La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011

2 CONSIDERACIONES PRELIMINARES Es un discurso académico y también oficial que muchos conocen y pocos practicamos. En muchas I.E. no existe un referente conceptual claro ni metodológico sobre transversalidad curricular concertado formalmente. Quienes lo practican lo hacen desde su perspectiva e interés pedagógico. Quienes no lo hacen de manera intencionada justifican que la aplican porque toda actuación humana implica diversidad de elementos del desarrollo humano, del conocimiento, etc. En un amplio número de E.E. no existe una cultura de la investigación ni del trabajo en equipo, condiciones básicas para que la transversalidad se instale en le escuela.

3 VINCULACIÓN DEL CURRÍCULO CON LA VIDA DEL ESCOLAR Y DEMÁS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA - C. E.– MACRO Y MICRO CONTEXTO (universo – cotidianidad). VINCULACIÓN DEL CURRÍCULO CON LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL ESCOLAR Y DEMÁS ESTAMENTOS DE LA C. E. INTEGRACIÓN DISCIPLINAR TRANSVERSALIDAD CURRICULAR

4 LUGAR EN EL QUE SE INSTALAN EN LA ESCUELA LOS T.T. 1. EN EL PEI COMO DOCUMENTO 2. EN EL PEI COMO PROCESO

5 … en dónde podría instalarse … 1. EN EL PEI COMO DOCUMENTO: – Componente teleológico – C. administrativo y organizacional: estructura orgánica, en los criterios de administración: jornada laboral y escolar, administración de recursos, asignación laboral, organización de horarios. – C. académico: 1) en la estructura esquemática del plan de estudios, 2) en un proyecto curricular de base específico en DDHH, 3) en las programaciones curriculares, 4) en los proyectos obligatorios, 5) en los proyectos pedagógicos (democracia y DDHH, observatorio de los DDHH).

6 … … Cómo podría instalarse un TT en … 2. EN EL PEI COMO PROCESO: Se promueve la aplicación de un TT en la cotidianidad escolar reflejada en: - Las prácticas administrativas del personal directivo a nivel individual y en los organismos de dirección. - Las prácticas laborales del personal administrativo de la institución. - Los procesos pedagógicos que orienta el personal docente. Planeación, ejecución y evaluación curricular) - Las prácticas escolares de los estudiantes. - La participación escolar de padres de familia. - El conjunto de las relaciones informales de los escolares.

7 RUTA PARA INTEGRAR EL T.T. EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 1. Formación de personal administrativo, directivo y docente. 2. Resignificación del PEI como documento con lente de T. T. 3. Acompañamiento al desarrollo curricular desde las coordinaciones. 4. Incluyendo ajustes al PMI

8 … cómo integrar el T. T. mediante la … 1. Formación de personal administrativo, directivos y docentes. Constituyendo grupos de estudio entre los directores de núcleo, el P. administrativo, rectores, coordinadores y docente orientador. Consolidando el Consejo académico en el centro de las reflexiones de los TT en el aula. Implementando los comités de área y equipos de sede como grupos de estudio específico sobre el papel del área en el TT.

9 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTEGRAR UN TEMA TRANSVERSAL CONCERTADO EN EL PEI(DDHH) ELPROYECTO CURRICULAR DE BASE 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL TT (ddhh). Revisión bibliográfica 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL CONTEXTO Y DE LA INSTITUCIÓN EN RELACIÓN CON EL T.T. 1. Lectura de contexto MACRO y MICRO sobre conocimientos y prácticas relacionadas con el TT (DDHH). 2. Priorización de necesidades o problemas. 3. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑOS ESPERADOS PARA CADA GRADO EN RELACIÓN AL TT (DDHH). 4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS PARA INCLUIR EL T.T. EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y EN LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

10 INCLUSIÓN CONCERTADA DE LOS DESEMPEÑOS A LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES El coordinador presenta en el consejo académico el proyecto curricular de base – PCB-. Los coordinadores de área presentan al equipo o comité de área o de sede el PCB y en reunión de C.A. sustentan los ajustes. El C.A. adopta formalmente el PCB. Los docentes incluyen en la programación respectiva los desempeños afines a su área en cada uno de los grados y reportan el coordinador de área el trabajo realizado. El coordinador de área verifica el reporte del docente y reporta al coordinador institucional los resultados. El coordinador institucional consolida en la matriz anexa, acompaña y controla el desarrollo de la programación curricular en perspectiva del T.T.

11 ANEXO 1- MATRIZ PARA INCLUIR UN TT A LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES (huilensidad) Profesor: Eduardo C.Área: Ed. F.Dimensiones del D.H: DESEMPEÑOS TT CONTENIDOS TEMÁTICOS GRADOS PR E 1°234567891011 Localizo mi casa y la institución educativa dentro de mi contexto inmediato. Mi casa y mi entornox En esta columna el docente transcribe del currículo de base institucional los desempeños que se desean lograr en relación con el TT en el grado respectivo. Aquí transcribe los contenidos temáticos que el estudiante debe saber o comprender para lograr el desempeño. En estas columnas los docentes del área (comité de área) relacionan el grado en que según su conocimiento y experiencia en la orientación del área, es posible trabajar el desempeño relacionado en la primera columna.

12 ANEXO -2- MATRIZ PARA CONSOLIDAR LA INCLUSIÓN DE UN TT A LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES (huilensidad) Coordinador institucional: DESEMPEÑOS TT CONTENIDOS TEMÁTICOS ÁREAS PP C. N. C. S. E. A.E. E. F. E. R. L. C. IN G MAT. I. Áreas opt Localizo mi casa y la institución educativa dentro de m i contexto inmediato. Mi casa y mi entorno 1° En esta columna el coordinador institucional, transcribe la totalidad de los desempeños sobre el tema transversal planeados en el currículo de base institucional. Aquí transcribe la totalidad de los contenidos del currículo de base institucional que el estudiante debe saber o comprender para lograr el desempeño. En esta columna el coordinador, hace un análisis crítico del trabajo entregado por el docente y hecho los ajustes (si ha sido necesario), consolida la información suministrada por los docentes. Se espera que al incluir la información de todos los docentes se evidencie que la totalidad de los desempeños han sido trabajados en el transcurso del desarrollo del plan de estudios. Si algún desempeño no ha sido considerado, el coordinador en el consejo académico analizará la información suministrada y buscará con la participación de sus integrantes un lugar para este desempeño, incluido el preescolar a través de los proyectos pedagógicos -PP-.


Descargar ppt "TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google