La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009

2 OBJETIVOS TEMARIO METODOLOGÍA EVALUACIÓN

3 OBJETIVOS LA META

4 OBJETIVOS Dominar la terminología específica de la materia.
Conocer, comprender y enjuiciar el hecho educativo en todas sus dimensiones Desarrollar la capacidad crítica y la independencia de juicio necesarias para saber adoptar posturas razonadas ante problemas educativos.

5 OBJETIVOS Comprender, describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas Adquirir , a través del análisis de las realidades sociales y culturales que nos rodean, actitudes de respeto , diálogo y solidaridad hacia otros pueblos, y culturas.

6 BLOQUE I: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMARIO

7 BLOQUE I 1.1 Teoría de la educación. Educación y Pedagogía. Las ciencias de la educación. Pedagogía General y Teoría de la educación. 1.2 La educación. Los hechos educativos y su lenguaje. Perspectivas para su delimitación conceptual: precientífica, etimológica, antropológica e histórica. 1.3 Agentes y factores educativos. La educación formal, no formal e informal. El educador maestro. La relación educativa.

8 ESCUELA TRADICIONAL BLOQUE II: TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN 2.1. Escuela tradicional - Escuela nueva. La escuela nueva como núcleo configurador de la pedagogía contemporánea. Proyección pedagógica de la Escuela Nueva en España.

9 ESCUELA NUEVA

10 2. 2. Teorías antiautoritarias , autogestionarias y libertarias: A. S
2.2. Teorías antiautoritarias , autogestionarias y libertarias: A.S.Neill, C. Rogers, Pedagogía institucional, Desescolarización. 2.3. Teorías transformadoras marxistas: C. Freinet y A. S. Makarenko. 2.4. Teorías transformadoras personalistas. Pedagogía liberadora: Paulo Freire. La escuela de Barbiana: Lorenzo Milani. 2.5. Otras teorías y movimientos contentemporáneos: Postmodernidad y educación. Pedagogía de los verdes.

11 BLOQUE III: INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
3.2. Sistema educativo. Concepto de sistema educativo o sistema escolar. Origen y evolución de las instituciones educativas españolas hasta la Ley General de educación. 3.3 La educación en el horizonte europeo. Respeto a las diferencias. Promoción de los derechos humanos. Educación para la tolerancia. Educación intercultural. Educación para la paz.

12 MÉTODO = CAMINO

13 - “El método es el mensaje”.
METODOLOGÍA PRESUPUESTOS BÁSICOS: - No hay un solo método válido. - “El método es el mensaje”. - “No hay método bueno o malo sino método correcta o correctamente utilizado”. - Los profesores tienden a repetir la metodología que han vivido, no la que han estudiado.

14 CONDICIONANTES - Los objetivos - El número de alumnos - El dominio de la materia por parte del profesor - La concepción del aprendizaje. - El tiempo - La actitud de los alumnos.

15 MÉTODOS TRABAJO INDIVIDUAL EXPOSICIONES EN CLASE COLOQUIOS TRABAJO COOPERATIVO

16 EVALUACIÓN Evaluación continua mediante la revisión de trabajos (análisis y exposición de documentos) y valoración de las intervenciones en las puestas en común. Evaluación final mediante una prueba escrita tipo test. Las personas que no puedan o no quieran asistir a clase, tendrán que realizar obligatoriamente un trabajo, acordado con la profesora, antes de las vacaciones.

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXAMEN ………… hasta 15 PUNTOS EXPOSICIÓN EN CLASE ………..hasta 3 PUNTOS ACTIVIDADES DE CLASE ….hasta 1 PUNTO ASISTENCIA A CLASE ..…….hasta 1 PUNTO

18 FIN


Descargar ppt "TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google