La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA DEL AULA. EL ALUMNADO Precisa una actitud crítica y reflexiva debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Debe ser capaz de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA DEL AULA. EL ALUMNADO Precisa una actitud crítica y reflexiva debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Debe ser capaz de."— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA DEL AULA

2 EL ALUMNADO Precisa una actitud crítica y reflexiva debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Debe ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, saber adaptarse o responder de manera activa ante ellas.

3 EL PROFESORADO No puede seguir siendo un mero transmisor de conocimientos. Debe ser capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las inquietudes cognitivas del alumnado, de favorecer aprendizajes autónomos. Debe construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía.

4 EL CENTRO EDUCATIVO Debe convertirse en un centro que articule y dinamice -y a su vez, sea dinamizado- la vida cultural de su entorno.

5 LA SOCIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO La sociología debe suministrar una perspectiva, una manera de entender el funcionamiento de la educación, lo que tendrá su incidencia en la manera concreta de ser

6 COMPETENCIAS EN RELACIÓN AL SABER SOCIOLÓGICO LAS NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES LA POLARIZACIÓN ECONÓMICA, LAS DESIGUALDADES Y LAS CLASES SOCIALES LA INMIGRACIÓN EL GÉNERO EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CAMBIO SOCIAL Y NUEVOS ROLES DEL ALUMNADO Y PROFESORADO

7 COMPETENCIAS EN RELACIÓN AL SABER ESTAR SOCIAL SER PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO SER MIEMBRO DE UN EQUIPO DE FORMACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPACITACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL ENTORNO INSTITUCIONAL ESCOLAR CAPACITACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

8 LA CULTURA DEL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

9 El aula como espacio físico Diseño arquitectónico que favorezca la comunicación Iluminación Acústica Mobiliario Temperatura

10 El aula como espacio cultural Cultura española Cultura castellanoleonesa Cultura del profesorado Cultura del alumnado

11 El aula como espacio social El aula es la sociedad El conflicto social en el aula La violencia escolar

12 El hecho social de las calificaciones Valoración social de las calificaciones – Garantizar a la sociedad las inversiones que realiza – Garantizar que las expectativas de adquisición de conocimientos han sido cumplida – Dejar constancia de la posibilidad de acceder al sistema productivo

13 El hecho social de las calificaciones ¿Cómo se califica y se evalúa? ¿Cómo se corrige un examen? ¿Existe la evaluación continua? La sociedad credencialista EL PROFESORADO DEBE DEFENDEREL PROFESORADO DEBE DEFENDER UN SISTEMA EN EL QUE NO CREE

14 LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA ¿Qué piden los a cambio de las calificaciones? Disciplina, estudio, memorización, respeto, aprendizaje, creatividad, imaginación, asistencia, trabajo...

15 LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA Consensuar materias de negociación Alumnado colectivoadulto Atención a los líderes en el aula Capacidad para resolver conflictos Negociar para todo el aula o sólo para los El aula es un colectivo TRABAJO COMPARTIDO Asumir el coste de la negociación

16 LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA Perder el miedo a comunicarse Evitar actitudes que bloquean la comunicación: dogmatismo, control, superioridad Desarrollar actitudes que favorecen la comunicación: empatía, espontaneidad, igualdad Comunicación no verbal Utilizar un código lingüístico para El es una persona Eliminar las interferencias del entorno social: estereotipos, ideologías, religión, política

17 FIN


Descargar ppt "LA CULTURA DEL AULA. EL ALUMNADO Precisa una actitud crítica y reflexiva debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Debe ser capaz de."

Presentaciones similares


Anuncios Google