La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital Provincial Docente Saturnino Lora Pérez Santiago de Cuba REVISION DE TEMA: AUTOR: Dr. José Carlos López Martín Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital Provincial Docente Saturnino Lora Pérez Santiago de Cuba REVISION DE TEMA: AUTOR: Dr. José Carlos López Martín Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Hospital Provincial Docente Saturnino Lora Pérez Santiago de Cuba REVISION DE TEMA: AUTOR: Dr. José Carlos López Martín Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Reestenosis es un proceso biológico de La Reestenosis es un proceso biológico de cicatrización vascular en respuesta a un daño mecánico o físico producido por la insuflación del balón de Angioplastia u otro dispositivo percutáneo.

3 Definición Angiografica de Reestenosis: Diámetro de la estenosis mayor o igual al 50 % en el seguimiento del paciente. Incremento en el diámetro de la estenosis mayor o igual a un 30 % en su seguimiento (comparado inmediatamente después de la Intervención.) Estenosis residual menor de un 50 % después de la ACTP, incrementándose el diámetro de la estenosis mayor o igual de un 70 % en el seguimiento.

4 Tasa de Reestenosis: 1. En vaso nativo post ACTP con balón es variable y depende de las definiciones empleadas. Cuando se emplean las definiciones mas Generalizadas y prevalecientes (obstrucción Mayor de un 50 %) oscila entre el 28 y 42 %. 2. En vaso nativo post ACTP y colocación optima de Stent. Oscila entre 8,3 y 15,3 %. 3. Con aterectomía direccional optima y Stent: Oscila entre 6,8 y 11 %.

5 Mecanismos de Reestenosis: 1. La constricción elástica( elastic recoil) 2. La constricción vascular tardía (el llamado remodelado vascular) 3. El engrosamiento intimal debido a la formación de neointima (malignidad del intervencionismo). * Oclusión aguda se produce por disección y formación de trombos obstructivos

6

7 Focal Menor de 10 mm I A: Focal en articulación o en hueco de la arquitectura del Stent. I B: Focal en el Borde del Stent (en una sola localización.) I C: Focal en el cuerpo del Stent. I D: Multifocal en dos o mas sitios del Stent. Difuso Mayor o igual a 10 mm II Difuso intra Stent sin salir de este. III Difuso proliferativo abarca toda la longitud del Stent y se extiende fuera de este. IV Difuso con oclusión total (flujo TIMI 0). Patrón Longitud Subtipo y localización

8 Correlación entre los síntomas clínicos y los datos angiograficos después de la intervención. Reestenosis angiográfica la estenosis puede no ser funcionalmente significativa y los pacientes estar poco sintomáticos la estenosis puede no ser funcionalmente significativa y los pacientes estar poco sintomáticos Reestenosis no angiográfica Enfermedad de un vaso, síntomas raros. Enfermedad de un vaso, síntomas raros. Enfermedad multivasos: los síntomas pueden deberse a revascularización incompleta o a la progresión de las lesiones. Enfermedad multivasos: los síntomas pueden deberse a revascularización incompleta o a la progresión de las lesiones. Presentación Correlación

9 Continuación. Angina recurrente Enfermedad de un vaso: la reestenosis angiográfica es probable. Enfermedad de un vaso: la reestenosis angiográfica es probable. Enfermedad multivasos: la reestenosis angiográfica no esta necesariamente presente, los síntomas pueden ser debidos a revascularización incompleta o progresión de la enfermedad ateroesclerotica Enfermedad multivasos: la reestenosis angiográfica no esta necesariamente presente, los síntomas pueden ser debidos a revascularización incompleta o progresión de la enfermedad ateroesclerotica Ausencia de recurrencia de los síntomas La reestenosis angiográfica es poco probable La reestenosis angiográfica es poco probable

10

11 La reestenosis es poco probable durante el primer mes luego de la ACTP. Su mayor incidencia es entre el tercero y sexto mes y poco frecuente despues de los doce meses. Sintomas clinicos: Evaluar la presencia o ausencia del dolor en el contexto del paciente. Pruebas funcionales: Ergometria evaluativa Estudios de perfusion miocardica Ecocardiografia de stress

12 Pruebas invasivas: Coronariografia

13 Tratamiento de la Reestenosis Control de factores de riesgo. Control de factores de riesgo.

14 Empleo de balón para la reestenosis intra Stent focal. Empleo de balón para la reestenosis intra Stent focal.

15 Balón cortante (cutting balon) para las reestenosis intra Stent difusas y que no tengan excesiva carga de placas. Balón cortante (cutting balon) para las reestenosis intra Stent difusas y que no tengan excesiva carga de placas.

16 Rotablator. Rotablator.

17 Aterectomia direccional. Para las reestenosis intra Stent difusas con excesiva carga de placas. Aterectomia direccional. Para las reestenosis intra Stent difusas con excesiva carga de placas.

18 Braquiterapia. Cateteres radioactivos y Stent radioactivos. Braquiterapia. Cateteres radioactivos y Stent radioactivos.

19 Stent revestidos con farmacos. Inhiben la respuesta proliferativa local en la neointima. Stent revestidos con farmacos. Inhiben la respuesta proliferativa local en la neointima. Rapamicina Rapamicina Paclitaxol Paclitaxol Actinomicina D Actinomicina D Metaloproteasas Metaloproteasas Donadores de acido Nitrico. Donadores de acido Nitrico.

20 Si falla todo esto…


Descargar ppt "Hospital Provincial Docente Saturnino Lora Pérez Santiago de Cuba REVISION DE TEMA: AUTOR: Dr. José Carlos López Martín Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google