La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009 Docente: Sra. Cecilia Concha Ríos.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009 Docente: Sra. Cecilia Concha Ríos.-"— Transcripción de la presentación:

1 Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009 Docente: Sra. Cecilia Concha Ríos.-

2 Descripción de la asignatura La asignatura esta pensada como una introducción a la sociología de la familia, en un contexto de cambio, otorgando a los alumnos claves conceptuales para la comprensión de los procesos asociados a sus dinámicas y su constitución, y dimensiones relativas a la intervención en este campo.

3 Objetivos Otorgar un marco sociológico problematizador que permita avanzar en la comprensión de la familia como institución, su estructura y funcionamiento en una sociedad con marcados procesos de cambio y transformación, con particular incidencia en el caso chileno.

4 Objetivo General Los alumnos estarán en condiciones de distinguir las coordenadas del análisis sociológico respecto de las familias, su contexto y sus dinámicas de funcionamiento, de manera de posibilitar un abordaje diagnóstico de situaciones concretas que se presentan en el contexto de sociedades como la chilena.

5 Objetivos Específicos Reconocer los abordajes sociológicos clásicos en la sociología de la familia y sus relaciones con escenarios históricos concretos. Reconocer y comprender las perspectivas teóricas contemporáneas en relación a la familia, su constitución, diversidad, funciones y los factores que interviene en su remodelamiento.

6 Objetivos Específicos Identificar los escenarios familiares y las tensiones que los constituyen, en particular aquellos que dicen relación con la realidad chilena. Visualizar ámbitos de intervención atingentes a la familia y su relación socio espacial e institucional.

7 Objetivos asociados al perfil de egreso Actitud crítica y capacidad de análisis de la realidad social, macro y micro. Capacidad de análisis e interpretación de fenómenos circunscritos asumidos en su complejidad. Reconocimiento de habilidades y competencias que debe tener el Trabajador Social.

8 Unidades Modelos y marcos conceptuales, las perspectivas clásicas y contemporáneas. Relaciones familia sociedad en un período de transformaciones. Lógicas de intervención en familia, el caso de las políticas públicas y la iniciativa privada. Ámbitos de inserción profesional.

9 Metodología Métodos teóricos y prácticos para desarrollar un aprendizaje reflexivo y crítico. Clases expositivas (con soportes audiovisuales) Trabajos en grupo (disertaciones – equipo asesor) Análisis de casos Lecturas guiadas, elaboración y análisis preguntas. Actividades de aprendizaje (juego de roles para simulación de situaciones, debates, rompecabezas, mapas conceptuales, lluvia de ideas). Trabajo investigativo.

10 Aspectos formales

11 La asignatura es de modalidad presencial, por tanto requiere un mínimo de 75% de asistencia en el semestre, de manera de favorecer los logros de aprendizaje mediante las sesiones y el desarrollo de las diferentes actividades a realizar. Los justificativos por inasistencia deberán ser canalizados a través de la Coordinación de la carrera y acorde a reglamento estipulado por la Universidad. Asistencia

12 La lista será registrada al iniciar cada sesión. No se permitirá el ingreso al aula después de 15 minutos de la hora señalada. Puntualidad

13 Todos los trabajos deberán ser entregados directamente a la docente y en la fecha indicada. No se aceptarán entregas virtuales. El no cumplir con la fecha establecida se entenderá como no entregado. Los trabajos deberán ceñirse a las especificaciones técnicas y de formato a indicar por la docente. Presentación de trabajos escritos

14 Las exposiciones deberán ser presentadas en la fecha establecida por la docente. Las exposiciones deberán ceñirse a las especificaciones técnicas a indicar por la docente. Serán presentaciones formales y con la participación de todos los estudiantes. Presentaci ó n de trabajos orales

15 Tomar apuntes Concentración Respeto por las opiniones de los demás. Reflexión Participación analítica, crítica y constructiva. Manejar elementos distractores (celular, radio, mp3, mp4, mp5...., etc.) Leer, leer, leer y leer. Otras recomendaciones …

16 Diagn ó stico: Pretende evaluar los conocimientos previos resignific á ndolos en funci ó n de la asignatura. Evaluaciones Formativas por M ó dulo: Utilizadas durante el desarrollo de cada m ó dulo para constatar la instalaci ó n de los aprendizajes y el desarrollo de la/s competencias esperadas. Pruebas Sumativas: Verifica la instalaci ó n y el dominio de las competencias desarrolladas. Registro formal de Calificaciones. Sistema de evaluación

17 Cátedra 1: 25% Cátedra 2:25% Promedio de ejercicios: 15% Examen:35% Calificaciones

18 No hay nota de eximisión para el examen. No se registra nota mínima de presentación. Especificaciones


Descargar ppt "Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009 Docente: Sra. Cecilia Concha Ríos.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google