La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CARACTERIZACION GENERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CARACTERIZACION GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CARACTERIZACION GENERAL

2 Desarrollo del Pensamiento Pedagógico Pedagogía como Ciencia Independiente Consolidación del Sistema Capitalista Educación Papel del hombre. La sociedad. La escuela. Concepción del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Concepción del aprendizaje. Relación profesor-alumno. Materialización de estos aspectos en la práctica educativa.

3 Surgimiento de Diferentes Corrientes, Modelos, Tendencias Pedagógicas Influidas por: Factores Socio- Históricos Económicos Políticos Ideológicos Desarrollo de la Ciencia y la Técnica Psicología Sociología Ciencias de la dirección Otras

4 TENDENCIAS PEDAGOGICAS Conjunto de ideas más o menos sistematizadas que tienden a ofrecer una concepción del Hombre, de la Educación, del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, su finalidad así como el modo en que debe organizarse y realizarse el mismo.

5 TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS PAPEL DEL ESTUDIANTE EN PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE RELACIONIND-SOCIEDADRELACIONIND-SOCIEDAD PASIVOACTIVO EDUCACION REPRODUCE SOCIEDAD PEDAG. TRADICIONAL (SIGLO XIX) TECNOLOGIA EDUCATIVA (50) INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA (68) ESCUELA NUEVA (INICIOS DEL XX) PERSPECTIVA COGNOSCITIVA (30) PEDAGOGIA NO DIRECTIVA (60) EDUCACION TRANSFORMA SOCIEDAD AUTOGESTIONARIA (60) LIBERADORA (60) INVEST - ACCION (70) CRITICA (ULT. 2 DEC) ENFOQUE HIST – CULT (30)

6 Clasificación de las Tendencias Pedagógicas según J.C. Libaneo Pedagogía Liberadora Tradicional Renovada Progresista Renovada No Directiva Tecnicista Pedagogía Progresista Liberadora Libertaria Crítico Social de Contenidos

7 PEDAGOGIA LIBERAL Manifestación de la ideología capitalista. Preponderancia de las tendencias liberales–no liberales caracterizadas por el individualismo. La escuela tiene por función preparar a los individuos para el desempeño de papeles sociales de acuerdo con actitudes individuales. Necesidad de aprender a adaptarse a los valores y normas vigentes en la sociedad.

8 PEDAGOGIA PROGRESISTA Análisis crítico de las realidades sociales. Sustentar más o menos explícitamente las finalidades sociopolíticas de la educación. Darle valor particular al proceso de aprendizaje grupal. Reconocimiento de las posibilidades que tienen los grupos humanos para modificar las condiciones de su propio desarrollo.

9 Aunque planteadas desde posiciones filosóficas, sociopsicológicas no totalmente coincidentes, cada una de estas tendencias aporta un conjunto de ideas y reflexiones, experiencias de aplicación práctica en condiciones sociales determinadas lo suficientemente relevantes como para ser parte constitutiva del pensamiento pedagógico y de la acción transformadora, renovadora que actualmente se produce en países de nuestro continente, que sin duda, pueden ser, una vez reinterpretadas, reincorporadas a cualquier otra situación social. O. GONZALEZ, 1994


Descargar ppt "TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CARACTERIZACION GENERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google