Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Carmen Castro Farías Modificado hace 8 años
1
diseño y aplicación de currículo
2
Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales
4
Participación Grupal en la Temática diseño y aplicación de currículo
6
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
7
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
8
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
9
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
10
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
11
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
12
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
13
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
15
El Alumno diseño y aplicación de currículo
16
El Alumno diseño y aplicación de currículo
17
El Alumno diseño y aplicación de currículo
18
El Alumno diseño y aplicación de currículo
19
El Alumno diseño y aplicación de currículo
20
El Alumno diseño y aplicación de currículo
21
El Alumno diseño y aplicación de currículo
22
El Alumno diseño y aplicación de currículo
23
El Alumno diseño y aplicación de currículo
24
El Alumno diseño y aplicación de currículo
25
El Alumno diseño y aplicación de currículo
27
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
28
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
29
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
30
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
31
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
32
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
33
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
34
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
35
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
36
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
37
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
38
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
39
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
40
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
41
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
42
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
44
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
45
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
46
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
48
Presentación de Entrevistas Lic. Gloria Larios de Navarro Coordinadora General Profesorados FMO-UES diseño y aplicación de currículo
49
Presentación de Entrevistas Lic. Marta Villatoro Coordinadora Unidad de Planificación FMO-UES diseño y aplicación de currículo
51
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales Para finalizar la temática de Fuentes y Fundamentos del Currículo y de acuerdo a la mecánica desarrollada desde el inicio de la presentación, concluimos con un Cuadro Comparativo con las preguntas que sustentan el Currículo y que son a la vez parte de la esencia del mismo, las cuales son: ¿Para qué enseñar?, ¿Por qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué se aprende? y ¿Cómo se aprende? Dichos cuestionamientos se realizaron tanto a profesionales relacionados con la educación de nuestra ciudad, como a estudiantes del Curso de Formación Pedagógica FMO-UES 2010, para que conjuntamente podamos establecer comentarios y conclusiones finales de acuerdo a los diferentes puntos de vista antes mencionados. diseño y aplicación de currículo
52
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
53
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
54
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
55
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
56
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Para formar en los educandos una conciencia crítica de la realidad en que se vive, una conciencia con valores éticos. Para dar a conocer los conocimientos, compartirlos y mejorar la Sociedad y por ende el mundo. ENFOQUE GRUPAL Como seres humanos que somos dentro de una sociedad, necesitamos compartir los conocimientos tanto por obligación moral como constitucional. Alguien debe tomar la iniciativa en enseñar, compartir y transferir los conocimientos de forma adecuada y oportuna para que el aprendizaje sea formativo. Porque como seres vamos a ser el futuro próximo de la humanidad, por lo tanto es necesario que se enseñe y así ser entes pensadores y sabedores de dar soluciones a las necesidades y problemas individuales y sociales. ¿Para qué enseñar?
57
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Porque hay que darle a los estudiantes las estrategias que le ayudarán en su desarrollo integral y que los conocimientos adquiridos los ponga al servicio de los demás. Porque es necesario compartir los conocimientos adquiridos, teóricos-prácticos y así mejorar la Sociedad en que vivimos. ENFOQUE GRUPAL Para guiar al alumno a encontrar la forma en que él aprende. Para preparar al educando para resolver sus necesidades y llenar sus expectativas demandantes en la vida. Para la transmisión de conocimientos y la provisión de herramientas útiles para la vida. Para crear nuevos esquemas mentales analíticos, críticos y propositivos. ¿Por qué enseñar?
58
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Una educación para la vida, que ayude a transformar su entorno. Lo necesario para mejorar nuestra sociedad. ENFOQUE GRUPAL Estrategias para la vida. Metodologías efectivas. Nuevos conocimientos. Nuevos procesos. Fortalecer las competencias. Valores que fundamenten el quehacer educativo. Áreas de los saberes basados en las competencias. ¿Qué enseñar?
59
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS De acuerdo a la preparación del docente, utilizando los métodos tradicionales (uso de pizarra) o utilizando métodos más modernos (simulaciones, utilización de “cañón”, videoconferencias, etc.) Utilizando métodos y herramientas que nos puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ENFOQUE GRUPAL Enseñar con metodología. Con experiencia. Utilizando en la práctica principios didácticos. Con ética y vocación. Hacer de la enseñanza una interacción maestro - alumno. ¿Cómo enseñar?
60
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Lo que más le interesa a cada estudiante. Lo que nos enseñan o queremos aprender, basándonos en la enseñanza aprendizaje. ENFOQUE GRUPAL Conocimientos, cambios de conducta. Se aprenden fenómenos, formas de convivencia, interiorizaciones de lo que el maestro enseña. Lo que el alumno quiere aprender. Lo que no se sabe, cosas nuevas, actitudes, habilidades nuevas, etc. ¿Qué se aprende?
61
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Utilizando métodos de acuerdo a la asignatura. Por ejemplo: Experimental en el área de Ciencias Naturales, Memorístico (no tan adecuado). Por medio de la vista, lenguaje, sonidos…. ENFOQUE GRUPAL Aprender es la capacidad que tiene el ser humano de adquirir habilidades y destrezas. Se aprende a través de la interacción, de las diferentes maneras de adquirir conocimientos. En la medida que se tiene contacto con las fuentes empíricas y documentales que permiten aprender, pues está determinado por las propias condiciones del educando. ¿Cómo se aprende?
62
diseño y aplicación de currículo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.