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Educación Ambiental en la Programación Curricular

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Presentación del tema: "Educación Ambiental en la Programación Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Ambiental en la Programación Curricular

2 Educación Ambiental Proceso educativo permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible” Conciencia: Conocimientos Valores Participación

3 EDUCACIÓN AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE
PROCESO EDUCATIVO PERMANENTE BUSCA GENERAR TRANSVERSAL DIVERSIFICADO INSERTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES MULTICULTURAL FORMAL NO FORMAL MULTIETNICA CAPACITACION ESCOLAR MULTILINGUE PUBLICACIONES CONOCIMIENTOS ACTITUDES PRACTICAS UNIVERS. MEDIOS DE COMUNICACIÒN CONCIENCIA AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

4 Antecedentes Necesidad de desarrollar Educación Ambiental
A través de la Educación Ambiental se puede conocer el ambiente, desarrollando conciencia ambiental que ayudan a construir el desarrollo sostenible Se debe trabajar el tema ambiental de manera transversal

5 Principios de la Educación Ambiental
Debe estar orientada a la solución y prevención de problemas ambientales. Debe ser ética, pues está orientada a la formación de valores que permitan la construcción de una sociedad solidaria y justa que garantice el respeto a los componentes y dinámica del ambiente. Debe orientarse al desarrollo sostenible, lo cual incluye brindar a la comunidad educativa una formación integral acorde con las características sociales y culturales que los rodean; así como formar las capacidades necesarias para usar los recursos naturales de su entorno, de manera razonable para satisfacer sus necesidades básicas.

6 Principios de la Educación Ambiental
Debe ser participativa, busca integrar en el proceso a los alumnos, docentes, personal administrativo, personal de servicio, padres de familia y comunidad aledaña en la solución y prevención de los problemas ambientales prioritarios. Debe ser transversal, la educación ambiental debe estar inserta en todas las actividades de la institución educativa, de tal manera que se constituya en parte de la vida diaria de la comunidad educativa. La transversalidad debe ser curricular e institucional. La educación ambiental debe ser diversificada, multicultural, multiétnica, multilingüe y contextualizada de acuerdo a los problemas ambientales cercanos y concretos de las instituciones educativas.

7 Propósitos De La Educación Ambiental
Integrar el tema ambiental como parte de la vida diaria de la Institución Educativa. Promover la identificación de la comunidad educativa con los problemas ambientales de su entorno. Ayudar a la comunidad educativa a comprometerse en la solución y prevención de los problemas ambientales que tienen influencia directa sobre ellos. Promover el desarrollo de procesos participativos a fin de lograr el desarrollo de toda la comunidad. Estimular la formación de valores, que promuevan una eficiente solución de los problemas ambientales

8 Educación Ambiental Como Tema Transversal

9 El Tema Transversal Los temas transversales son aquello planteados por las situaciones problemáticas que afectan a nuestra sociedad. Son problemas a los que de manera sistemática y sostenida intentamos dar una respuesta a partir del conocimiento, la reflexión y el compromiso de maestros y alumnos.

10 Tipos de Transversalidad Necesaria
Transversalidad curricular: Está referida a los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diversas áreas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia en un área disciplinaria en particular Transversalidad institucional: Indica que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente de aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad escolar.

11 Importancia de Los Temas Transversales
Integran la realidad que queremos mejorar a los contenidos de área. Permiten acercar a la comunidad educativa a un conocimiento integrador, crítico y reflexivo. Generar conocimientos significativo Hacen posible la reflexión y la discusión colectiva a nivel de docentes y estudiantes sobre temas de la vida diaria, esta reflexión se puede hacer extensiva a toda la comunidad educativa Permiten un proceso de enseñanza y aprendizaje consistente que contribuye al desarrollo de una conciencia colectiva en torno a problemáticas y soluciones específicas que afectan a una comunidad determinada Ayudan a ejercitar una educación cotidiana en valores a través del desarrollo de actitudes posibles de evaluar cualitativa y cuantitativamente

12 Qué se Necesita para Trabajar los Temas Transversales en Aula
Conocer las principales características de los alumnos Conocer la problemática principal de la Institución Educativa Establecer el nivel de relación que se tiene con la comunidad y la posible influencia en ella Revisar el trabajo de las áreas desde una perspectiva transversal Responder a tres preguntas fundamentales: Para qué enseñar acerca del tema, qué enseñar del tema, cómo enseñar.

13 La Educación Ambiental es Transversal
No estamos desarrollando una unidad aislada ni nueva. Tampoco pretendemos que sean una carga extra para los maestros/as, por el contrario, Se facilita el proceso de aprendizaje en los niños/as. Se genera en los maestros/as y niños/as una actitud creativa en la identificación de los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones.

14 Criterios Orientadores Para el Trabajo en el Aula
Integración: No es preciso salirse del programa para integrar aprendizajes afectivos, intelectuales, éticos y de convivencia Recurrencia: Las habilidades que se promueven en cada uno de los ámbitos requieren de un ejercicio permanente Gradualidad: Se refiere al orden que deben seguir las habilidades, actitudes y valores que se logran en aproximaciones sucesivas que va creciendo en complejidad, de lo simple a lo complejo Coherencia: Coherencia entre lo que se dice y se hace Problematización: Los temas transversales por su misma complejidad y porque involucran diversas dimensiones del desarrollo humano nos enfrentarán a dilemas morales, conflictos y a una diversidad de posturas a un punto. Es importante respetar la participación de todos Apropiación: Asumir, valorar

15 Evaluación Es el proceso sistemático de obtención de información respecto a las posibilidades y necesidades de aprendizaje del alumno y del grupo donde interactúan para aprender con el propósito de formular juicios de valor y tomar las situaciones más pertinentes a cada situación Se debe evaluar porque permite contribuir a la formación integral de a los estudiantes a través del desarrollo de competencias para que sean capaces de interactuar con eficacia y autonomía en los distintos ámbitos de su vida Se evalúa para orientar la reflexión del docentes acerca de su propia práctica pedagógica para renovarlas y mejorar continuamente, ayudarlos a identificar sus logros y dificultades

16 Indicadores Son señales, pistas, conductos, actividades , hábitos destrezas, etc. Observables que se determinan para evaluar a los estudiantes y la eficiencia del trabajo pedagógico. Los indicadores pedagógicos tienen tres componentes : acción, contenido y condición Por ejemplo: Nombra (acción) las partes de su cuerpo ( contenido) con precisión (condición)

17 Preguntas a Responder en Grupo
¿Por qué el tema ambiental es un tema transversal? ¿Qué dificultades presenta trabajar temas transversales?

18 Dificultades de la Educación Ambiental como Tema Transversal
Se requiere dedicar tiempo para planificar y programar el tema ambiental dentro de la programación curricular. Se produce confusión al tratar de insertar contenidos de la Educación Ambiental como tema transversal en la programación ya definida de las áreas de aprendizaje. Muchas veces se relaciona a la Educación Ambiental sólo con algunas áreas como Ciencia y Ambiente. No todos los docentes y personal de la Institución Educativa se involucran en el tema ambiental. La aplicación de lo aprendido puede encontrar limitaciones en el caso que no haya una propuesta de educación ambiental desde todos los ámbitos del colegio.

19 GANADOR 19

20 Av. Guardia Civil Lima (51-1) Fax (51-1) 20


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