La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA PERIFERICA DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA PERIFERICA DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este."— Transcripción de la presentación:

1 DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA PERIFERICA DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este. Área II Cartagena. Servicio Murciano de Salud DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA PERIFERICA DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este. Área II Cartagena. Servicio Murciano de Salud

2 INTRODUCCIÓN La Enfermedad Vascular Periférica ( EVP) es una oclusión ó estenosis de los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Estas oclusiones se deben a la formación de placas de Ateroma, compuestas por colesterol, grasas, calcio y fibrina, produciendo una Isquemia que puede ser distal afectando a los miembros superiores e inferiores, pero pueden estar afectadas las arterias coronarias y cerebrales. Cuando se ven afectadas las arterias, se denomina Arteriopatía Ateroesclerotica Periférica. Esta patología esta asociada a factores de riesgo cardio vascular (FRCV) como Diabetes (DM) Dislipemia, Obesidad, HTA Y Tumoral. La EVP según su grado de afectación puede ser silente, y por su localización llevar a erróneo diagnostico por sintomatología similar con otras patologías.

3 Introducción. CONSULTA DE ENFERMERÍA PROGRAMADA: CONSULTA DE ENFERMERÍA PROGRAMADA: – patologías crónicas – la implantación de Planes de Cuidados – Patrones Funcionales como la Percepción de la Salud y Nutricional/ Metabólico, – se establecen diagnósticos Nanda, del deterioro de la integridad cutánea, y factores relacionados como es la alteración de la circulación, lo que hace necesario un conocimiento previo del estado Vascular Periférico en estas patologías.

4 Objetivos. General: General: Conocer la prevalencia de EVP en población con elevado riesgo detectados desde la consulta de cupo de enfermería mediante el cálculo del Índice Tobillo-Brazo ( ITB ) Conocer la prevalencia de EVP en población con elevado riesgo detectados desde la consulta de cupo de enfermería mediante el cálculo del Índice Tobillo-Brazo ( ITB ) Especifico: Especifico: -Determinar el grado de afectación de EVP en pacientes con DM y pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) con diagnostico previo asociada a Dislipemia. -Determinar el grado de afectación de EVP en pacientes con DM y pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) con diagnostico previo asociada a Dislipemia. - Conocer la diferencias con respecto al sexo. - Conocer la diferencias con respecto al sexo.

5 MÉTODO. Estudio descriptivo transversal. La población seleccionada de un cupo de Atención Primaria con 1476 pacientes mayores de 14 años. Estudio descriptivo transversal. La población seleccionada de un cupo de Atención Primaria con 1476 pacientes mayores de 14 años. Se incluyeron 211 personas, con Diabetes tipo I y II eran 135 – 64%, con diagnostico de IVC y Dislipemia 76 – 36%, a traves de la historia clínica informatizada OMI-AP. Se incluyeron 211 personas, con Diabetes tipo I y II eran 135 – 64%, con diagnostico de IVC y Dislipemia 76 – 36%, a traves de la historia clínica informatizada OMI-AP. Periodo de estudio: 1 de Enero de 2009 a 31 de Mayo de Periodo de estudio: 1 de Enero de 2009 a 31 de Mayo de La valoración de EVP, se obtendrá con la técnica ITB bilateral de los miembros. La valoración de EVP, se obtendrá con la técnica ITB bilateral de los miembros.

6 ITB-D = Tensión Arterial sistólica MID / TAS MSD CLASIFICACIÓN SEGÚN RESULTADO: 1) Normal de 0,9-1,30. 2) Claudicación Intermitente (CLI) moderada de 0,70- 0,89. 3) CLI severa 0,50-0,69. 4) Isquemia de 0 – 0,49.

7 MÉTODO. Se creo una hoja de registro sobre papel y una plantilla informatizada en los protocolos OMI-AP en el Servicio Murciano de Salud. Se creo una hoja de registro sobre papel y una plantilla informatizada en los protocolos OMI-AP en el Servicio Murciano de Salud.

