La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Dirigido a: Jóvenes líderes de comunidades afectadas por la minería. Profesor: Julio Mendoza García Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle LA CANTUTA

2 PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA
Relación entre el pensamiento y la materia (entre la conciencia y el ser material)

3 DOS PLANTEOS CENTRALES DEL MATERIALISMO (en general)
¿Cuál determina la existencia del otro? El desarrollo del ser material (el sujeto en la realidad material) determina la existencia de la conciencia (el pensamiento) ¿La conciencia del ser (el sujeto en la realidad material) puede reflejar con certeza el mundo real (material)? Sí, porque la conciencia es resultado de la influencia del mundo real (realmente existente) sobre el sujeto (el ser material)

4 MATERIALISMO DIALÉCTICO I
Es creado por Carlos Marx y Federico Engels (en el siglo XIX) Es fusión de todo lo avanzado en el materialismo (filosofía) y lo más desarrollado del pensamiento dialéctico (filosofía) en el contexto del desarrollo de la ciencia (principalmente las ciencias naturales). Por eso mismo, el M.D. es científico. El M.D. es concepción (cosmovisión) del mundo y explicación de cómo es el mundo (la realidad en su totalidad). El M.D. es método de conocimiento del mundo y explica porqué el mundo es así y hacia dónde va

5 MATERIALISMO DIALÉCTICO II
El M.D. es pues síntesis filosófica que abarca: La explicación integral (totalizadora) e integrada (interrelacionada) de la red de fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Método filosófico para conocer, interpretar y explicar la realidad objetiva tanto general como la particular que nos toca vivir. Pensamiento que orienta la práctica para la transformación de la realidad. El M.D. sirve no sólo para interpretar la realidad sino, sobre todo, para transformarla. El M.D. tiene un origen de clase, desde el marxismo, pues es la cosmovisión de la clase obrera, la clase más revolucionaria, aquella que transforma la sociedad suprimiendo la explotación del hombre por el hombre, la opresión de las clases dominantes sobre el pueblo, postulando y construyendo una sociedad socialista con perspectiva comunista.

6 PRINCIPALES CARACTERÍS-TICAS DEL M.D. I
El M.D. el carácter primario y determinante de la materia sobre la conciencia. Sostiene que: 1) La materia es la fuente de la conciencia y esta última es reflejo de la primera. 2) La conciencia es resultado del proceso de desarrollo de la materia. 3) La conciencia es propiedad (y función) de l materia altamente organizada en el cerebro humano.

7 PRINCIPALES CARACTERÍS-TICAS DEL M.D. II
4) La existencia y desarrollo de la conciencia (pensamiento humano) sólo tiene una explicación social en base a la comunicación entre los seres humanos que se da mediante el lenguaje que tiene su soporte material en el habla. 5) La conciencia surge y se perfecciona gracias a la actividad laboral, material y social del ser humano. 6) La conciencia tiene un carácter social porque es determinada por la relaciones sociales de producción y las condiciones materiales de vida del ser social.

8 MATERIALISMO HISTÓRICO I
El materialismo histórico surge como la aplicación del M.D. (en cuanto cosmovisión, metodología y práctica) al estudio de la sociedad y la historia. Es pues la base filosófica para la sociología y demás ciencias sociales. El M.H. completa una visión M.D. del mundo porque hace un enfoque materialista científico de la sociedad para descubrir (y realizar una práctica científica): La base material de la vida social y Las leyes que rigen el desarrollo de la vida social.

9 MATERIALISMO HISTÓRICO II
Marx, al explicar , desde el M.H., el proceso histórico-natural de las sociedades, señaló: 1) El eje de todas las esferas de la vida social del ser humano y de todas las relaciones sociales y de producción es la esfera económica. 2) Escogiendo como punto de partida la necesidad de la obtención (producción) de los medios de vida señaló que los seres humanos establecen relaciones de producción . 3) En cada sociedad particular su sistema de relaciones de producción (economía) es la base real para el establecimiento de una superestructura: política, jurídica y de las diferentes formas de pensamiento social

10 MATERIALISMO HISTÓRICO III
4) Las relaciones sociales de producción se establecen en función de la capacidad material del ser humano, sus medios e instrumentos (fuerzas productivas) para la producción. 5) Se establecen leyes del desarrollo o transformación (revolución) en la sociedades principalmente cuando el desarrollo incesante de las fuerzas productivas hacen obsoletas las relaciones de producción. En general el sistema de una sociedad que integra la base económica y la superestructura se llama, desde la metodología del estudio, modo de producción. 6) Las diferentes sociedades tienen sus propias o particularidades en su desarrollo, la realidad es más compleja que la sistematización teórica. Por eso es que cuando se estudia en una sociedad particular, como la peruana por ejemplo, su sistema de integración de la base económica con su superestructura, en el desarrollo de su realidad, se le denomina formación socio-económica.

11 EL ACCIONAR DE LOS SERES HUMANOS EN UNA F-E-S
El comportamiento de los seres humanos en cada Formación Económico-social (con toda la complejidad sicológica, social, cultural, étnica de difícil sistematización) se sintetiza y expresa en las acciones de las masas espontáneas u organizadas. En las sociedades escindidas en clases sociales, las acciones de los seres humanos se expresan fundamentalmente a través de las clases sociales constituidas en función de las relaciones de producción.

12 TALLERES En la segunda parte de nuestro trabajo, la práctica, realizaremos dos trabajos: 1) Análisis del proceso previo de las masas que integramos, la constitución de nuestra organización y los procesos de cambios desde los cuantitativos hasta los cualitativos los que se ha dado y los necesarios a futuro. 2) Analizaremos el conjunto de las contradicciones sociales que involucran a nuestra organización y señalaremos , la esencial, la principal y las secundarias (más destacadas) y como abordar la solución en la esencial, en la principal y en alguna secundaria distinguible.


Descargar ppt "MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google