La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción."— Transcripción de la presentación:

1 Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción de objetivos pedagógicos y las características de los educandos. La elección respecto del uso de un determinado estilo debiera considerarse en relación a : NO EXISTE un estilo que sea mejor que otro con anterioridad al desarrollo de las prácticas educativas. Material que dispone Características de quienes aprenden Contexto de las actividades de aprendizaje Edad de los alumnos Expectativas, etc.

2 Estilo de Enseñanza Brundage Tishman, Jay y Perkins Estilo Directivo
Estilo Facilitador Estilo Colaborador Modelo de transmisión Tishman, Jay y Perkins Modelo de enculturación

3 Una nueva concepción acerca de la acción del profesor debiera contemplar
Métodos, actividades , medios y materiales. Métodos disciplinarios. Interacción profesor – alumno. Grado en que el profesor favorece la autonomía y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno. Grado de reflexión y cuestionamiento que se genera en los alumnos.

4 Es conveniente utilizar actividades tanto individuales como grupales ,
Métodos, actividades , medios y materiales Es conveniente utilizar actividades tanto individuales como grupales , así como variar entre una modalidad expositiva y participativa. Métodos disciplinarios Es importante que el alumno razone sobre las acciones que son deseables y sobre cómo decide actuar en un momento determinado, más que el cumplimiento de las reglas por el cumplimiento de las reglas

5 Es necesario que el profesor favorezca distintos tipos
Interacción profesor – alumno Es necesario que el profesor favorezca distintos tipos de relación según el contexto situacional en el cual se da la relación de enseñanza – aprendizaje Grado de autonomía y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno Tanto el aprendizaje activo por parte del alumno como un proceso de aprendizaje más dirigido por el profesor son igualmente válidos, dependiendo de los objetivos educacionales que se pretenda lograr

6 Continuo que va desde la formulación de preguntas cuyo objetivo es la
Grado de reflexión y cuestionamiento que se genera en los alumnos Continuo que va desde la formulación de preguntas cuyo objetivo es la reproducción de contenidos hasta la elaboración de preguntas de relación y aplicación de los contenidos a la experiencia

7 Estilo Directivo La responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor, quien organiza la situación de aprendizaje, presenta los objetivos. Se dirige al logro del aprendizaje de conocimientos y habilidades específicas en un período relativamente corto. Este estilo ofrece pocas oportunidades de interacción entre profesor – alumno. Es más productivo cuando los estudiantes ingresan a un programa nuevo o los contenidos son totalmente nuevos, ya que se entregan las bases del conocimiento nuevo a adquirir.

8 Estilo Facilitador Tanto el profesor como los alumnos son responsables del proceso de aprendizaje, donde las estructuras , objetivos y propuestas se deben mejorar se pueden negociar. Entrega retroalimentación mediante la reflexión y el reflejo . Funciona mejor cuando hay pocas restricciones de tiempo en le proceso de aprendizaje, ya que requiere construir un nivel de confianza entre ambos agentes. Si la confianza se logra, es un estilo especialmente útil en el aprendizaje de habilidades.

9 Estilo Colaborador Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el profesor quienes en conjunto deben crear significados , habilidades y estrategias. Se caracteriza por la negociación del material y por un trabajo constante de equipo. Requiere de un alto nivel de confianza e involucramiento.

10 Modelo de Transmisión Instrucción o estilo de enseñanza convencional.
El rol del profesor consiste en preparar y transmitir información a los alumnos. El rol de los alumnos es recibir, almacenar y actuar sobre esa información.

11 Modelo de Enculturación
El profesor busca un compromiso con los contenidos y para lograrlo no solo debe transmitir, sino además debe inspirar, convencer y comprometer al alumno. Busca que el alumno reciba como educativo todo el entorno, a través de modelos culturales. Permite desarrollar tendencias de razonamiento.


Descargar ppt "Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción."

Presentaciones similares


Anuncios Google