8 Procedimiento.

9

10 RESULTADOS De las 211 personas estudiadas, presentaron 104/49,28% EVP. De las 211 personas estudiadas, presentaron 104/49,28% EVP. De ellas 17/8,1% pacientes presentaban grado de isquemia. De ellas 17/8,1% pacientes presentaban grado de isquemia. Claudicación Intermitente severa presentaban 23/ 10,9%. Claudicación Intermitente severa presentaban 23/ 10,9%. Claudicación Intermitente moderada eran 64/30,3%. Claudicación Intermitente moderada eran 64/30,3%. La sintomatología era más manifiesta cuando se acercaban los resultados a la Claudicación Intermitente severa. La sintomatología era más manifiesta cuando se acercaban los resultados a la Claudicación Intermitente severa.

11 RESULTADOS. 135/ 64%76/36%

12 RESULTADOS. No se encontraron diferencias en ningún grupo de EVP ni en la ausencia de EVP con respecto al sexo (p = 0,74 ), sin embargo 9/6,7% de las mujeres presentaron isquemia y 8/10,4% de los hombres registraban isquemia. No se encontraron diferencias en ningún grupo de EVP ni en la ausencia de EVP con respecto al sexo (p = 0,74 ), sin embargo 9/6,7% de las mujeres presentaron isquemia y 8/10,4% de los hombres registraban isquemia. Tras el recuento de factores de riesgo asociados a los dos grupos, se obtuvo el resultado que todos los pacientes tenían diagnostico de Dislipemia. Tras el recuento de factores de riesgo asociados a los dos grupos, se obtuvo el resultado que todos los pacientes tenían diagnostico de Dislipemia.

13 CONCLUSIÓN. LA EVP ES UNA AFECTACIÓN PADECIDA POR LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS, ESPECIALMENTE LA DM. LA EVP ES UNA AFECTACIÓN PADECIDA POR LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS, ESPECIALMENTE LA DM. EXISTE UNA PREVALENCIA DE EVP EN PACIENTES CON IVC Y DISLIPEMIA ASOCIADA POR ENCIMA DE LA POBLACIÓN HABITUAL. EN ESTOS PACIENTES SE DEBEN CONSIDERAR AFECTADOS DE ARTERIOPATÍA ATEROESCLEROTICA PERIFÉRICA Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL TRATAMIENTO. EXISTE UNA PREVALENCIA DE EVP EN PACIENTES CON IVC Y DISLIPEMIA ASOCIADA POR ENCIMA DE LA POBLACIÓN HABITUAL. EN ESTOS PACIENTES SE DEBEN CONSIDERAR AFECTADOS DE ARTERIOPATÍA ATEROESCLEROTICA PERIFÉRICA Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL TRATAMIENTO. LOS DIAGNÓSTICOS DE ISQUEMIA SON ELEVADOS EN ESTA POBLACIÓN, POR LO QUE SE HACE NECESARIO EL SCREENING POBLACIONAL DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS DE ESTA PATOLOGÍA. LOS DIAGNÓSTICOS DE ISQUEMIA SON ELEVADOS EN ESTA POBLACIÓN, POR LO QUE SE HACE NECESARIO EL SCREENING POBLACIONAL DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS DE ESTA PATOLOGÍA. LA DISLIPEMIA ES EL FACTOR DE RIESGO MAS PREVALENTE, ENCONTRÁNDOSE AFECTADA EN SU TOTALIDAD LA POBLACIÓN ESTUDIADA. LA DISLIPEMIA ES EL FACTOR DE RIESGO MAS PREVALENTE, ENCONTRÁNDOSE AFECTADA EN SU TOTALIDAD LA POBLACIÓN ESTUDIADA.

14 Mi agradecimiento por su colaboración estadística, al Dr. Alfonso Miguel Muñoz Ureña. Técnico de Salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Cartagena- San Javier.

15


Descargar ppt "DETECCIÓN DE VASCULOPATÍA PERIFERICA DESDE LA CONSULTA DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este."

Presentaciones similares


Anuncios Google