La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía de los Verdes. Índice: Introducción. Introducción. La ideología y actitud política de los Verdes. La ideología y actitud política de los Verdes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía de los Verdes. Índice: Introducción. Introducción. La ideología y actitud política de los Verdes. La ideología y actitud política de los Verdes."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía de los Verdes

2 Índice: Introducción. Introducción. La ideología y actitud política de los Verdes. La ideología y actitud política de los Verdes. Concepción del hombre como base de la teoría educativa. Concepción del hombre como base de la teoría educativa. Política feminista de los Verdes. Política feminista de los Verdes. Incidencia en la educación familiar. Incidencia en la educación familiar. La política escolar de los Verdes. La política escolar de los Verdes.

3 Introducción: Movimiento ecológico. Movimiento ecológico. Partido político. Partido político. Surgido en Alemania. Surgido en Alemania. Anárquicos y revolucionarios. Anárquicos y revolucionarios. Feministas. Feministas.

4 La ideología y actitud política de los Verdes. Su ideología consiste en pensar que los ciudadanos son juguetes de los diversos grupos sociales de intereses, los cuales dominan todas las instituciones de la sociedad Su ideología consiste en pensar que los ciudadanos son juguetes de los diversos grupos sociales de intereses, los cuales dominan todas las instituciones de la sociedad

5 La ideología y actitud política de los Verdes. Pretenden establecer medidas reformadoras en el ámbito de la vida de las personas y que afecte a la educación tanto escolar como familiar. La familia tradicional debe ser superada estableciendo unas nuevas comunidades de vida. Pretenden establecer medidas reformadoras en el ámbito de la vida de las personas y que afecte a la educación tanto escolar como familiar. La familia tradicional debe ser superada estableciendo unas nuevas comunidades de vida.

6 Concepción del hombre como base de la teoría educativa. Características del hombre según esta corriente: Características del hombre según esta corriente:. La bondad de la naturaleza.. La bondad de la naturaleza.. Teoría innatista del desarrollo. Teoría innatista del desarrollo humano. humano.. La sociedad y la educación son. La sociedad y la educación son las causas del mal desarrollo del las causas del mal desarrollo del hombre. hombre.

7 Concepción del hombre como base de la teoría educativa. Características del hombre según esta corriente: Características del hombre según esta corriente:. El buen autodesarrollo se conseguirá instaurando unas condiciones medioambientales ideales.. El buen autodesarrollo se conseguirá instaurando unas condiciones medioambientales ideales.. El derecho y la capacidad individuales para una autodeterminación ilimitada.. El derecho y la capacidad individuales para una autodeterminación ilimitada.

8 La política feminista de los Verdes. El dominio estructural al que se hallan sometidas las mujeres por razón de su sexo se ejerce en el matrimonio y en la familia. El dominio estructural al que se hallan sometidas las mujeres por razón de su sexo se ejerce en el matrimonio y en la familia. El objetivo de los Verdes es destruir toda diferencia de roles. El objetivo de los Verdes es destruir toda diferencia de roles.

9 La política feminista de los Verdes. Pretenden establecer unas nuevas comunidades de vida, como alternativa a esa familia reducida que viene a ser una jaula para la mujer. Pretenden establecer unas nuevas comunidades de vida, como alternativa a esa familia reducida que viene a ser una jaula para la mujer. La mujer tendrá en todo la misma proyección que el hombre fuera del hogar, y este se hará cargo también de las labores hogareñas. La mujer tendrá en todo la misma proyección que el hombre fuera del hogar, y este se hará cargo también de las labores hogareñas.

10 Incidencia en la educación familiar. Hombre y mujer serían distintos por naturaleza y mientras que el primero es más apto para la acción externa y la organización de instituciones y empresas, a la mujer se le da más el mundo de las relaciones humanas, el cuidado de las personas, la vida de comunidad y las ocupaciones económicas de tipo ecológico. Hombre y mujer serían distintos por naturaleza y mientras que el primero es más apto para la acción externa y la organización de instituciones y empresas, a la mujer se le da más el mundo de las relaciones humanas, el cuidado de las personas, la vida de comunidad y las ocupaciones económicas de tipo ecológico.

11 Incidencia en la educación familiar. Pretende que se valore tanto la ocupación laboral como la que se dedica al cuidado del hogar y de los hijos. Pretende que se valore tanto la ocupación laboral como la que se dedica al cuidado del hogar y de los hijos. Se pretende un Nuevo matriarcado, una sociedad en que las mujeres, en razón de sus características peculiares, ejerzan un dominio benéfico sobre el sexo masculino. Se pretende un Nuevo matriarcado, una sociedad en que las mujeres, en razón de sus características peculiares, ejerzan un dominio benéfico sobre el sexo masculino.

12 Incidencia en la educación familiar. Los proyectos feministas sobre el futuro de la humanidad no quieren ser meras utopías, sino unos objetivos políticos a corto plazo. Los proyectos feministas sobre el futuro de la humanidad no quieren ser meras utopías, sino unos objetivos políticos a corto plazo. En último término, pretende la exclusión del varón del ambiente humano relevante. En último término, pretende la exclusión del varón del ambiente humano relevante.

