de las siguientes señales: Menciono que un observador puede inferir una necesidad a través de las siguientes señales: 1.- Un efecto o patrón de conducta típica 2.- La búsqueda y evitación de ciertos tipos de presión 3.- La expresión de una emoción especifica 4.- Señales de satisfacción o insatisfacción con los efectos de la propia conducta.

4 LAS 20 NECESIDADES DE MURRAY 1.- Dominación 1.- Dominación 2.- Deferencia 2.- Deferencia 3.- Autonomía 3.- Autonomía 4.- Degradación 4.- Degradación 5.- Agresión 5.- Agresión 6.- Logro 6.- Logro 7.- Sexo 7.- Sexo 8.- Sensibilidad 8.- Sensibilidad 9.- exhibición 9.- exhibición 10.- Juego 10.- Juego

5 11.- Afiliación 11.- Afiliación 12.- Rechazo 12.- Rechazo 13.- Ayuda 13.- Ayuda 14.- Cuidado 14.- Cuidado 15.- Evitación de sentirse inferior 15.- Evitación de sentirse inferior 16.- Defensa 16.- Defensa 17.- Oposición 17.- Oposición 18.- Evitación de daño 18.- Evitación de daño 19.- Orden 19.- Orden 20.- Entendimiento Entendimiento.

6 LAS 3 NECESIDADES MAS INVESTIGADAS 1.- Necesidad de logro: Impulsa a los sujetos a superar las normas y estándares establecidos al realizar sus actividades y a mejorar constantemente sus propias realizaciones. Los individuos con alta necesidad de logro prefieren tareas que tengan una dificultad intermedia, que ofrezca una buena probabilidad de éxito y una cierta dificultad para que el éxito sea real.

7 2.- Necesidad de poder o dominación: Autores la definen como la necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar mas preocupados por ganar prestigio que por una relación afectiva. 2.- Necesidad de poder o dominación: Autores la definen como la necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar mas preocupados por ganar prestigio que por una relación afectiva.

8 3.- Necesidad de afiliación: Los individuos que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptación de otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. Muy por el contrario de la necesidad de poder. 3.- Necesidad de afiliación: Los individuos que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptación de otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. Muy por el contrario de la necesidad de poder.

9 CONCEPTO DE PERSONALIDAD BAJO LA MIRADA DE MURRAY Murray sugirió el concepto de personalidad en donde decía que esta es una hipótesis, un constructor que ayuda a explicar la conducta de el individuo es por esto que Murray desarrollo el termino de la personologia la cual es el estudio de la vida humana y los factores que influyen en su curso, enfatizo el entendimiento de in dividuos normales con respecto a ámbitos naturales Murray sugirió el concepto de personalidad en donde decía que esta es una hipótesis, un constructor que ayuda a explicar la conducta de el individuo es por esto que Murray desarrollo el termino de la personologia la cual es el estudio de la vida humana y los factores que influyen en su curso, enfatizo el entendimiento de in dividuos normales con respecto a ámbitos naturales

10 Murray al estudiar lo individual creyó que seria útil separar la conducta de la persona en unidades identificables y manejables. Los procedimientos son interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente, además estos pueden ser internos (imaginarios) o externos (reales) Murray al estudiar lo individual creyó que seria útil separar la conducta de la persona en unidades identificables y manejables. Los procedimientos son interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente, además estos pueden ser internos (imaginarios) o externos (reales)

11 Algunos aspectos de la teoría de Murray fueron sacados de la teoría de freud como por ejemplo el concepto de ello, yo, súper yo. Murray concordaba con freud en que el ello es la fuente de los impulsos y las necesidades básicas, pero enfatizo que tiene impulsos negativos a igual que positivos. Algunos aspectos de la teoría de Murray fueron sacados de la teoría de freud como por ejemplo el concepto de ello, yo, súper yo. Murray concordaba con freud en que el ello es la fuente de los impulsos y las necesidades básicas, pero enfatizo que tiene impulsos negativos a igual que positivos.

12 El súper yo es una representación internalizada del ambiente social, que indica cuando, donde, como y que necesidades pueden ser expresadas El súper yo es una representación internalizada del ambiente social, que indica cuando, donde, como y que necesidades pueden ser expresadas El yo es la parte mas organizada discriminativa, vinculada al tiempo, razonadora, revolvedora y cohibida de la personalidad su papel es facilitar que el ello satisfaga sus impulsos. El yo es la parte mas organizada discriminativa, vinculada al tiempo, razonadora, revolvedora y cohibida de la personalidad su papel es facilitar que el ello satisfaga sus impulsos.

13 EL TEST DE APERCEPCION TEMATICA (TAT) Murray pensaba que los métodos mas productivos eran los representados por la técnica sicoanalítica de asociación libre. Murray pensaba que los métodos mas productivos eran los representados por la técnica sicoanalítica de asociación libre. Freud crema que las verdaderas fuentes del comportamiento y los sentimientos de las personas son inconcientes. Freud crema que las verdaderas fuentes del comportamiento y los sentimientos de las personas son inconcientes. La asociación libre y el análisis de los sueños se basaban en la idea de que la información importante se expresaría cuando los pacientes estuviera menos en guardia frente a las amenazas del material inconciente. La asociación libre y el análisis de los sueños se basaban en la idea de que la información importante se expresaría cuando los pacientes estuviera menos en guardia frente a las amenazas del material inconciente.

14 MURRAY DICE: El test se basa en el echo concebido de que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, esta tiene tendencia a manifestar su propia personalidad tanto como el fenómeno al que esta atendiendo. El test se basa en el echo concebido de que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, esta tiene tendencia a manifestar su propia personalidad tanto como el fenómeno al que esta atendiendo.

15 EXISTEN 4 FUENTES PRICIPALES: 4 FUENTES PRINCIPALES DE LOS QUE SACABAN LOS ELEMENTOS DE LAS HISTORIAS: 4 FUENTES PRINCIPALES DE LOS QUE SACABAN LOS ELEMENTOS DE LAS HISTORIAS: 1.- Libros y películas 1.- Libros y películas 2.- Hechos reales 2.- Hechos reales 3.- Experiencia 3.- Experiencia 4.- Las fantasías concientes o inconcientes de un sujeto. 4.- Las fantasías concientes o inconcientes de un sujeto.


Descargar ppt "TEORIA DE HENRY A. MURRAY Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray."

Presentaciones similares


Anuncios Google