13 Incidencia en la educación familiar. Hay que dotar a las madres de los medios financieros necesarios para atender a la crianza de los hijos sin el concurso del padre. Hay que dotar a las madres de los medios financieros necesarios para atender a la crianza de los hijos sin el concurso del padre. La madre debe reforzar su sentimiento de valía y su tendencia a cuidar de los demás. La madre debe reforzar su sentimiento de valía y su tendencia a cuidar de los demás.

14 La política escolar de los Verdes. 1. Crítica de los Verdes al sistema escolar. 1. Crítica de los Verdes al sistema escolar. Lo más censurado son los fines educacionales. Se afirman que éstas destruyen las disposiciones naturales de los alumnos (fantasía, humor, felicidad…) Lo más censurado son los fines educacionales. Se afirman que éstas destruyen las disposiciones naturales de los alumnos (fantasía, humor, felicidad…)

15 La política escolar de los Verdes. La principal tarea de la escuela debería ser liberar a los alumnos de las exigencias del Estado. La principal tarea de la escuela debería ser liberar a los alumnos de las exigencias del Estado. No ha de haber para los alumnos ni notas, ni títulos académicos, pues dan lugar a que la escuela ejerza una función selectiva. No ha de haber para los alumnos ni notas, ni títulos académicos, pues dan lugar a que la escuela ejerza una función selectiva.

16 La política escolar de los Verdes. 2. Los fines de la escolarización. 2. Los fines de la escolarización. Debemos abstenernos de imponer objetivos, pues sin ellos también se puede educar. Los niños deben determinar sus propios objetivos. Debemos abstenernos de imponer objetivos, pues sin ellos también se puede educar. Los niños deben determinar sus propios objetivos. El alumno debe obedecer a su propia razón y seguir sus personales intereses y necesidades. El alumno debe obedecer a su propia razón y seguir sus personales intereses y necesidades.

17 La política escolar de los Verdes. A los alumnos se los educará para ser miembros de la sociedad ecológica. Se trata de construir una sociedad con una educación justa, pacifista y democrática. A los alumnos se los educará para ser miembros de la sociedad ecológica. Se trata de construir una sociedad con una educación justa, pacifista y democrática. La ciencia y la razón no merecen el aprecio que se les ha tenido; hay que rehabilitar, la intuición, un redescubrimiento del cuerpo y otras instancias humanas formales. La ciencia y la razón no merecen el aprecio que se les ha tenido; hay que rehabilitar, la intuición, un redescubrimiento del cuerpo y otras instancias humanas formales.

18 La política escolar de los Verdes. 3. Los medios para la realización de los fines educacionales y escolares. 3. Los medios para la realización de los fines educacionales y escolares. La organización escolar debe tener una base antiautoritaria. La organización escolar debe tener una base antiautoritaria.

19 La política escolar de los Verdes. Los principios generales en que se basan son los siguientes: Los principios generales en que se basan son los siguientes: La autodeterminación del alumno. El alumno escogerá el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el para qué de lo que se le enseñe. El alumno escogerá el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el para qué de lo que se le enseñe.

20 La política escolar de los Verdes. La unión de vida y aprendizaje. Se quiere que las actividades escolares partan de lo que cotidianamente rodea al niño. Se quiere que las actividades escolares partan de lo que cotidianamente rodea al niño. Formas de aprendizaje abiertas e informales. Formas de aprendizaje abiertas e informales.

21 La política escolar de los Verdes. La libertad de aprendizaje. Se quiere crear para la enseñanza un espacio libre de poder estructural. Se quiere crear para la enseñanza un espacio libre de poder estructural. La escuela debe encargarse solo de enseñar y no de certificar conocimientos profesionales. La escuela debe encargarse solo de enseñar y no de certificar conocimientos profesionales.

22 La política escolar de los Verdes. 4. La organización y la administración escolares. 4. La organización y la administración escolares.

23 Crítica. Tienen carácter radical y utópico. Tienen carácter radical y utópico. Tiende a medidas dirigidas coactivas que minimizan al niño y al hombre. Tiende a medidas dirigidas coactivas que minimizan al niño y al hombre.

24 Debate 1. ¿Qué opinas de las ideas feministas de los Verdes? 1. ¿Qué opinas de las ideas feministas de los Verdes? 2. ¿Qué piensas sobre su crítica al sistema escolar? 2. ¿Qué piensas sobre su crítica al sistema escolar?

25 Integrantes del grupo. Nuria Molero Alarcón. Nuria Molero Alarcón. Alba Nieves Sánchez. Alba Nieves Sánchez.

26 FIN FIN


Descargar ppt "Pedagogía de los Verdes. Índice: Introducción. Introducción. La ideología y actitud política de los Verdes. La ideología y actitud política de los Verdes."

Presentaciones similares


Anuncios Google